Indice Paises

Cascadas del Purgatorio (Rascafría)

 

Cascadas del Purgatorio cerca de Rascafria

Un lujo de lugar en la Sierra de Lozoya. Os presentamos las Cascadas del Purgatorio, cerca de Rascafría en la Comunidad de Madrid. Un paseo muy agradable, que se puede hacer con niños, y que permite disfrutar de una comida campestre en las praderas cercanas a la cascada o en el área recreativa de Las Presillas.


El sendero parte de la localidad de Rascafría, en el aparcamiento que hay cerca del Centro de Asistencia Médica del pueblo, tras pasar el puente que atraviesa el arroyo del Artiñuelo, que transcurre por el centro del pueblo. Se puede dejar el coche en la zona o en uno de los varios aparcamientos cercanos. Otra alternativa es llegar hasta el área de recreo de Las Presillas y dejarlo allí, pero en esta época invernal estaba cerrado, por lo que tuvimos que volver al pueblo para aparcar y luego comenzar la caminata.

Señalización de inicio de camino en el extremo del aparcamiento de Rascafría


Comenzando desde el aparcamiento, seguimos las indicaciones que dirigían al monasterio. Un poco más adelante, justo al pasar el puente que cruza el río Lozoya, dejamos ese camino y seguimos de frente subiendo una pequeña cuesta. Este camino es mucho más recto que bordear el río buscando la zona recreativa de las Presillas, pero por el otro lado podréis disfrutar de la vista de las ruinas del antiguo Molino de los Batanes, un poco antes de llegar a las Presillas.

En el cruce de camino al cruzar el puente del río Lozoya, seguimos de frente


Tras la subida, el camino no tiene pérdida. Vas pasando junto a explotaciones ganaderas de vacas o de caballos, con vallas de apariencia muy endeble pero que parecen servir perfectamente a su función. Es un camino de tierra por donde nos cruzamos con alguna pareja de ciclistas. Así, hasta llegar a esta desviación que os mostramos en la imagen,  tomando la de la izquierda para seguir rumbo a nuestro destino.

El camino se bifurca y tomamos el desvío de la izquierda


Un poco más adelante, de nuevo estábamos en el camino general y seguimos en dirección a las cascadas, hacia la izquierda. Como veis, está muy bien señalizado.

Las señales del camino son frecuentes. Aquí para ir a la izquierda


El paisaje, con Peñalara al fondo, era muy primaveral, con enormes praderas verdes donde pastaban las vacas tranquilamente.

Praderas con vacas y Peñalara al fondo


De vez en cuando, nos encontrábamos con estos pasos en el camino, construidos para evitar que los rumiantes pasen, pero que están visiblemente abandonados porque, como veis, la valla lateral esta cortada y podrían pasar perfectamente por ahí.

Pasos de ganado a lo largo del camino


Un poco más adelante, nos volvimos a incorporar al camino principal que venía desde las Presillas. Pero un poco después, al llegar a este punto de la imagen de abajo, tuvimos que tomar una decisión: o seguir por el ramal mucho más ancho y lleno de gente, que bordea el río por la derecha hacia las Cascadas, o tomar el camino que aparece en el centro de la imagen y que va mucho más recto, pero es claramente para senderistas y no para coches ni bicicletas. No es un sendero difícil, sino bastante amplio como veréis. Y no había gente.

Aquí empieza el camino, el del centro, para no seguir la pista forestal


Ya en el camino del centro, que se va internando en el bosque de robles, vuelven a aparecer puertas con pasos para evitar la entrada de rumiantes, abiertas de par en par. En este caso, el camino a seguir es el del frente, sin desviarse.

Nuevos pasos de ganado en el camino


Y al llegar a este punto, de nuevo, por el camino de la derecha, continuando hacia el bosque y siempre buscando el arroyo.

Tomamos el camino de la derecha para acercarnos al arroyo


Porque el sendero se acerca en muchos momentos hasta el mismo borde del arroyo (por cierto, siempre lo llevamos por la derecha). No os queremos contar cómo estaba la temperatura del agua, pero seguro que en verano es muy agradable refrescar los pies en estas aguas cristalinas.

Arroyo del Aguilón en la zona de las Praderas


Llegando a este punto, ya a dos kilómetros escasos de las cascadas, se empiezan a ver praderas de hierba donde grupos de personas aprovechan para comer y pasar el día junto al arroyo.

Zona de Praderas en el Arroyo del Aguilón


Al final de las praderas, y pasando una verja con paso de rumiantes, nos unimos al camino que venía por la otra orilla del río al otro lado del puente, a nuestra derecha. Quienes vienen de ese lado atraviesan el puente para unirse al camino, que continua hacia las cascadas (este punto es el que aparece señalado en el mapa del final de este post). Desde aquí hasta las cascadas ya queda tan solo un kilómetro y medio. Pero, desde este punto, el camino ya no es apto para personas con dificultades para andar.

Puente de madera donde acaba la pista y se une al sendero


El camino ahora es más estrecho y pedregoso. Y a unos doscientos metros se corta por una valla que nos obliga a torcer a la derecha y bordearla, acercándonos al río por un sendero muy estrecho. Está muy bien señalizado como se puede ver en la foto que sigue.

El sendero bordea la valla por la derecha, juntándose al río


Y este nuevo sendero, ya claramente de montaña, está tambíen dotado de pequeños puentes para salvar algunas torrenteras. Estábamos ya en la parte más técnica del recorrido, en pleno bosque de pinos de alta de montaña

Hay varios puentes a lo largo del sendero


Pero el esfuerzo mereció la pena y tras dos horas largas de caminata por la vereda izquierda del arroyo, llegamos a este espectáculo de las Cascadas del Purgatorio. Parecen pequeñas en la foto pero son bastante grandes y al estar a los pies del Puerto de Morcuera tienen agua todo el año, aunque son más espectaculares tras las lluvias o en el deshielo, como ahora. 
Por cierto, no se ve, pero estábamos en un pequeño mirador de madera casi sobre el arroyo para poder sacar las fotos y que evita que las personas se puedan caer al agua.

Las Cascadas del Purgatorio sobre el arroyo Aguilón


Incluso se podría subir más arriba, pero ya habría que escalar por la parte izquierda que, como podéis intuir es todo rocas.

Las Cascadas del Purgatorio sobre el arroyo Aguilón


Después nos encaramamos por la ladera llena de rocas para comer desde una posición elevada al sol y disfrutar de la vista de las peñas y del sonido del río.

Muralla de piedras junto a las Cascadas del Purgatorio


Y, tras la pausa, volvimos tranquilamente por el camino disfrutando del paisaje y del aire fresco de la montaña. En la imagen, el camino de la otra orilla una vez que llegamos a la bifurcación del puente y que, como podéis observar, es mucho más ancho al ser una pista de montaña. Estaba muy lleno de gente. Este sendero da una pequeña vuelta por la ladera de la montaña que añade unos 500 metros más de distancia al recorrido.

Pista forestal de acceso a las Praderas del arroyo Aguilón


En total, fueron dos horas y medía con paradas a la ida, y tan sólo una hora y medía a la vuelta sin casi parar a paso rápido.

Mapa comentado de Ruta de Las Cascadas del Purgatorio


Para terminar, dos curiosidades: la primera sobre la altitud, porque Rascafría está a 1200 metros de altitud y la ruta tiene una ascensión de unos 300 metros; la segunda, el origen del nombre del pueblo hace referencia a las "rocas frías" de la vecina Peñalara que se ve claramente desde esta localidad.



Y esta ha sido la ruta senderista por los alrededores de Rascafría que hemos realizado este fin de semana.

Queremos oíros y como tenemos otros viajes para contaros, dejadnos un comentario indicando de qué país, zona, recorrido o lugar os gustaría que habláramos y, si lo tenemos en la lista de espera, lo priorizaremos. 


Si queréis estar al día de nuestras andanzas viajeras, 
suscríbete dejándonos tu correo o 
¡síguenos en nuestra redes sociales
 InstagramTwitterPinterest y Facebook!

Datos prácticos de Rascafría:


Rascafría es un pueblo de la zona norte de Madrid, a poco menos de una hora y media, en el Valle del río Lozoya, por lo que es una buena alternativa para disfrutar de una escapada de día o de fin de semana desde la ciudad. 

Alrededor de la visita al pueblo, podéis disfrutar de algunas zonas de interés cercanas. Entre ellas destacan: 
  • Monasterio de Santa María del Paular (a un kilómetro) que podréis disfrutar con una visita guiada que hay que reservar (https://www.monasteriopaular.com/). Es un monasterio de estilo barroco y, como dato, fue la primera Cartuja del Reino de Castilla cuando era rey Juan I en 1390.
  • Valle de los Neandertales. Zona de excavación arqueológica junto a Pinilla del Valle (https://www.elvalledelosneandertales.com/). Esta senda desde Alameda del Valle hasta Pinilla y luego ver el lago y la zona de excavación es tambíen muy agradable y os la contaremos en otra entrada.
  • Pueblo de Lozoya, desde donde tambíen nos podemos acercar al embalse a disfrutar de un baño en época estival.

Cómo llegar a Rascafría.


En coche
, desde Madrid, por M30 salida A-1 Burgos, hasta llegar a las salida 69 (Lozoya). Hay que llegar hasta Rascafría. Y aquí hay dos opciones: en época de verano, se puede dejar el coche en el aparcamiento de Las Presillas de Rascafría con un coste de 5€ o dejar el coche en el pueblo. En este segundo caso, cuando lleguéis al pueblo desde Madrid, pasáis la plaza y nada más pasar el puente del río, girad a la izquierda para bajar por la calle donde está tambíen el Ambulatorio de Salud. Al final de esa calle hay varias zonas de aparcamiento donde dejar el coche y desde donde se puede iniciar la ruta.

En autobús, desde Madrid en el Intercambiador de Plaza de Castilla, tomar el autobús 194 hasta el pueblo. Y luego caminar siguiendo el rio hasta el aparcamiento y el inicio de la senda desde el pueblo.

Horario y precio:


Senda de la Cascadas del Purgatorio:
Gratuito. Sólo si dejáis el coche en el área de Las Presillas os costará el aparcamiento (aprox. 5€)

Dónde dormir y comer en Rascafría.

Para hacer la senda y por su longitud, os recomendamos llevar agua y un bocadillo para tomar disfrutando de las cascadas o en la zona de pradera que hay un kilómetro y medio antes de ellas.

Si no, después de haber realizado la senda, podéis entrar en algunos de los restaurantes y bares a lo largo de la calle principal en el centro del pueblo.

Si queréis alojaros en el propio pueblo para madrugar y recorrer tambíen la zona (que tiene varias rutas ciclistas y senderistas), podéis encontrar alojamiento fácilmente tanto en hoteles como en Casas Rurales.

2 comentarios :

  1. Qué buena ruta y como siempre, muy bien detallada. Con muchas ganas de poder hacerla

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alicia. Esperamos que la disfrutes

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.