Indice Paises

Alajuela: últimos días en Costa Rica

Días 9 y 10 de abril


Se termina el viaje de dos semanas por Costa Rica en Alajuela, tras 2.000 kilómetros recorridos. No hemos parado en San José, la capital. Preferíamos ver esta pequeña y tranquila localidad, disfrutando de la posibilidad de ver a la gente de Costa Rica en un ambiente más realista que en el de una ciudad grande, como es su capital.

Y creemos que fue un acierto. Mirad por qué.

Próxima al aeropuerto, la ciudad de Alajuela fue la elegida para pasar nuestro último día en el viaje por Costa Rica.

Después de haber salido de Tortuguero en la mañana y haber llegado a La Pavona en barco, volvimos a recuperar el coche como nuestro medio de transporte en Costa Rica. Nos esperaban aún 128 kilómetros, pero teníamos que atravesar San José y sus atascos. Afortunadamente, nuestro navegador nos llevó por carreteras secundarias que evitaron entrar al centro.

Teatro Municipal de Alajuela

Ya en Alajuela, en el pequeño hotel que habíamos elegido y tras dejar el coche en un aparcamiento cercano (el estacionamiento en las calles está bastante restringido), nos dedicamos a recorrer el centro de esta ciudad, que tiene un plano absolutamente cuadriculado.

Monumento a Juan Santamaría
Los que seguís el blog recordaréis que en la entrada de Guanacaste os mencionábamos que luego veríamos en Alajuela algo relacionado. Efectivamente, en Guanacaste se libró parte de la Guerra de Independencia, en la que el ejército de Costa Rica peleaba contra los invasores de Nicaragua, los cuales, apoyados por filibusteros estadounidenses liderados por William Walker, pretendían establecer en la zona un amplio estado centroamericano dependiente de USA. Dentro de esa batalla por la independencia del país frente a los anexionistas, la parte fundamental fue hacer estallar el polvorín de los ejércitos nicaragüenses en el Mesón de Guerra, en la localidad nicaragüense de Rivas, donde estaban los filibusteros. Esa gesta fue conseguida por el héroe nacional Juan Santamaría, un mestizo de Alajuela de tan solo 25 años que era el tamborilero de su compañía, quien con una antorcha en mano se lanzó a quemar el mesón perdiendo su propia vida. Y lo hizo tras acordar con el oficial al mando que en caso de su muerte este último se haría cargo de su anciana madre. Hay múltiples estatuas del héroe en Alajuela, inmortalizando la gesta e incluso el aeropuerto internacional lleva su nombre. Como anécdota, os contaremos que Costa Rica solo tiene dos Héroes Nacionales, ambos héroes de esta misma guerra: Juan Santamaría y el cuatro veces Presidente Juan Rafael Mora Porras.

Museo Histórico Provincial
En el parque central se encuentra además el Museo Histórico Provincial Juan Santamaría, con aspecto exterior de fuerte militar con almenas, donde pudimos ver las salas en donde se explica la historia de Costa Rica desde sus orígenes, las guerras de independencia con España, y las que se efectuaron contra William Walker y los filibusteros estadounidenses. También en este Museo vimos las salas en donde se explican las razones por las que Costa Rica es el único país del mundo que no tiene, hoy en día, ejército regular. Y es que cuando lo abolieron consumía el 25% del presupuesto de un país que no llega a cinco millones de habitantes y no puede afrontar este gasto en sus presupuestos. Y no le va mal.

Interior del Museo

En la plaza, llena de mangos, también está la Catedral que, por dentro, es bastante sosa, pero que fuera tiene una curiosa bóveda roja que la hace destacar en el paisaje de casas bajas del entorno. En esta plaza estaban ese día celebrando con bailes. Se les veía muy felices y no bailaban mal, 😉.


Catedral de Alajuela
Dimos por cerrado el viaje por Costa Rica tras devolver el coche a la mañana siguiente, resolviendo los trámites de papeleo que teníamos tras el accidente que os contamos en la entrada de Los Quetzales y Cartago.


Costa Rica nos ha gustado. Nos hubiera encantado poder recorrer aún más zonas, parques naturales y ciudades. Será en otro viaje futuro. Después nos esperaba la ciudad de Las Vegas y los Parques Nacionales del Oeste de Estados Unidos de América, donde nos reencontraríamos con parte de la familia, y luego los Parques de Canadá. Acompañadnos a estas nuevas etapas.

Datos prácticos:

Cambio orientativo: 1 € = 615 Colones costarricenses. También se admiten los dólares USA como medio de pago.

Entrada al museo Histórico Provincial de Alajuela: gratuito. Lunes cerrado. No tiene página web pero tiene página en Facebook

Entrada a la Catedral de Alajuela: gratuita.

Alojamiento Hotel Santamaría: pequeño, céntrico y familiar. Nos dieron un montón de indicaciones de cosas que ver en el pueblo. Y también nos recomendaron un par de lugares para comer a un precio módico. Se podía utilizar la zona de cocina. Si este hotel hubiese tenido parking propio incluido hubiese sido perfecto.

Dónde comer: Cevichería Junior. Local muy modesto, pero es adonde acuden los alajuenses para degustar unos deliciosos ceviches y jugos naturales. Además de pescados, tienen arroces. Está en la avenida 7 esquina con la calle 2.

Aparcamiento privado en Alajuela: desde las 20:00 hasta las 08:00 cuesta 5.000 colones por la noche completa. Hay varios en los alrededores de la plaza y se hacen competencia, por lo que es mejor preguntar las tarifas actualizadas en el momento.

Información general de Alajuela: Web Oficial del Ayuntamiento - Sección Turismo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.