Indice Paises

Plantaciones de té en el norte de la Isla de São Miguel, en Azores


Las plantaciones de té del norte de la isla de San Miguel son uno de sus atractivos turísticos. Hay que reconocer que es un buen modo de acabar un día de visita a esta zona, tomando una relajante infusión y disfrutando del atardecer en uno de los campos. Acompañadnos en esta visita donde hablamos de la espectacular caldera del Lagoa de Fogo, los campos de té de Porto Formoso y del pueblo y playas de Ribeira Grande.

Lagoa de Fogo


Si vais, como nosotros, desde la parte sur de la isla, subiendo por la carretera, primero os encontraréis con el Miradouro do Barrosa, bajo el Pico del mismo nombre. Desde aquí se aprecia muy bien la playa de arena que se ha formado en la parte baja del lago que hay en el antiguo cráter.


Un poco más adelante, llegaréis al Miradouro del Lagoa do Fogo. Y si os gusta el senderismo, la Ruta de Senderismo del Lagoa do Fogo, son unas 3 horas en una ruta circular de 8 kilómetros que parte desde este mirador, y que además tiene un amplio aparcamiento paralelo a la carretera donde dejar el coche. La bajada inicial del sendero es un poco empinada, pero rodear el lago merece la pena porque encontraréis a lo largo del sendero arbustos de laurel y también de enebro de las Azores, que es especie endémica de la isla. ¡Ánimo!


Ya de vuelta en el coche, y en la bajada hacia el norte de la isla, podéis parar a tomar un baño de aguas calientes en las pozas de Caldeira Velha, famosas en la isla, que están a la izquierda y disponen de un amplio aparcamiento. Nosotros seguimos hacia el norte, hacia nuestro siguiente destino.

Plantaciones de té de Porto Formoso


Cuando se termina la visita al Lago do Fogo, siguiendo al norte, casi llegando a Ribeira Grande, nos desviamos hacia la izquierda de la carretera para ir hacia Porto Formoso y São Bras.


Esta parte de la isla es la productora del famoso té de Azores, traído a la isla por los portugueses de Brasil, inicialmente como planta ornamental, al inicio del siglo XVIII y que no fue casi hasta el siglo XIX que se inició la industria de infusión. Porque el arbusto del té es una especie del genero Camelia que se conoce más por sus preciosas flores blancas.


Hay dos grandes plantaciones en la zona: Chá Formoso y Chá Gorreana. Chá significa té en portugués. Recomendamos visitar ambas por varias razones: primero por sus diferencias en la fábrica, ya que Porto Formoso es un poco más moderna; luego porque son las dos últimas supervivientes de las catorce fábricas que llegaron a existir en la isla y, por último, porque son las dos únicas fábricas de té existentes en Europa. En ambas se usa electricidad para el movimiento de la maquinaria original que es la que se usa desde el siglo XIX.


Empezamos la visita en Chá Formoso. Es una plantación más familiar, en laderas con vistas al mar. No somos expertos, pero en nuestra opinión, el té es muy bueno. Esta plantación es menos turística y más tranquila. La visita es guiada y gratuita, y la guía fue muy amable explicándonos cómo se recolecta el té y como se produce.


Un poco más adelante en la misma carretera, se llega la plantación de Chá Gorreana.


Es muy grande y se puede visitar por libre tanto la zona de la fábrica, tienda, restaurante y los campos anexos, como cruzar la carretera y pasear por las plantaciones que suben la ladera. Seguramente no los recorreréis todos ¡porque son más de 40 hectáreas!


Ambas fábricas producen cuatro variedades de té sin productos químicos. Si a alguien le interesa saber cómo se diferenciar las hojas para producir los diferentes tipos de té, nos lo puede preguntar dejándonos un comentario 😉 


La experiencia de pasear entre los arbustos de té dejándose embriagar por el perfume de sus hojas al tocarlas tiene su aquel. ¡Si te gusta el té, claro!


Ribeira Grande y sus playas


Volviendo hacia el oeste, llegaremos a Ribeira Grande, el municipio más grande en el norte que, además, tiene la playa más famosa de la isla, el Arenal de Santa Barbara, del que ya os hablamos en la entrada de la zona noroeste de la isla que podéis leer aquí. Es famosa por las olas y por eso suele estar llena de surfistas, pero también es famosa por su extensión de fina arena blanca.


Los habitantes también pueden presumir de tener unas magnificas piscinas municipales al borde del mar.


Coincidimos con las fiestas de agosto, en las que el pueblo engalana las iglesias con luces de colores con motivos religiosos...


…y ofrece una barbacoa en la plaza frente a la iglesia con bailes. El ambiente es muy tranquilo y acogedor, prueba del espíritu cordial de los azoreanos.


Con esto concluimos el día por el norte de la isla visitando el cráter de Lagoa do Fogo y las plantaciones de té. Esperamos que os haya gustado.

Qué ver cerca de las plantaciones de té de Porto Formoso:


Sete Cidades



A 15 kilómetros al oeste de Ponta Delgada, se encuentra la Caldera de Sete Cidades, la mayor del archipiélago con más de 5 kilómetros de ancho, y que está rellena con varias lagunas. Es uno de los sitios emblemáticos de la isla y uno de los más fotografiados.
Dada la amplitud de la zona, os recomendamos hacer esta excursión en otro día diferente al que dediquéis a visitar la ciudad.

Furnas



No dudéis en acercaros a Furnas si queréis disfrutar de unos plácidos baños termales en alguna de las termas existentes (Poça de Doña Beija, Casa do Parque, etc...). Además, podréis disfrutar del famoso "Cocido das Furnas" o, simplemente, poder contemplar en acción las múltiples "furnas" (grietas con vapor y agua ardiente) existentes en esta población y en áreas cercanas.

Molino de Pico Vermelho



En la zona noroeste de la isla podréis encontrar este simpático molino rojo en la localidad de Bretanha, testigo de la población de esas tierras que se asentaron aquí en los siglos XVII y XVIII.

¡suscríbete dejándonos tu correo en el menú lateral de la versión web o
síguenos en Instagram, Twitter, Pinterest y Facebook!

Datos prácticos de Porto Formoso y Ribeira Grande:


Cómo llegar a las plantaciones de té de Porto Formoso


En coche: desde Furnas, donde nos alojábamos, el mejor modo de llegar a Porto Formoso y Ribeira Grande es dirigirse por la carretera EN4-2 y luego tomar la autovía en dirección a Ribeira Grande. Si se hace la ruta de la entrada, entonces en vez de eso, antes de llegar a la incorporación a la autovía, hay una desviación a la derecha para subir a Pico Barrosa, ver el Lagoa do Fogo y desde allí ir a Ribeira Grande y Porto Formoso. Se tardan 20 minutos de Furnas a Lagoa do Fogo y otros 20 minutos más hasta las plantaciones de té.

En autobús: si no se dispone de coche, la mejor manera de ir a Ribeira Grande y Porto Formoso desde  los diferentes puntos de la isla es con los autobuses existentes de la empresa Auto Viação Micaelense, aunque hay otras dos compañías tambíen, que salen de modo frecuente de las diferentes poblaciones principales. Si no estáis en Ponta Delgada, se tendrá que hacer un cambio de autobús en la capital. Los trayectos vienen a durar entre 30 y 50 minutos dependiendo de la distancia, y su coste entre 3 y 6€.

En taxi: hay un servicio disponible de taxis entre los diferentes puntos de la isla. El coste medio de los trayectos es de entre 20 y 40€ desde las poblaciones principales. Si se quiere hacer el resto del recorrido por la isla, nuestra recomendación es tener un coche alquilado.

En avión: para llegar al aeropuerto de Ponta Delgada, los principales operadores SATA y TAP, ambos con salidas desde Oporto y Lisboa, con un trayecto de unas dos horas desde Portugal y de unas tres horas saliendo desde Madrid en España. Desde allí luego se debe elegir uno de los medios de transporte anteriores para llegar a Porto Formoso y Ribeira Grande.

En tren: no hay servicio de trenes en las islas.

Horario y precios para ver las plantaciones de té:


Chá Formoso: abre de lunes a sábado de 09:00 a 18:00 de Mayo a Octubre y de 09.00 a 17.00 el resto del año. La entrada es gratuita y la visita es guiada con una degustación al final. Tiene un aparcamiento pequeño.

Chá Gorreana: abre de lunes a sábado de 09.00 a 18.00 de Mayo a Octubre y de 09:00 a 18:00 el resto del año. La entrada es gratuita y tiene una degustación al final. Al estar muy orientada para turismo, tiene un amplio aparcamiento y zonas de esparcimiento.

Información turística de Porto Formoso y Ribeira Grande:


La Cámara Municipal de Ribeira Grande dispone de página web oficial y de una página en Facebook donde se pueden ver informaciones adicionales de lugares para visitar, comer y dormir, así como avisos importantes a tener en cuenta durante la visita.
La Junta de Freguesía de Porto Formoso, dependiente de Ribeira Grande, dispone de su página web oficial y de una página en Facebook donde ampliar información.

Dónde dormir (y comer) en Ribeira Grande:


Aunque nosotros decidimos alojarnos en Hostal Vale dos Encantos en la localidad de Furnas en el lado Este de la isla por ser más barato, mucha gente prefiere dormir en Ribeira Grande para poder disfrutar del ambiente de playa. No se dispone de mucha oferta hotelera pero os sugerimos uno que vimos junto al Paseo Marítimo que tenía muy buenas referencias: Hotel Verde Mar y Spa

El de Furnas, es una alojamiento pequeño, de trato amable y familiar, con posibilidad de acceder a la cocina para preparar desayuno y comida. Muy tranquilo. El único defecto es que no se puede pagar con tarjeta (aunque en la reserva dice que sí, seguro que tendrán algún problema el día que tengáis que marchar).


Para comer en la zona de Ribeira Grande, os recomendamos los bares cerca de la zona de la iglesia en los que podréis degustar tambíen un plato típico de Azores: las lapas grelhadas acompañadas de una buena "cataplana do peixes".


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.