Indice Paises

Atapuerca: tras los pasos del Homo Antecessor

Restos del Homo Anteccesor en el Museo de la Evolución Humana en Burgos

Hace unos pocos años, en la sierra cercana al pueblo burgalés de Atapuerca, se encontraron un par de restos fósiles de homínidos que darían un vuelco a la historia conocida. Este descubrimiento, al que denominaron Homo Antecessor, retrasó en casi 350.000 años la presencia de seres humanos en Europa. Este hecho y que, en uno de sus yacimientos, llamado la Sima de los Huesos, se encuentren más del 80% de todos los fósiles conocidos de la epoca, le hicieron merecedor del derecho a ser considerado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
¿Nos acompañáis a visitarlo?

Desde Burgos, a unos pocos kilómetros está el conjunto de Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Nos dirigimos allí en coche hasta el Centro de Arqueología Experimental a la salida del pueblo de Atapuerca, donde teníamos que tomar el autobús (gratuito, incluido en la entrada). Aprovechamos para ver este Centro mientras esperábamos, como os contaremos luego.


Ya en el autobús y tras un corto trayecto de quince minutos, llegamos a la entrada del conjunto de yacimientos en un paraje de la sierra.


Estos yacimientos fueron descubiertos accidentalmente mientras se estaba construyendo un paso para la línea ferrocarril de una empresa minera. Por eso el acceso es estrecho y lo denominan comúnmente "la trinchera".


En total, se visitan tres yacimientos del conjunto de ellos en esta sierra, que debido al tipo de roca, está llena de cuevas, simas y dolinas. Todos los que se visitan están en esta trinchera y a pie, por lo que no tuvimos ningún problema en llegar. La visita es guiada y, por cuestiones de seguridad, nos entregaron a todos cascos protectores. Los yacimientos que vimos se denominan "Sima del Elefante", "Complejo Galería" y "Gran Dolina".

Nuestos cascos eran blancos; el del guía, rojo
El primer punto de parada es la denominada "Sima del Elefante". En ella, la guía nos estuvo explicando las técnicas de etiquetado que se siguen de modo riguroso en la arqueología para poder identificar todas las muestras, usando una rejilla horizontal y tambien un nivel vertical según se va profundizando en los estratos. Aquí, aprovechó ella para decirnos que en los yacimientos se trabaja durante tres meses en verano, y luego el resto del año en las instalaciones de los diferentes centros de investigación asociados, donde se etiqueta y clasifica todo lo encontrado.

Se ven claramente los estratos geológicos y la clasificación arqueológica del yacimiento

La siguiente parada fue el "Complejo Galería" donde se puede ver la pequeña sima que descendía desde la zona superior y por donde caían los animales que luego los humanos cazaban, accediendo a la galería desde una entrada lateral. Era prácticamente un supermercado de carne fresca. Nos explicó también cómo se fue rellenando de sedimentos con el paso de los siglos.


Hoy se sigue excavando en la zona parte de galería de este conjunto donde se han encontrado restos de humanos pre-neandertales.


La última parada fue la "Gran Dolina" donde se produjeron los hallazgos más importantes, como los que os hemos mostrado en la foto de entrada, que son los fragmentos de un cráneo de un tipo de homínido nunca antes descubierto, el Homo Antecessor, y que sirvieron para que Atapuerca se ganase un lugar privilegiado en la Historia de la Humanidad.


La verdad es que, si vais, no esperéis encontrar vosotros un cráneo de Neandertal, porque, como es lógico, no se puede entrar físicamente en la zona protegida de cada yacimiento, para poder preservar cualquier resto,pero las explicaciones de la guía durante el recorrido, justo en el lugar donde se encontraron los restos, resultan 100 veces más instructivas que verlo en un museo. Además, nos permitieron hacer todo tipo de preguntas.

Por si os lo habéis preguntado al ver las fotos, los niveles se nombran por unas letras y un número. Las letras significan el nombre de cada yacimiento "TE = Trinchera Elefante", "GD=Gran Dolina", "G=Galería" y el número es el nivel estratigráfico geológico que permite datar los restos, disminuyendo según se profundiza.

Los animales dibujados en cada nivel indican el tipo de hallazgo encontrado.

Sobre las técnicas de datación, no se puede utilizar solo el tan conocido "carbono 14", ya que esta técnica, además de necesitar restos con materia orgánica, no va más allá de unos 50.000-60.000 años, lo que se queda muy, muy corto, para este tipo de restos. Se utiliza una combinación de técnicas, como la datación por radioisótopos, la termoluminiscencia o el paleomagnetismo, entre otras. Esta última resulta especialmente importante en Atapuerca, ya que tiene como base el último cambio de polaridad de la Tierra, su inversión magnética, datada hace 780.000 años. Todos los restos posteriores a esa fecha se encuentran en el periodo Brunhes y los posteriores a ella, en el periodo Matuyama. Debido a que las rocas con contenido en hierro se orientan de forma natural hacia el polo magnético terrestre, los geólogos pueden marcar la zona Brunhes-Matuyama observando la orientación de esas rocas y así se establece una marca temporal fiable para la datación de los restos encontrados. Esta técnica estableció, sin ninguna duda, el marco temporal en el que se encontraron los restos del Homo Antecessor, en el nivel TD6 de la Gran Dolina, por debajo de la zona Matuyama, calculándose su antigüedad en al menos 900.000 años.

Reconstrucción facial del Homo Antecessor

De vuelta en el autobús, continuó la explicación poniendo en contexto la zona donde se haya esta sierra, dando las últimas pinceladas a dos horas largas de visita que disfrutamos y os recomendamos.

Centro de Arqueología Experimental (CACEX)


Volvimos al Centro de Arqueología Experimental para recoger el coche y volver a Burgos. Este edificio de color negro, está situado a las afueras del pueblo de Atapuerca. Su objeto es mostrar a los visitantes las técnicas que usaban los hombres paleolíticos y experimentar con ellas. Los que más disfrutan son los niños, claro.


Entre las técnicas que se muestra,n están las técnicas para realizar fuego, las técnicas de uso y tallado de piedras, técnicas de pintura en cuevas (con las célebres manos de los humanos prehistóricos), y técnicas de construcción de viviendas.

No es fácil hacer fuego con un palo

A los pequeños les dan un poco de pintura para que dejen sus manos en la pared

Museo de la Evolución Humana


Y ya de vuelta a Burgos, lo mejor es aprovechar para ir al Museo de la Evolución Humana para ver los restos encontrados y las explicaciones de cómo los diferentes homínidos han ido apareciendo en la historia y cómo han ido desapareciendo hasta que solo nuestra especie, el Homo Sapiens Sapiens, ha sobrevivido. Nosotros creemos, tras haberlo visto, que es una visita obligada y recomendamos que lo veáis incluso antes de ir a los yacimientos porque ayuda a entender el contexto y porque, en las salas de la planta sótano, se encuentran los restos originales encontrados en los yacimientos que luego se visitan.

Museo de la Evolución Humana de Burgos. Escultura "Hallazgo" de Javier Muro


El edificio es muy amplio y luminoso, un museo moderno, con varios niveles y, como no puede ser de otra manera, lo primero es adquirir las entradas (o retirar las entradas compradas por la web de modo anticipado). En esta taquilla se pueden retirar también las entradas de los yacimientos antes de ir o bien hacerlo en el CACEX.

Taquillas del Museo de la Evolución Humana de Burgos
Taquillas

Una vez con la entrada, se accede al piso inferior (como podéis ver abajo en la foto) donde se presentan los restos encontrados. Se muestran en unas salas acondicionadas y controladas, pero también hay otros paneles con la historia del descubrimiento de las grutas de Atapuerca, algunas ya conocidas desde tiempos de los Reyes Católicos.


En la planta primera, se encuentra otra área muy interesante, la exposición de la Evolución Humana, donde se explican los cambios físicos y morfológicos de las diferentes especies homínidas.


En varios paneles, se explica cómo cada una de las especies ha ido adquiriendo diferentes características que les hacían adaptarse mejor a las zonas y clima de donde residían.


Y, claro, lo más espectacular, a nuestro parecer fueron los restos fósiles del Antecessor en la planta -1, encontrados en la Gran Dolina en el Nivel TD6, y su reconstrucción facial en la que lo que vimos es a un ser humano muy similar a nosotros mismos.

Cráneo y Hemi-mandíbula del Homo Anteccesor encontrado en Gran Dolina

En la planta primera, en la zona de la Evolución, hay representaciones a tamaño natural de cada una de las especies homínidas, de las que las más interesantes fueron, a nuestro parecer, el denominado "Miguelón", un Homo Heidelderbengensis, cuyo cráneo (el "Cráneo número 5") fue encontrado en la Sima de los Huesos.

Miguelón, un Hommo Heidelbergensis
Miguelón, un Hommo Heidelbergensis

Lucy, un Austrolophitecus Afarensis
Lucy, un Austrolophitecus Afarensis
También en la planta -1 hay muestras de la industria lítica encontrada. Nos hubiera gustado mostraros una piedra especialmente importante encontrada, denominada "Excalibur" pero no se permitía hacer fotos en esa sala. Es un bifaz (piedra tallada por ambas caras) de un intenso color rojo y encontrada en la Sima de los Huesos en lo que parece que fue un acto de ofrenda espiritual, por lo que su importancia es mayúscula al ser un testimonio de un posible interés de los pre-neandertales por la vida espiritual, desconocida hasta este hallazgo. Os dejamos una muestra de otro bifaz encontrado.


En la exposición hay otros restos muy representativos, que tampoco podemos mostraros en esta entrada del blog como la pelvis "Elvis", una de las mejores y más completas pelvis de homínido completas encontradas en el mundo y que se encontró en la Sima de los Huesos, lo que ayuda a ver mejor su biología.

Escultura "Camino de la Evolución" de Casto Solano
Escultura "Camino de la Evolución" de Casto Solano


¿Os animáis a ir a ver los Yacimientos de Atapuerca?

Qué ver cerca de Atapuerca


Burgos


Desde la puerta del museo, ya se pueden ver las torres de la Catedral de Burgos al fondo bajo un impresionante cielo azul. Una de las ciudades principales del Camino de Santiago, esta ciudad está centrada en su impresionante catedral, joya del gótico y Patrimonio de la Humanidad.

Catedral de Burgos



Si queréis estar al día de nuestras andanzas viajeras, suscríbete dejándonos tu correo o ¡síguenos en InstagramTwitterPinterest y Facebook!


Datos prácticos de Atapuerca:


Cómo llegar a Atapuerca / Burgos.


En coche, para llegar a Burgos desde Madrid, se toma la autopista A1, con un trayecto de poco más de dos horas y media. Desde allí, a los Yacimientos no está permitido ir en coche, pero se puede llegar hasta uno de los dos Centros de Visitantes cercanos desde donde un autobús (incluido en el precio de la entrada) nos acercaron. Los dos centros de Visitantes son CACEX en el pueblo de Atapuerca y el CAYAC en Ibeas de Juarros.
Para llegar al CACEX, desde Burgos, se toma la A1 hasta el desvío con la BU-701 y luego por una pequeña carretera hasta Atapuerca. El CACEX es un edificio moderno negro situado a la salida del pueblo.
Para llegar al CAYAC, desde Burgos, se toma N-120 hasta Ibeas de Juarros. El Centro es un edificio moderno blanco a la salida del pueblo. 

En autobús, desde Burgos, si se desea, se puede tomar un autobús gratuito con la compra de la entrada desde el Museo de la Evolución Humana. Para llegar a Burgos, desde Madrid, la empresa ALSA dispone de autobuses que en poco menos de 3 horas hacen el recorrido por un coste de 20-30€, con frecuencia de uno cada hora. 

En avión, se puede llegar a Burgos ciudad, Este aeropuerto está comunicado con el centro por un servicio de autobús.

En tren, es posible llegar a Burgos cuya estación está en pleno centro. El trayecto dura unas dos horas y media y tiene un coste de 30-50€.

Mapa de situación de los Yacimientos y el Museo:


Para que podáis planificar la visita os dejamos un mapa de la ruta:



Horario de visita y coste de entrada de los Yacimientos y Museo:



Dada la excesiva afluencia de visitantes en los meses de verano, se ha establecido un cupo de personas que pueden acceder en cada turno, determinado al comprar la entrada.


En caso de realizar la visita en invierno, os recomendamos ropa de abrigo porque los Yacimientos están en una zona con altura superior a 1000 metros, pudiendo haber nieve incluso.


Yacimiento: Los horarios de visita al Yacimiento (coste de 6€) comienzan a las 10:00 hasta las 18:00h en verano y hasta las 15.00 en invierno. En la página web se detallan completamente. Nosotros hicimos la reserva de las entradas por teléfono en el número de atención del Museo y luego la compra física en las taquillas de acceso al Museo (comprando allí tanto las de los Yacimientos como las del museo). La visita, incluyendo el trayecto desde el Centro de Visitantes, dura dos horas.
.
Museo: La visita al Museo (coste de 6€) comienza a las 10:00 hasta las 20:00h ininterrumpidas. Nosotros estuvimos durante casi dos horas en el recinto.



Información turística de los Yacimientos de Atapuerca y Museo de la Evolución Humana:


Atapuerca dispone de una página web muy completa donde encontrar información adicional. La podéis encontrar en Fundación Atapuerca.

También podéis usar el teléfono +34 947 42 1000 donde os darán información y podréis realizar la reserva de las entradas (tanto a Yacimientos como a Museo). Son muy, muy amables.


Dónde dormir y comer en Atapuerca y Burgos:


Aunque hay algunos establecimientos hoteleros en Atapuerca y en Ibeas de Juarros, nosotros decidimos alojarnos en Burgos, donde hay mayor número de sitios.

Nuestra opción fue el Hotel Alda Cardeña, situado en una zona tranquila a diez minutos andando del Museo de la Evolución Humana, y con fácil aparcamiento gratuito (hay que recordar que el centro de Burgos es prácticamente peatonal y el resto del centro es de estacionamiento regulado)

Para comer, la zona central de Burgos está repleta de lugares de tapeo y restaurantes. Nos gustó mucho la zona los bares junto a la Catedral y la Puerta de Santa María.



2 comentarios :

  1. Fantástica explicación, iré en breve, así que aprovecharé todos vuestros consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia. Seguro que lo disfrutas. Ya nos contarás ;-)
      Un abrazo

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.