Indice Paises

Cairns: buceando en la Gran Barrera de Coral

Días 26 a 30 de diciembre 

Encontramos a Nemo. Sí. ¿Habéis visto esa película de dibujos animados en la que hay un pececito pequeño de color naranja a rayas? ¿Os suena Nemo? Pues lo hemos ido a buscar a la Gran Barrera de Coral en Australia junto a Cairns, uno de los cuatro puntos imprescindibles en nuestro viaje a Australia. Os lo contamos.
Aunque originalmente pretendíamos ir desde Darwin a Cairns en coche recorriendo el Parque Nacional de Kakadu, que es Patrimonio de la Humanidad y a donde queríamos ir a ver cocodrilos y unas cascadas impresionantes llamadas Jim Jim Falls, tuvimos que cambiar el itinerario para poder llegar a tiempo a nuestra cita de fin de año en Sydney, que os contaremos en la próxima entrada. Por eso, reajustamos el recorrido y decidimos volar a Cairns e ir a buscar a Nemo buceando en la Gran Barrera de Coral.

Playa de Cairns desde la Explanade
Playa de Cairns desde la Explanade

Este elemento marino, Patrimonio de la Humanidad desde 1981, se encuentra en todo el frente este y noreste de Australia, frente a las costas de Queensland, protegiendo por un lado la costa pero, al mismo tiempo, dotándola de una riqueza de fauna submarina impresionante. Porque la Gran Barrera de Coral, la Great Barrier Reef, tiene una extensión de 2.600 kilómetros, se puede ver desde el espacio, y ocupa una extensión de 34.870 millones de hectáreas. Uno de sus puntos de atracción es que se han habilitado varios puntos interesantes de buceo, y nosotros escogimos ir a los que estaban más cercanos de Cains.
Puerto de Cairns
Puerto de Cairns
piscina y jacuzzi
Aliviamos el calor con la piscina y su jacuzzi
Nos alojamos en una casa que habíamos encontrado a través de la plataforma AirBnB. Muy bien, por cierto, porque resultó ser un gran anfitrión durante los cinco días de nuestra estancia en la ciudad, dándonos consejos sobre puntos de interés e incluso nos invitó a unirnos el último día a la barbacoa que había preparado para cenar con unos amigos. En esa cena uno de los invitados nos preguntó sobre cómo habíamos visto el coral durante el buceo. La verdad es que en las dos zonas donde buceamos vimos bastante coral en buen estado, pero también mucho muerto. Y en comparación con los corales que habíamos visto en Tailandia o en Maldivas, el estado era mucho peor. Pero también es verdad que la Gran Barrera tiene miles de kilómetros y la zona que vimos está muy masificada por el turismo. Era lo que la amiga de Tony (nuestro anfitrión) también había oído en estos últimos años, pero nos contó que el coral es un ente vivo y que este verano australiano puede estar mal, pero se recupera cuando las corrientes más frescas llegan en otoño. Eso sí, en lo referente a peces, aquí vimos una mayor variedad y también un mayor tamaño. Los peces son realmente grandes. Cuando emergimos, vimos incluso como los peces se habían acercado al barco, seguramente atraídos por algún desecho y resultaban un espectáculo también para los que habían elegido hacer snorkel.



También vimos muchas aves. La playa estaba llena de vida en este sentido. Grandes pelícanos, chorlitos (sí, chorlitos), aguja colipinta, zarapitos, garzas blancas y unos simpáticos y coloridos agapornis (¿o eran periquitos?) que por la tarde jugaban en los árboles de la Explanada y se movían tanto que eran difíciles de fotografiar. También vimos murciélagos enormes que al atardecer llegaban en grandes bandadas a la ciudad, sobre todo en el centro. Un amigo nuestro, Daniel, nos habló hace años de los murciélagos australianos que él vió en Sydney y nos acordamos de él cuando los vimos aparecer. Era un espectáculo que no llegamos a ver en Battanbang y que finalmente hemos visto en otro continente.



Sobre Cairns, contaros que es una ciudad muy agradable para pasear. Pequeña y distribuida a lo largo de la línea de costa con un paseo llamado Esplanada de casi tres kilómetros donde se puede disfrutar de la posibilidad de ver una amplia variedad de aves marinas en la orilla o simplemente ver cómo sube, muy deprisa, la marea.  Al final de la Esplanada, antes de llegar al puerto deportivo, han instalado una piscina de agua salada con zona de arena para simular una playa, que ellos llaman "lagoon" ... porque en la playa real que está a diez metros no se aconseja el baño por su contaminación.

 

Por cierto, si os acercáis por estas costas, tened en cuenta que en ciertas épocas hay medusas y pueden ser de las medusas que conocemos nosotros o de la especie más peligrosa, que puede llegar a ser mortal. En las excursiones de snorkel suelen incluir el traje completo, con capucha incluida para evitar problemas con ellas. Simplemente por protección contra el sol, que en esta zona incide de forma más fuerte, ya nos parecía buena idea el cubrirse el cuerpo durante el snorkel.

Y, sin más, os dejamos algunas fotos para que veáis también vosotros tanto la ciudad como la Gran Barrera.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Datos prácticos:

Cambio: 1AUD = 0,71€

Autobús desde el aeropuerto: 8 AUD. Tomamos el Airport Link, ya que tenía una parada cerca del apartamento, pero la misma furgoneta hacía el servicio de Shuttle directo a los hoteles por un precio aproximado de 15 AUD.

Buceo. Con el equipo de Deep Sea Divers, nos embarcamos en uno de sus barcos, el Sea Ocean Reef, que llevaba unas veinte personas a bucear. Coste de 215AUD (transporte, botellas y equipo) que es bastante caro comparado con Tailandia, Camboya o España, pero se aprovechan de la fama del sitio. El barco estaba bien equipado pero el guía, que habíamos solicitado para no bajar solos por nuestra poca práctica aún, no creemos que ayudara demasiado. Era un guía, no un Dive Master y aquí nos dimos cuenta de la diferencia. Bueno, al menos nos señaló el tiburón. Disfrutamos mucho porque era nuestra ilusión y el lugar era realmente impresionante por la cantidad y tamaño de los peces. Embarcamos en Marlin Marina en el pier 2B, a las 08:00h y volvimos a las 16:30h. Cerca del muelle hay una tienda donde se puede, tanto contratar el buceo, como alquilar una cámara subacuática por 39 AUD sin tarjeta sim o por 49 AUD con tarjeta. El alquiler de una GoPro tenía un coste superior. El guía (no dive master) cuesta 15 AUD por persona e inmersión.

Cuota entrada al Parque Nacional de la Barrera: 20 AUD por persona, que se paga al entrar al barco.

Alojamiento AirBnB. En una casa muy agradable al final de la Esplanada donde nos recibió Tony.

Otros sitios para ver cerca de Cairns

Kuranda:
Cerca de Cairns hay otro sitio Patrimonio de la Humanidad caracterizado por su biodiversidad: el bosque tropical de Kuranda y en donde además se pueden ver las Cascadas Barron (Barron Falls). Hay varios modos de ir al parque pero, si estas apurado de presupuesto, lo mejor es tomar el autobús desde Cairns directamente. Cuesta 6 AUD por trayecto.
Desde la entrada del parque al mirador de las cascadas hay un camino de 3.3 Kms. Más info en la web del Parque.
Si no hay problema con  el dinero, entonces es mejor ir en el SkyRail que cuesta 50 AUD (75 ida y vuelta) y te sube a este mirador desde una base que está a 15 minutos del centro de Cairns. El trayecto son 90 minutos ida y vuelta. Más info en la web del Skytrain.

Cape Tribulation:
Al norte de Cairns, este saliente marino se hizo famoso por los naufragios ocurridos aquí. Se encuentra dentro del Parque Nacional Daintree y toda la zona es Patrimonio de la Humanidad. Se pueden hacer caminatas en los senderos del Parque Nacional y/o descansar en sus playas. Se llega fácilmente en autobús desde Cairns.

8 comentarios :

  1. Espectacular esa zona de buceo, encontrasteis a Nemo pero a Dori? jejeje...., Muy bonito, un poco caro según lo que contais, pero me imagino que el nivel de vida allí también será más alto. Un beso, nos vemos pronto......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nivel de vida en Australia es realmente más elevado que en nuestro pais. Hay mucha gente que viene a Australia a trabajar durante una temporada, aprovechando las Visas Temporales de Trabajo, para ahorrar y poder luego volver a su pais o seguir recorriendo mundo.
      Besos.
      P.D: Sí, encontramos a Dori tambien, pero no tenemos una buena foto que incluir en el blog. Te la mandaremos ;.-))

      Eliminar
  2. Las fotos sobn preciosas... Y muy interesante lo del coral... Besazos chicos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili. Nos alegra que os gusten las fotos.
      Lo del coral que se está estropeando lo estamos viendo en otros sitios pero es que la masificación de visitas le hace mucho daño tambien.
      Besos

      Eliminar
  3. qué envidia, qué bonito, qué recuerdos... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.
      Seguramente volveras a ver estas maravillas pronto.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  4. Para ser exactos, Nemo es un amphiprion ocelaris y Dori un hepatus.....������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, gracias por la precisión sobre las dos especies de peces. ;-))
      Un abrazo

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.