Indice Paises

Sobrevolando el Okawango desde Maun

Lunes, 11 de julio de 2016

El Delta del rio Okawango

Superando un incipiente mareo producido por los movimientos de la avioneta, esta mañana temprano hemos tenido la oportunidad de ver la extensión desde el aire la gran cantidad de fauna que puebla este Delta del Okawango durante 45 minutos. Déjanos que te contemos esta experiencia.

De nuevo nos hemos levantado temprano para, esta vez, ir al aeropuerto a hacer el sobrevuelo sobre el Delta del Okawango y ver si teníamos la suerte de ver manadas de animales desde el aire que no pudimos ver en el BushWalk del día anterior.

Delta del Okawango, Sobrevuelo


Cómo contratar un vuelo sobre del Delta del Okawango


Antes de ayer estuvimos preguntando en varias de las compañías aéreas del aeropuerto el coste para dos personas y si tenían algún grupo al que pudiéramos sumarnos y reducir el gasto. Aquí debemos mencionarnos que realmente estas compañías alquilan el coste total de la avioneta por lo que, a más personas, más barato. Como no tenían ninguno, dejamos nuestro whatsapp y email de contacto. Esperábamos tener algún mensaje al volver de la excursión de mokoro al hotel. Pero al volver de este paseo, en el mismo "Old Bridge Backpacker Hostel", hemos visto en su tablón de anuncios que tenían ofertas de vuelos para dos personas que eran bastante más baratos de lo que habíamos visto el día anterior y además con la posibilidad de ir nosotros dos solos. Así que no lo dudamos y lo reservamos a través de ellos. Curiosamente 1.000 pulas más barato de lo que la propia aerolínea "Kavango Air" nos había indicado. Y han merecido la pena.

Delta del Okawango, scenic flight

Después de pasar los trámites de cualquier vuelo, incluyendo enseñar pasaportes, sacar líquidos y ordenadores y pasar por los escáneres e inspección de maletas, y, por supuesto, esperar veinte minutos nuestro traslado en un autobús para llevarnos a pista, nos hemos embarcado a bordo de una pequeña avioneta Cesna con nuestro piloto Stephan, sudafricano y muy simpático, que nos ha dado las instrucciones de seguridad y nos ha prometido que aunque no haría acrobacias, la suavidad del vuelo dependía de si tenía que evitar algún águila o buitre, además del viento que hacía, porque íbamos a volar bajo. (mmmm, por cierto, ¿por qué nos ha dado la impresión de que todos los pilotos eran blancos en todas las compañías de aquí?)

Delta del Okawango, scenic flight

Al despegar ha empezado lo emocionante. Con un viento bastante importante nos hemos elevado suavemente para ir directo hacia Okawango sobrevolando primero la zona de embarque de los mokoros del día anterior e internándonos en el delta llegando al borde inferior de la Reserva de Moremi. Aunque en algunos momentos el mareo ha hecho acto de presencia por los bamboleos de la avioneta con el viento, y porque Stephan estaba buscando también animales para mostrarnos, hemos podido ver lo increíble que es el espectáculo de la cantidad de lagunas y pequeños ríos que cubren esta zona creada por este río tan extraño que produce el único delta del mundo que no acaba en el mar y que se ramifica en cinco brazos.

Delta del Okawango, sobrevuelo en avioneta

Y, entre todo este paisaje, hemos podido ver los animales que eran nuestro objetivo de hoy para cerrar esta etapa de Botswana: hipopótamos en varias extensiones de agua nadando, manadas de elefantes caminando en línea, manadas de antílopes bebiendo agua

Elefantes en hilera en el Delta del Okawango
Elefantes en hilera

 y, lo mejor, un grupo de más de 10 jirafas alrededor de una pequeña laguna.

Grupo de Jirafas junto a una laguna en el Delta de Okawango

Tan concentrados estábamos en buscar animales que hemos vuelto a Maun y creíamos que estábamos sobrevolando alguna otra población. Ya veis. Definitivamente algo que ha merecido la pena.

Comer en Maun


Para poner un broche adecuado a Maun, hemos comido en el restaurante French Connection, cerca del aeropuerto. Es un pequeño local regentado por un francés que abandonó su patria hace 46 años para, tras un pequeño periodo en Alemania, recalar en África y aquí se quedó. Los precios de los platos no están disparados y sólo sube la cuenta un poco más si se bebe alcohol, que en Botswana tiene un impuesto especial. La comida es buena, en un ambiente agradable y fresco, aunque el vino tinto por copas que tomamos había pasado su mejor momento hacía un tiempo. Igual deberíamos haber pedido una botella ;-)

Podéis ver nuestro video del paseo en mokoro por el Delta del Okavango y de este sobrevuelo en nuestro canal de YouTube.

Datos de interés scenic flight sobre el Delta del Okawango:


- Los "scenic fligths" se realizan a primera hora de la mañana, de 08 a 11, o por la tarde a partir de las 15 hasta las 17 cuando anochece.
- Lo mejor es preguntar los precios en todas las aerolíneas, que están muy próximas, que aunque son similares te permiten encontrar ofertas de último momento. Y no olvideis mirar el tablón del Old Bridge Backpacker Hostel.
- Por lo que hemos visto hay avionetas de 3, 5 ó 7 personas.
- Coste de un vuelo para 2 personas: 2500 pulas ( con un recargo del 5% por el uso de la tarjeta) (un poco más de 200€) con Kwango Air mediante reserva en el "Old Bridge Backpacker"

Hotel en Maun:


Nuestro alojamiento en Maun: Senthaga Guesthouse and Safaris. Un poco alejado del centro. No nos gustó la situación de la habitación que teníamos reservada y además nos la dieron sucia. Tras quejarnos, la limpiaron y nos cambiaron de habitación para los demás días y todo correcto desde entonces. Las excursiones que nos ofrecieron era muy, muy caras, así que no contratamos nada con ellos. El wifi es bastante limitado en este hotel en cuanto hay muchos huéspedes como hoy.

Old Bridge Backpackers Hostel: tienen varios tipos de alojamiento en tiendas. También puedes llevar la tuya. A nosotros nos gustó su buen rollo en general y era perfecto para ir a tomar una cerveza al anochecer. También servían comidas y organizaban excursiones. Contratamos el paseo en Mokoro y este sobrevuelo sobre el Delta con ellos y ambas actividades estuvieron muy bien organizadas y a un precio muy competitivo.

8 comentarios :

  1. No os priváis de nada, ehhhh
    Dónde toca el viaje en globo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda. El vuelo la verdad es que nos salió económico y merece la pena para ver el Okawango. A cambio nos privamos de taxis, grandes comidas y hoteles. Sobre el globo, ¿tal vez en Masai Mara?
      Un abrazo y gracias por seguirnos

      Eliminar
  2. El paseo en barca vale, pero en la avioneta.... me parece que yo no me subía, jajajaj. Seguro que ha merecido la pena , las vistas y la experiencia habrá sido maravillosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Alicia. La verdad es que se movía bastante, es verdad. Pero se puede disfrutar del Delta como dices de varios modos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. .... y después de este vuelo, podrás decir que hay inestabilidades en el "servicio"? Me alegro que estéis disfrutando del viaje. Mucha envidia.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo inestable sí que fue el vuelo. Jajaja.
      Gracias por seguirnos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. qué buena descripción!! deseando ver las fotos en ordenador en vez de móvil. Justo el otro día salio un artículo sobre el delta en el periódico, debe ser espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos
      La verdad es que el Delta es enorme. Nosotros sólo hemos visto una pequeña parte cercana a Maun. Y es espectacular. Y por lo que nos han contado las partes más alejadas, donde están algunos campings en el Delta interior, son aún más impresionantes.

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.