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Timados en Nairobi

Días 19, 20 y 21.

Nos engañaron. O cómo un Safari de 3 días/2 noches, con 4 game drives, se convierte en un único game drive, acuerdos rotos y 2 días sin poder hacer nada en un campamento.


A través del gerente del hotel de Nairobi, contratamos lo que parecía que iba a ser una buena elección para un safari de tres días con dos noches visitando el parque nacional de Masai Mara. Nos uniríamos a un grupo ya formado de 5 personas con los que compartiríamos viaje y gastos de transporte, alojándonos en un campamento cercano a la puerta de Talek del Parque Nacional. Haríamos cuatro game drives: uno la tarde de la llegada, el segundo a la mañana siguiente, siendo el tercero esa tarde y el cuarto y último, la mañana del día que volveríamos a Nairobi. Comparado con las ofertas que nos ofrecían otras agencias éste era un buen acuerdo. No era mucha la diferencia de precio, pero nos decantamos por la oferta de esta Guest House en la que nos encontrábamos tan cómodos. Y ese fue nuestro error: bajar la guardia.

El grupo familiar de 5 holandeses sólo tenía un requisito previo: parar media hora en unos terrenos que habían comprado no lejos del campamento. Decían que allí había bonitos paisajes y muchos animales (luego no resultó así). No tuvimos inconveniente en hacer esta parada. También consultamos en internet las instalaciones del campamento y los comentarios de anteriores viajeros y nos pareció bien.

Una vez contratado y pagadas las dos noches de campamento por adelantado, el manager nos indica que el cuarto game drive no lo podremos hacer, ya que el otro grupo tiene que estar a las dos en el aeropuerto el último día y no daría tiempo (son casi seis horas desde Mara a Nairobi). Sorpresa. ¿Acaso habían cambiado su vuelo? Nos pareció que no podía ser algo que surgiera de un día para otro. Era una informalidad y una pérdida para nosotros. La furgoneta se iría temprano con ellos al aeropuerto y nos dijo que no había otro transporte hasta 4 días después, lo que suponía pagar un dineral más sólo en alojamiento. No teníamos opción. No se admitían devoluciones. Nos lo explicó todo como si la culpa fuera del padre holandés, como algo que surgía de nuevas. Más adelante nos fuimos dando cuenta de que todo era siempre por culpa de otro y que él sólo "nos estaba intentando hacer un favor"....

Inmediatamente nuestra pregunta fue si eso significaba que durante los tres días íbamos a depender de lo que el otro grupo decidiera. Respuesta: claro que no, los game drives se inician en el campamento y allí os acoplais al grupo que salga. No muy convencidos por este inesperado cambio de planes, pero no teniendo opción, aceptamos la nueva condición de perder el cuarto game drive, si bien el manager nos indicó que el conductor podría cambiar la ruta del último día de tal modo que entrase en el parque para hacer un recorrido saliendo por la otra puerta más cercana a Nairobi y así sería como un game drive, compensaríamos y no perderíamos nada. Sin embargo, hemos visto in situ que esa opción no es posible porque el tiempo en recorrerlo es enorme. Además, al llegar al campamento, sorpresa, éramos los únicos huéspedes y, por tanto, no había nadie con quien ir al Parque sino con la misma furgoneta que habíamos traído, ya que los game drives iban en el precio de la furgoneta y no en el del campamento, como era usual en todas las demás ofertas que habíamos visto de safaris.

Llegamos el primer día al campamento sobre las dos de la tarde tras casi siete horas de viaje, después de pasar un rato en lo que el padre holandés llamaba "su colina". Comimos y nos pidió algo de tiempo para echar una pequeña siesta, lo que aprovechamos para asearnos. Salimos con la minivan pasadas las cuatro de la tarde. Tenía un techo que se abría, por lo que podíamos ponernos de pie para ver y fotografiar a los animales. Cerca del campamento había muchos animales, sobre todo ñus, cebras y antílopes, así como alguna jirafa Massai. Sobre las cinco llegamos a la puerta de Talek y, como el parque cierra a las seis, el holandés decidió con el conductor que era muy tarde y no iban a hacer el game drive en el parque sino por fuera, ya que no quería pagar la entrada para una hora. Las entradas son por 24 horas, así que podría haber cubierto perfectamente las visitas del día siguiente. No hubo manera de entrar, eran mayoría y eso lo convertía todo en una dictadura. Nos enfadamos, claro. Nos decepcionó llegar a la puerta del tan deseado Masai Mara y darnos la vuelta. Pero no hubo opción.

Para el día siguiente, después de varias propuestas, acordamos salir por la mañana temprano hacia el parque y no volver al campamento hasta las cinco de la tarde, aproximadamente. De esta forma podríamos ir a la zona más alejada del río Mara donde se produce el cruce de los ñus en plena migración. Habíamos confirmado con el campamento que la migración estaba en marcha, así que nos pareció muy bien. Les habíamos dicho que queríamos intentar ir para ver ese espectáculo.

Todo pintaba bien, entramos según lo previsto, fuimos a una zona de cruce, la más cercana, pero no la que más se utiliza por parte de los animales (hay varios puntos de cruce) y a las dos de la tarde vemos que regresamos al campamento. ¿Qué ocurre? ¿Por qué salimos del Parque? Resulta que era un full day game drive, como una jornada continua que acaba a las dos, en vez de la jornada partida. Y si haces full day, ya no puedes volver por la tarde al parque. No es una norma del parque, sino de los conductores. Sabemos que se hace así, al fin y al cabo es una jornada laboral, pero no era eso lo que acordamos el día anterior. Reclamamos, hablamos con el gerente por teléfono, pedimos devolución de dinero, pero no hubo forma. Se desentendió. La culpa era del holandés y del conductor, según él. No pudimos volver a entrar al parque, que era nuestro deseo y aquello por lo que habíamos pagado.

En resumen, hemos pagado por dos noches en un campamento aislado (la wifi "se les había estropeado") y por un transporte que, en realidad, era el transporte del otro grupo y no de un safari de agencia organizado para dos grupos, y haciendo por tanto lo que el otro grupo quería hacer, aunque no fuera lo que habíamos acordado con ellos. Ni siquiera dejarnos en la zona de llegadas internacionales del aeropuerto de Nairobi querían. El padre estaba muy preocupado porque sus hijos no perdieran el avión (llegamos con más de horas de adelanto a su hora requerida) y pretendía que la furgoneta les llevase a ellos a la zona de salidas y que nosotros caminásemos hasta las llegadas. Eso fue lo único que sí conseguimos, que la furgoneta nos dejase donde queríamos. Ya le habíamos dado la charla al conductor el día anterior por obedecer sólo a lo que le pedía el otro cliente, sin confirmar con nosotros que estábamos de acuerdo.

Nos hemos sentido estafados, secuestrados e impotentes. Nos han robado la experiencia de disfrutar mejor este parque. Por eso queremos dejar constancia en esta entrada, para avisar de estas empresas con las que no hay que realizar tratos porque no los cumplen.

Dicho esto, dejadnos contar en otra entrada la parte positiva, que ha sido la experiencia de dormir en un campamento en medio de la vida salvaje y el único game drive que hemos realizado dentro de Massai Mara. No queremos que algo tan bonito, que lo es, se manche con lo ocurrido.

Datos prácticos:
NO RECOMENDAMOS la empresa Gift of Grace - empresa del manager de la casa Vine Homes International.
NO RECOMENDAMOS la empresa Hike 'n' Pic Tours and Safaris - empresa de la furgoneta minivan que nos transportaba.
De la familia holandesa, mejor ni hablar...

17 comentarios :

  1. Joer que .....ada. seguro que eso fue una venganza por haberles ganado el mundial... malditos holandeses. Jajjaa no os hagáis mala sangre esas cosas pasan y en un viaje tan largo es lógico que alguna vez ocurran. Animo que os queda mucho por ver.

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    1. Nos lo tomamos con filosofía. Estamos haciendo este viaje para ver el mundo y sus gentes. Y estamos encontrando gente honesta casi siempre y de modo inesperado, y sin embargo, gente que parece honesta por su posición y apariencia resultan ser luego unos embaucadores. Pero en fin, como dices, vamos a encontrar de todo en este viaje. Gracias por los ánimos. Esperamos que la siguiente entrada, que es Massai Mara, os guste cuando la leáis porque a nosotros pese a todo, nos encantó.
      Un abrazo.

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  2. Menuda faena...
    Lo que no entiendo es porqué, el gerente del Hotel ""que os lo contrato"" no se quiso hacer cargo de esa reclamación.
    ¿O es que no sabe que eso va en perjuicio de su establecimiento?
    En fin, no os desmoraliceis.
    Una piedra siempre habra en el camino.
    Seguid disfrutando de esa preciosidad de Continente.
    Besos y abrazos a repartir.

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    1. Hola Javi. Esto parece ser lo habitual en Esta parte de África. Las empresas solo son intermediarios que se cobran su comisión, pero luego no quieren tener ninguna responsabilidad y se lo pasan entre ellos con lo que es bastante difícil saber cómo reclamar y a quien.
      Esperamos que te haya gustado la entrada de Mara.
      Besos

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  3. Ya sé que no es consuelo... Pero forma parte de la aventura. ¡Y menuda aventura!
    Cada mañana, cuando abro mi lector de noticias, recibo vuestra crónica del día anterior.
    Mientras tomo el café antes de ir al trabajo, durante unos minutos, me veo allí, negociando la expedición, planeando la siguiente aventura, consultado mapas y recomendaciones, casi viendo a la gente...
    Luego llega la realidad, me pongo la corbata y me voy a trabajar, pero durante unos minutos me he visto participando de vuestro magnífico viaje.
    Gracias por compartirlo con nosotros y disfrutadlo!

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    1. Hola Josechu. Nos alegra saber que te está gustando el blog. Estamos realmente aprendiendo mucho de las experiencias diarias con la gente. En general son muy amables pero siempre hay alguna excepción. África es totalmente distinta a nuestros estándares pero también diferente a las ideas preconcebidas que tenemos en Europa. Y como dicen por aquí "pole pole" (tranqui, tranqui o piano, piano)
      Un abrazo de los PeixesViajeros

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  4. Vaya... cuánto lo siento...este tipo de experiencias no son agradables pero de todo se aprende. Pero esto no va a ser lo que más recordéis de este viaje, así que con este post, hacer punto y aparte y seguir con vuestra maravillosa aventura.

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    1. Gracias Alicia por las palabras de ánimo. Ciertamente ya hemos olvidado los malos momentos y nos hemos quedado con las lecciones aprendidas.
      "Siku nueva" (Buen día)

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  5. Que pena... pero parte de esta aventura es también las pequeñas incidencias que depara la vida, eso es el picante de la salsa. Me alegro de que eso no lograra enturbiar vuestra espectacular visita a es parajes salvaje inolvidable. Seguid contando vuestras aventuras que haceis que cada uno de nosotros os acompañemos en todas vuestras vicisitudes. Muchos besos

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  6. En unviaje tan largo, tarde o temprano os ibais a encontrar con gente así, lástima que haya sido en un sitio de estas características´

    Pero tranquilos que todavía os quedan muchas cosas por ver y disfrutar y mas tarde o temprano se lo harán a ellos quiza no aquí pero algún otro sitio.

    Disfrutar del viaje y que quede como anecdota.

    Besos

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    1. Hola Paco.
      Tienes razón. Pero nos ha sorprendido que fueran estas personas y de esta forma.

      Besos

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  7. Vaya tela!! Poco listos q han salido los mendas

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    1. Ya te digo...y no veas además lo que ha respondido en tripadvisor...

      Abrazos

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  8. Vaya tela!! Poco listos q han salido los mendas

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  9. Amigos no os preocupéis, vosotros tenéis mucha experiencia y sabéis que no será la primera ni la última que pasara en 330 días. Jode, pero con el tiempo se olvida... Disfrutar.

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    1. Hola Miguel. Lo hemos superado al minuto siguiente. En esos casos lo mejor es pasar página y tomar nota de la lección aprendida.
      Abrazos

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