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Kamloops: la puerta a las Rocosas canadienses

Día 4 de mayo   

Kamloops Red Bridge

Nuestro destino era Kamloops, la pequeña población a orillas del río Thompson Sur, en el valle de Nicola en la Columbia Británica, recuerdo de las épocas de la búsqueda de oro. Una etapa intermedia pero que resultó interesante para descubrir los paisajes agrícolas y de baja montaña de esta zona de Canadá recordando los lugares por los que los pioneros iban en busca de oro.

Tras recoger el coche en el aeropuerto de Vancouver, iniciamos finalmente camino a las Rocosas. Nuestro destino sería Kamloops antes de seguir hacia Jasper, Banff y Calgary.

La autopista 1 que elegimos discurre sin demasiados puntos de interés, entre campos de cultivo en la ribera del río Fraser, hasta llegar a la población de Hope, la última población donde los colonos podían abastecerse en el pasado antes de adentrarse en las montañas y donde comenzamos a internarnos, poco a poco, en zonas montañosas por la carretera 5, conocida como "Coquihala Highway", que cruza la cordillera del litoral, llegando al valle agrícola y ganadero de Nicola. A lo largo de esta carretera vimos el desfiladero del Fraser, en el que pudimos observar la impresionante obra de arquitectura realizada para poder trazar un par de arcos de carretera elevada sobre el río y no impactar en el paisaje del lugar. La zona es un parque natural protegido que forma parte de los Parques Regionales de British Columbia.


A la llegada a Kamloops, tras dejar las cosas y comprar algo en el supermercado cercano para comer, nos acercamos al pueblo.

Queríamos ver el famoso puente de madera Red Bridge sobre el río South Thompson, en el Parque de los Pioneros. Fue construido en 1887 para unir la zona de la reserva india, a un lado del río, con el resto de la comunidad. El existente hoy en día es el tercero construido desde entonces, porque los dos anteriores fueron destruidos tras las crecidas del río en 1912 y en 1936 por un fuego. Es un puente estrecho de un único carril porque se construyó cuando los coches aún no existían. Hoy es el elemento central del Parque de los Pioneros en esta orilla del río. Donde además hay una playa de arena que no dudamos en pisar 😉


Aún hoy se pueden ver locomotoras de vapor en el parque cercano junto a la estación y hay un pequeño Museo del Ferrocarril. Tuvimos la suerte de ver la llegada a la estación del tren de Canadian Railways con su famosa máquina de vapor, que se oye desde muchos kilómetros antes.


Nos dimos una vuelta en coche por este tranquilo pueblo que no es muy grande, con un par de amplias avenidas. Es una ciudad de importante pasado indígena, que tuvo una gran importancia para la industria maderera y que, a principios del siglo XX, fue también base de los aventureros que se dirigían por el río hacia el norte, a las tierras del Yukon, en busca de oro.


Kamloops no daba para mucho más y nos volvimos al hotel para descansar y preparar las etapas siguientes a Jasper, Banff y Calgary. No sabíamos que nuestros planes se iban a torcer al día siguiente camino de Jasper. Pero eso es otra historia. No os la perdáis.



Datos prácticos:

Cambio orientativo: 1 dólar canadiense = 0,67 euros. El uso de tarjeta está ampliamente extendido.

Cómo ir al aeropuerto de Vancouver desde la ciudad: como no estábamos en el centro, usamos el autobús 25 hasta la parada de metro de Kings Edward. Allí tomamos el SkyTrain, línea azul del metro (Canada Line), hasta el aeropuerto YVR.

Cómo llegar a Kamloops: Está bien comunicada con muchas ciudades. Desde Vancouver, fuimos en coche de alquiler AVIS por la Trans Canada Highway en un trayecto de 355 kilómetros. También se puede ir en autobús (unas 6h), en tren (11h), o en avión (poco más de 1h),. El aeropuerto está a unos 13km de la ciudad.

Cómo moverse en Kamloops:  Dentro de la ciudad hay servicio de autobuses. Más información sobre Kamloops en la web de la ciudad.

Alojamiento en Kamloops (British Columbia): The Ranchland Inn. Pequeño motel de carretera a las afueras de la ciudad en dirección a Banff, con amplio parking. Los dueños fueron muy amables, aunque el desayuno era un poco escaso, lo que parece ser lo habitual en esta zona del país.

Otros datos útiles de Canadá en general: electricidad, agua, vacunas....

Unidades de medida:
1 kilómetro = 0,62 millas  /  1 milla = 1,61 kilómetros
1 litro = 0,26 galones  /  1 galón = 3,79 litros
1 kilogramo = 2,2 libras  /  1 libra = 0,45 kilogramos
1 onza = 25 gramos

Os podéis bajar una app para hacer cálculos rápidamente

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