Indice Paises

Blue mountains: un gran Parque Natural cerca de Sydney

Día 3 de enero  


La reina Isabel II de Inglaterra contempló en 1954 de manera privilegiada la formación rocosa de "Las Tres Hermanas" y el Jamison Valley desde donde hoy se encuentra el mirador de "Echo Point", junto al centro de visitantes del Parque Natural Blue Mountains. Esta formación rocosa cercana a Sydney es, tal vez, lo más conocido de este lugar Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000 pero hemos recorrido un poco para contároslo.

Cerca de Sydney, a unos 90 kilómetros, accesible tanto por carretera como en tren, se encuentra una formación montañosa denominada comúnmente Blue Mountains. Este nombre se debe al color que ofrecen en la distancia por la difracción luminosa al cruzar los vapores de los aceites de los eucaliptos. No es como se puede pensar a primera vista de un único sitio, sino de un territorio amplio que linda con el Wollemi National Park al norte y con el Kanangra Boyd National Park al Sur. En su interior hay dos valles principales, Grose y Jamison, y una gran cantidad de pueblos distribuidos a lo largo de las dos principales carreteras que lo cruzan.

Estación de Katoomba
El pueblo principal es Katoomba, en el corazón del valle, desde donde se puede ir hasta las Tres Hermanas en un autobús local, aunque también hay uno turístico un poco más caro, dejándote en el Centro de Visitantes que os comentábamos. También hay centros de información en los pueblos de Glenbrook y Lithgow, en las entradas a la zona de Parque Natural al este y oeste respectivamente.

Blue Mountains
Nosotros llegamos desde Sydney en tren, un tren normal de cercanías. Por el camino, el paisaje urbano de Sydney va cambiando por un paisaje más rural, lleno de árboles, hasta que finalmente empieza a subir e internarse, al pasar Penrith, en lo que es propiamente el Parque. Desde aquí, para los que buscan hacer trekking hay paradas en Emu Plains, Lapstone, Glenbrook, Baxlands, Warrimoo, Valley Heigths, Springwoods, Falconbridge, Linden, Woodford, Hazelbrook, Lawson, Bullaburra, Wenthworth Falls y Leura, hasta llegar a nuestro destino Katoomba. Este mismo recorrido se hace paralelo en carretera por la Great Western Highway (que no es una autopista sino una carretera normal de montaña que une estos pueblos).
Las Tres Hermanas
Al llegar a Katoomba tomamos el autobús local para ir al Echo Point de donde pudimos ver las famosas "Tres hermanas" que os indicábamos. Nos contaron en los paneles del Centro de Visitas que eran siete, pero se han ido derrumbando y la tercera no esperan que dure más allá de final de este siglo. Es un lugar muy famoso y tiene muchas visitas como se ve en las dos plataformas que han montado para poder observar el lugar. Incluso hay la posibilidad de ir hasta la base de una de ellas por la Giant Stairway, un camino de unos 200 metros pero que no consideramos interesante, la verdad.


El Centro de Visitantes es más bien una enorme tienda donde, aparte de vender mapas del Parque para los senderistas, venden también las entradas para cuatro atracciones que han montado en el lugar:
  • El funicular suspendido Skyway de 720 metros de largo a 270 metros de altura.
  • El funicular tradicional Scenic Railway de 310 metros de desnivel,
  • El funicular suspendido Cableway.
  • El camino Scenic Walkaway.
Luego os contamos de estos.

El mirador de Echo Point no tiene ningún eco por si lo estabais preguntando, pero es que los australianos ven un cortado y ya esperan que se produzca eco, por lo que estaban todos allí desgañitándose sin tregua. Unas risas que nos dimos a su costa y que nos evitaron desgañitarnos a nosotros 😉


Lo que si se ve desde este sitio es una fabulosa vista de Jamison Valley con el Mount Solitary enfrente, uno de los más altos de Australia con 950 metros. "Awesome!" que dirían aquí.

Había cascadas en el camino
De este punto parte una senda hacia la derecha por un camino mezcla de escaleras, tierra, piedras, llega a varios miradores y, pasando por la entrada al Skyway, llega a los puntos de observación de las Katoomba Falls, aproximadamente a un kilómetro del mirador. Como es verano, el río no tenía casi agua así que no pudimos verlas. Este mismo sendero, que por cierto dicen de tipo fácil y accesible pero que los pocos que iban con silla de niños se las estaban viendo negras para avanzar, continúa bordeando la garganta hasta llegar bien al Scenic World Top Station o bien a un camino que desciende por escaleras en la tierra al fondo del valle. Allí se han instalado unos caminos, el Scenic Walkaway, que recorren el bosque durante 2.4 kilómetros con varias paradas para ver, por ejemplo, una réplica de una mina de carbón o unas pequeñas cascadas y a donde bajan los otros dos funiculares también. Lo habitual es bajar y subir en los funiculares y poca gente vimos yendo por los senderos porque es bastante cansado y empinado.

Y sin mucho más nos volvimos en el autobús desde el mirador a la estación para volver a Sydney. Hubiéramos necesitado un día más para ir a otra zona del Parque y ver las Bridal Veil Falls, pero tendrá que ser en otra ocasión.

Skyway
Os preguntaréis, ¿Scenic World Top Station? Es donde llega el Skyway cruzando suspendido la garganta y donde hay varias tiendas de comida y suvenires. Está todo organizado cómo si fuera un Parque de Atracciones, pero de Naturaleza. Nosotros no llegamos tan lejos en nuestra caminata, porque tras la decepción de la cascada y como no íbamos a pasar en funicular, no nos interesaba. Os dejamos datos abajo de todos modos.

Como os comentábamos arriba, si vais en coche hay una ruta circular, Grand Circular Tourist Drive, que permite recorrer diversos puntos y está perfectamente señalizada.

Datos prácticos:

Cambio actual: 1 AUD = 0,70 EUR

Tren de Sydney a Katoomba. Sale del andén 10 de Central Station. Tarda unas dos horas en llegar. El billete cuesta 23 AUD (billete de ida y vuelta). Si vas con tarjeta Opal el coste de los trayectos los descuenta y aplica corrección, saliéndote por un precio variable según el tramo horario que tomes. A nosotros nos debió salir sobre los 2,5 AUD por trayecto. Podéis ver las opciones de viaje en su web oficial.
El tren se llena bastante, llegando a ir personas de pie, así que os recomendamos que vayáis con tiempo para poder sentaros. A la vuelta, por los altavoces ofrecían tomar un autobús a una estación intermedia ya que decían que no iba a haber asientos. No hicimos caso y esperamos el tren. Nos sentamos sin problemas todos los que estábamos en Katoomba, aunque en las siguientes estaciones sí que tuvieron que ir de pie.

Autobús local de Katoomba a Echo Point: cuesta 2,10 AUD por trayecto, pero si viajáis con la tarjeta Opal desde Sydney en el tren, se considera transbordo y es gratuito. Podéis ver las opciones de viaje en su web oficial

Entradas al mirador Echo Point: gratuito

Entradas al Scenic World:  39 AUD (adultos) incluye la posibilidad de subir y bajar varias veces de los funiculares. Se pueden comprar online en su página web

Más información en la página oficial del Parque

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.