Indice Paises

Pont du Gard. El acueducto de Nîmes

Pont du Gard


El puente antiguo más alto del mundo. Un prodigio de arquitectura e ingeniería. El mejor testimonio de la grandeza del Imperio Romano. Todo son superlativos cuando se habla del Pont du Gard y se podría pensar que son un poco exagerados, hasta que llegas allí ...

¿Qué es el Pont du Gard?


El Pont du Gard, o Puente del Gard, río que en realidad no existe, es una parte del acueducto romano de Nîmes, que recorre 50 km desde Uzès para llevar agua a esa ciudad con la única ayuda de la gravedad. Construido en el siglo I d.C. por el general Marco Vipsanio Agripa, durante los imperios de Claudio o Nerón, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985, ha llevado agua corriente a Nîmes durante cerca de 5 siglos y sorprende por su magnífico estado de conservación.

Pont du Gard, detalles


Sus dimensiones superan las de cualquier acueducto romano conservado en la actualidad: tiene 3 filas de arcos superpuestos que le dan una altura de 49 m y le permitían llevar cerca de 40.000 m3 de agua al día. En su construcción no se utilizó argamasa, sino que las piedras se unieron con grapas de hierro y fueron elevadas a su lugar mediante poleas por cerca de 1.000 trabajadores (parece probable que fueran esclavos), finalizando el proyecto en sólo 5 años. Construían rápido, ¿verdad?

Pont du Gard, detalle


Olvidándonos de cifras, para nosotros lo mejor es su ubicación. El Pont du Gard se construyó para salvar la corriente de uno de los afluentes del río, uno de los Gardones, en un entorno que hoy día, aunque domesticado, te hace imaginar cómo se vería en su momento, grandioso conectando las orillas boscosas, soportando inundaciones que otros puentes más modernos no han aguantado.

Pont du Gard, vista de la playa
Playa desde la orilla derecha
Llegar al Pont du Gard resulta muy sencillo, ya que está perfectamente organizado. Nosotros llegamos por la mañana desde Nîmes en coche y a medio día visitamos Orange, para finalizar el día en Avignon. Aparcamos en la orilla izquierda, aunque no importa si llegas a una orilla o a otra, hay aparcamiento en ambos lados y, aparte de la visita al acueducto, puedes simplemente pasar un día de campo, bañándote en el río o bajándolo en canoa, cosa que vimos que hacían muchos visitantes. Hay un museo, cafeterías, tiendas de regalos, aseos y en fin, cualquier cosa que se pueda necesitar en la visita. El museo tiene una interesante explicación acerca de la construcción de este acueducto y, en general, de las técnicas constructivas romanas de la época.

Al final de nuestra ruta por Francia, pasaríamos por Tarragona y, aparte de ver la ciudad, con su pasado romano y medieval, visitaríamos el Acueducto de Les Ferreres, también impresionante y magníficamente conservado.

Mapa de Pont du Gard:


Mapa de situación del Pont du Gard


Si quieres estar al día de nuestras andanzas viajeras, suscríbete dejándonos tu correo o ¡síguenos en Insatagram, Twitter, Pinterest y Facebook!


Datos prácticos Pont du Gard:


Dónde está el Pont du Gard: 

Está ubicado cerca del pueblo de Remoulins, entre Remoulins (RN 100) y Vers-Pont du Gard (D 81), a 21km de Aviñón, a 23km de Nîmes, a 36km de Orange, a 37km de Arlés, y a 81km de Montpellier, lo que permite una visita de día desde cualquiera de estas ciudades.

Cómo llegar al Pont du Gard: 

Aparte del coche o una excursión contratada al efecto, en autobús llega la línea A15 desde Aviñón y Alès y la línea B21 desde Nîmes. Para llegar en tren habría que ir a una de estas ciudades y luego por carretera. En avión, las ciudades más cercanas con aeropuerto son Marsella y Montpellier.

Tarifas y horarios del Pont du Gard: 

Está abierto todo el año, de 9 a 17h en invierno, ampliándose hasta las 23:30h en julio y agosto. Hay diferentes paquetes de tarifas, desde 8,50€, según si se desea sólo aparcar, visitar el museo, una visita guiada, etc. Hay tarifas especiales para visitas sólo por la tarde o sólo por la noche. Además, si se aparca en la orilla izquierda, que es la que da acceso a la playa y sólo quieres tener una vista desde lejos del puente, puedes pagar sólo el aparcamiento, ya que desde la playa se tiene una buena vista.

Información y avisos Pont du Gard: 

En su web.

Definición de acueducto:

Según la RAE: (Del lat. aquaeductus, de aquae 'de agua' y ductus 'conducción'.) Conducto de agua formado por canales y caños subterráneos, o por arcos levantados.

Dónde dormir cerca del Pont du Gard:

Appart'hôtel Odalys Le Cheval Blanc. Enfrente de las Arenas de Nîmes, con aparcamiento cerca. Resultó ser un lugar agradable, que nos permitió estar a un paso de los puntos de interés de la ciudad. Interesante decoración. Volveríamos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.