Indice Paises

Povoação: Un día por el sureste de la Isla de São Miguel en Azores


Si lo vuestro son los lugares escondidos en medio del bosque subtropical de Azores donde el agua crea rincones de ensueño, entonces esta zona de la Isla São Miguel es uno de los lugares que os recomendamos. Esta región de profundos barrancos esconde algunos de los senderos y las cascadas más bonitas de la isla. Y, además, aún podréis encontrar bosques de laurisilva en esta zona.

Iniciamos el recorrido de la zona sureste de la Isla de São Miguel, saliendo temprano para recorrer los escasos 20 kilómetros que nos separaban de estos lugares. Es una parte de la isla con carreteras más estrechas, con vegetación más cerrada cuando se aproximan a los barrancos y de amplias vistas cuando se está en las zonas altas donde reinan los prados y se pueden divisar los acantilados.

Povoação



Nuestra primera parada fue la pequeña localidad de Povoação ("Pueblo" en castellano), que es la capital del municipio que agrupa a las freguesías de esta zona sureste y que es el mayor puerto de la zona.

Se llama así porque en este lugar fue donde los marineros portugueses establecieron su primer asentamiento al llegar a estas costas. El entorno es sumamente abrupto, pues convergen en este punto varios barrancos que abastecen de agua al pueblo.

En la zona del puerto se pueden ver dos monumentos que recuerdan esta gesta. El primero es la "Portas do Povoamento" o "Puerta de los Descubridores" construida en 2005. En esta construcción aparecen representadas las cabezas de figuras principales de la época del descubrimiento, empezando por Gonçalo Velho Cabral que en 1444 desembarcó por primera vez en estas islas para iniciar su colonización, aunque hay indicios anteriores de haber sido vistos por diferentes marineros.


Muy cerca de este monumento se encuentra otro en forma de nave con una figura humana que simboliza a este descubridor y que ha sido instalado en 2012.

En Povoação podéis ver tambíen la pequeña Iglesia de Nuestra Señora del Rosario con fachada barroca que data de 1553 y que es una de las más antiguas de la isla, que está ubicada frente a una playa de arena fina, y la Iglesia Matriz (o Igreja de Madre de Deus) en el centro del pueblo.

Tambíen podéis ver el Museo del Trigo a la salida del pueblo hacia la montaña y, muy próximo a este lugar, en medio del barranco, se ha descubierto hace unos años un Columbario Fenicio de casi 2000 años de antigüedad.

Por último, junto a las Puertas del Descubrimiento, cerca de la costa, están las Ruinas del Castillo (muy deteriorado) junto al mar que hoy sirven de base para uno de los faroles del puerto.

Salto de Prego (Faial de Terra)


Continuamos carretera hasta la cercana localidad de Faial de Terra para hacer una senda por el barranco, a medias bosque, a medias descampado, hasta el Salto do Prego (que nos ha servido para ilustrar esta entrada).


La senda está muy bien indicada y es bastante fácil realizarla, por lo que veréis a muchos turistas y gente de la zona disfrutando del sitio.


En algunos lugares, para salvar el curso de agua se han construido pequeños puentes que ayudan a cruzar.


Merece la pena porque, al final, encontraréis este precioso salto...


... donde incluso, como nosotros, podréis daros un baño debajo de la cascada...!pero el agua está fría, avisamos!.


Salto do Cagarrão (Agua Retorta)


Volviendo al inicio, tomamos el coche de nuevo en dirección al pueblo de Agua Retorta. A unos cinco kilómetros antes de llegar, encontramos un pequeño aparcamiento en la carretera para iniciar la senda a este nuevo salto.


Los paneles informativos son bastantes claros e indican que hay un tramo bastante importante de subidas y bajadas hasta el lugar donde está el salto.


El sendero por el claro es inicialmente poco denso pero luego se va haciendo más cerrado e incluso en algún momento, complicado, pero se abre poco después en un bosque de laurisilvas, que merece la pena ver.


Al final, llegamos a este salto, más pequeño y menos visitado. Os aconsejamos que esta senda la hagáis a medio día, porque nosotros fuimos con la tarde ya avanzada y la luz era, como veis, escasa, pese al día sin nubes.


Qué ver en otras zonas de São Miguel (Açores):


Mosteiro: Acantilados de la zona oeste



Este pequeño pueblecito marinero se encuentra en la parte noroeste de la isla, en el camino entre Ferrarias y Pico Vermelho. Lo mejor es la vista desde el Mirador de Ponta do Escalvado donde se ve tanto el acantilado como el pueblo al fondo.

Sete Cidades



En el extremo oeste de la isla encontrareis la espectacular caldera de más de 5 kilómetros de Sete Cidades, con sus lagos verde y azul. Un sitio espectacular tambíen en esta isla y que podéis ver en esta otra entrada del blog.

Ponta Delgada



Ponta Delgada es la capital y la localidad más poblada de todo el archipiélago. Su visita es un imprescindible al visitar esta isla ya que se puede disfrutar de museos, actividades deportivas en el mar, una visita a su catedral y a sus monasterios, y a su fuerte, hoy museo naval. Nosotros lo hicimos en otro día y os lo contaremos pronto aquí.

Si queréis estar al día de nuestras andanzas viajeras,
¡suscríbete dejándonos tu correo en el menú lateral de la versión web o
síguenos en Instagram , Twitter , Pinterest y Facebook !

Datos prácticos de Povoaçao:


Cómo llegar a Povoação y la zona sureste:



En coche: desde la capital de la isla, Ponta Delgada, donde está el aeropuerto y el puerto marítimo, el mejor modo de llegar a Povoaçao la carretera EN1-1A dirección Vila Franca do Campo y Furnas. En nuestro caso, al estar ya en Furnas, tomamos la carretera desde allí, para iniciar el recorrido. En este caso el trayecto es de una hora a los que añadir los tiempos de paradas para visitar los saltos. No es posible correr mucho porque las carreteras en esta zona son estrechas en algunos tramos, pese a ser carreteras principales, debido a la orografía de los barrancos.

En autobús: si no se dispone de coche, la mejor manera de realizar este recorrido es con el autobús C318 desde Ponta Delgada (o Furnas) hasta Povoação y luego el C326 que nos llevará hasta Faial de Terra y hasta Agua Retorta pasando por la carretera donde está la senda al Salto del Cagarrão (tendremos que pedir al autobús que nos permita bajar para ver el Salto avisándolo con anticipación cuando nos montemos en el autobús). Si no, nos dejará en el cruce cerca de Agua Retorta y tendremos que desandar unos 20 minutos la carretera hasta el inicio de la senda. Os recordamos la referencia de la agencia de autobuses Auto Viação Micaelense. Este autobús tiene una frecuencia diaria cada dos horas. Tarda casi hora y media en realizar el trayecto Furnas-Agua Retorta y cuesta entre 4 y 5€.

En taxi: hay un servicio disponible de taxis para llegar a Povoação desde Furnas (y otros puntos de la isla). El coste medio es de 40€.

En tren, no es posible ya que Açores no dispone de este medio de transporte.

Horario y precio para ver los monumentos de la zona sureste de São Miguel:


Las Iglesias de Povoação abren en horario de actos litúrgicos y son gratuitas.

Senda de Salto do Prego y Salto do Cagarrão son de horario libre y sin coste, pero os recomendamos hacerlas con luz diurna pues, al ser senderos de bosque subtropical, hay tramos realmente tupidos de vegetación con poca luz.

Información turística de Povoação:


El Municipio de Povoação dispone de una página web oficial pero no tiene mucha información turística. Hay bastante detalle en la página de turismo de azores  y podéis consultar tambíen la página web pseudooficial de turismo de Azores. Deciros que a este municipio de Povoação pertenece también la Junta de Freguesia de Furnas.

Dónde dormir (y comer) en la Zona Oeste de São Miguel:


Nosotros decidimos alojarnos en Hostal Vale dos Encantos en la localidad de Furnas en el lado Este de la isla pero mucha gente prefiere dormir en la capital Ponta Delgada por la variedad de alojamientos.

Es una alojamiento pequeño, de trato amable y familiar, con posibilidad de acceder a la cocina para preparar desayuno y comida. Muy tranquilo. El único defecto es que no se puede pagar con tarjeta (aunque en la reserva dice que sí, pero seguro que tendrán algún problema el día que tengáis que marchar).


Para comer en esta Zona Oeste hay varios restaurantes, tanto en Povoação como en Furnas, donde podréis disfrutar de las especialidades de la zona y tambíen de mucha comida rápida.

A la hora del café de media mañana, o en cualquier momento, no dudéis en entrar en un café o una pastelería de Povoação para pedir una "Fofas de Povoação", una de las especialidades de Azores, y que es un pastelito cubierto de un montón de chocolate y con diferentes rellenos (crema de limón, crema de vainilla...).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.