Indice Paises

Acueducto Romano de Tarragona. El Puente del Diablo

Acueducto de les Ferreres, acueducto de Tarragona, Pont del Diable


Comúnmente conocido como “Acueducto de les Ferreres” o “Pont del Diable”, fue construido para dotar a la ciudad de agua del río Francolí, a 25 km. La parte monumental no está en la misma Tarragona, sino a 4 km al norte, en la cercana población de Ferreres de la que toma el nombre. Este acueducto forma parte del Conjunto Arqueológico de Tarraco y, por tanto, es Patrimonio de la Humanidad.



Acueducto de les Ferreres, acueducto de Tarragona, Pont del Diable
Se puede cruzar por la parte superior

Su estado de conservación es muy bueno y, aunque no es tan grandioso como el Pont du Gard, que vimos cerca de Nîmes, es igualmente espectacular. Eso sí, a diferencia del acueducto francés, en el que se ha creado una zona de recreo a su alrededor, incluyendo un museo y zonas de aparcamiento para absorber un público masivo, en este acueducto de Tarragona el camino por el bosque no está claramente señalizado (aunque se ve el acueducto de lejos, por lo que no hay pérdida) y siguen siendo senderos de tierra sin adaptar, lo cual le aporta un encanto especial. Además, aquí la visita es libre y gratuita.


Acueducto de Tarragona, Acueducto de les Ferreres, vista superior


Esta arquería del siglo I a. C., que forma parte del acueducto, mide 217 metros y tiene una altura de 27 metros, con dos filas de arcos, más el canal superior (specus), por el que transcurría el agua y que hoy se puede transitar. No se utilizó argamasa en su construcción, sino que se colocaron las piedras o sillares en seco, encajándolas unas sobre otras. De la parte norte a la sur distan 40 metros. Gracias a esta arquería se consiguió salvar el valle y proporcionar el desnivel necesario para que el agua fluyera plácidamente hacia su destino final: Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis.

Acueducto romano de Tarraco, acueducto de les Ferreres, vista lateral

El acueducto estuvo en uso hasta el siglo XVIII y hoy día participa de actividades sobre la vida y cultura romanas durante el Festinal Internacional Tarraco Viva, que se celebra durante el mes de mayo.


¿Y por qué le llaman Puente del Diablo?


Al parecer, todo se debe a una antigua leyenda en la que una pareja de ancianos cruzaban todos los días el río con su burro por un puente que una riada se llevó. Se les apareció el diablo y les ofreció construir un puente de piedra durante la noche a cambio de quedarse con el alma del primer ser vivo que lo cruzase. Los ancianos aceptaron y a la mañana siguiente vieron el imponente puente construido. Sabían que tenían que pagar su parte del acuerdo, así que hicieron que el burro caminase delante de ellos ....

El acueducto se encuentra cerca del Barranco del Diablo.

Acueducto de Tarragona, cartel recreación construcción
Cartel que recrea su método de construcción

Los tres acueductos romanos mejor conservados


¿Cuáles son los tres acueductos romanos mejor conservados? Nosotros no tenemos dudas: el acueducto de Tarragona, el Pont du Gard y el acueducto de Segovia. Magníficos los tres, cada uno con un entorno completamente distinto, no dejan indiferente a nadie.

¿Cuál te gusta más a tí?


Acueducto de Tarragona
Acueducto de Tarragona

Pont du Gard
Pont du Gard

Acueducto de Segovia
Acueducto de Segovia

Tras pasar parte de la mañana visitando el lugar, continuamos camino hacia Requena, nuestra última etapa de esta ruta de 15 días por Francia.


Si quieres estar al día de nuestras andanzas viajeras, suscríbete dejándonos tu correo o ¡síguenos en InstagramTwitterPinterest y Facebook!



Datos prácticos del Acueducto de Tarragona:


Cómo llegar al acueducto:


Si vas por la AP-7 dirección Tarragona, lo encontrarás perfectamente señalizado a poco más de 4 km de la ciudad. Hay un área de descanso con zona de aparcamiento.

También se puede llegar desde la N-240, dirección Valls. Encontrarás el desvío un poco antes de llegar al barrio de San Salvador.

Coordenadas GPS: 41.150418715200, 1.239117979890

Precio y horario del acueducto de Tarragona:


Acceso gratuito y sin horario.

Información turística del acueducto de Tarragona:


Hay visitas guiadas y si no llevas comida, puedes comer en la casa del guardia. Ver la web del acueducto  en este enlace.

Dónde dormir en Tarragona:


Sercotel Urbis Centre Tarragona. Funcional. Buena ubicación. Está bien para pasar una noche en la ciudad. Se podría repetir.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.