Indice Paises

Swadee, Bangkok! Qué ver en Bangkok en 2 días

Días 7 a 9 de noviembre  

Garudas en el Templo del Buda Esmeralda
Hemos vuelto a una gran ciudad moderna después del paso por Camboya. En Bangkok todo está limpio, ordenado, hay aceras para andar que no están ocupadas por motos, ni por coches, hay un skytrain y metro, grandes rascacielos y un gran río navegable.
Aunque el país entero está de luto por el reciente fallecimiento del rey, y eso nos ha complicado alguna visita en la ciudad, Bangkok es una ciudad paseable y llena de vida. Es verdad que es también lamentablemente famosa por su ambiente nocturno, pero esta vibrante ciudad no te aburre, aparte de sus interesantes templos y mercados, tiene muchos otros lugares que visitar.

Filas para entrar en los vagones del Skytrain de Bangkok. Como en Japón
Filas para entrar en los vagones del Skytrain. Como en Japón

Nuestro recorrido por Bangkok:

Día 1
  • Palacio Real y Templo del Buda Esmeralda
  • Wat Pho
  • Templo del Atardecer
  • Siam Square
Día 2
  • Mercado de las flores
  • Kaosan Road
  • Democracy Monument
  • Mahakan Fort
  • Golden Mount
  • Plaza y estatua del rey Rama I

Llegamos a Bangkok en avión desde Phnom Penh. Ir al centro de la ciudad fue fácil en el autobús A2 que nos acercó a Victory Monument donde, tras protegernos de una lluvia torrencial que se desencadenó de repente, tomamos el Skytrain hasta las inmediaciones de nuestro hotel, que resulto ser, por cierto, un magnifico y barato hotel que parecía recién inaugurado.

Victory Monument en Bangkok
Victory Monument
Tras una refrescante ducha, pensábamos hacer unas primeras visitas en lo que quedaba de tarde, pero la tormenta del siglo se había desatado sobre Bangkok y sólo pudimos acercarnos a cenar a un lugar cercano. 

Día 1

Palacio Real y Templo del Buda Esmeralda


La mañana fue diferente, comenzó muy nublada para ir abriendo un poco luego, aunque no tuvimos un radiante cielo azul como nos hubiera gustado. No llovía a mares, así que sin dudarlo nos fuimos a ver el Palacio Real y el contiguo Templo del Buda Esmeralda. La entrada es conjunta, aunque no pudimos acceder al Palacio porque está cerrado a las visitas que no sean para dar el pésame correspondiente. La entrada te la cobran igual, y solo pudimos ver los jardines exteriores y una interminable fila de gente esperando para rendir homenaje al rey. Debía ser muy querido, ciertamente. La organización de este evento es impecable: la gente que espera para entrar al Palacio tiene marquesinas que dan sombra y protegen de la lluvia, colocadas al efecto; hay puestos de agua cada pocos metros así como de langsat (fruta muy consumida en esta zona de Asia, dulce y jugosa, de interior parecido al Mangostán), dulces y comidas ligeras en bolsitas para picar, zumos y paypays para ayudar a soportar el calor; e incluso vimos una carpa donde el ejército servía raciones de rancho con comida para todos los que pasabamos por allí.  Y todo gratis. Sobre todo el agua fresca y el racimo de langsat nos ayudaron bastante a soportar el calor que hacía en esa mañana. También nos dieron unos lazos negros de luto para prenderlos en nuestra ropa al no ser de color negro.

Fila de pésame en un lado y turistas al otro en el Palacio Real de Bangkok
Fila de pésame en un lado y turistas al otro
El Templo del Buda Esmeralda (Wat Phra Sri Rattana Satsadaram) es un conjunto de edificios en los terrenos del Palacio, que se comenzaron a construir en 1785, cuando el rey Rama I trasladó la capital a Bangkok. En el edificio de ceremonias principal se conserva una pequeña figura en jade esmeralda de Budha. Está elevado sobre un pedestal de oro. Tres veces al año, el rey le cambia el ropaje según las estaciones: lluvia, invierno y verano. Ahora estaba con la ropa de lluvia, que ya tendrían que habérsela cambiado y, como no hay nuevo rey aún,  nos preguntábamos quién le va a poner la ropa de invierno. Este buda fue trasladado aquí desde Chiang Mai. Dentro no se pueden hacer fotografías, aunque desde el exterior y con un buen zoom, algo se puede hacer. Como siempre, hay que descalzarse al entrar en el templo y se considera respetuoso sentarse, ya que siempre se debe estar por debajo de Buda. Además, al sentarnos en el suelo hay que tener cuidado con que nuestros pies no estén hacia delante, apuntando a su figura, ya que los pies se consideran la parte más impura y no es educado mostrársela a Buda.
  Buda esmeralda, ropaje de lluvias
Buda esmeralda, ropaje de lluvias


Detalle de los guardianes a la entrada del recinto del templo del Buda Esmeralda
Hay guardianes a la entrada
El ejército de monos sujeta la estupa en el Templo del Buda Esmeralda
El ejército de monos sujeta la estupa
Phra Mondop
Phra Mondop
Galería alrededor del recinto del Buda Esmeralda
Galería alrededor del recinto
Como en Camboya, hay tejados superpuestos y puntiagudos
Como en Camboya, hay tejados superpuestos y puntiagudos
Alrededor del recinto hay una galería con frescos que cuentan la historia de Ramakien, la versión Thai del Ramayana hindú, que nos recordaba a la galería del Palacio Real de Camboya y, curiosamente,  también aquí hay una maqueta de reproducción del templo de Angkor de Camboya. Durante la ocupación tailandesa de Camboya estuvieron pensando mover Angkor Wat a Bangkok pero desistieron. Puede que este sea un pequeño vestigio de ese momento. También hay muchas estupas o chedis, profusamente decoradas. Algún turista despistado se subía a ellas para hacerse una foto o descansar, hasta que un guía, o simplemente un conocedor de las tradiciones, les recordaba que no eran simples adornos, sino las tumbas de personas reales, por lo que era irrespetuoso hacer eso en los lugares donde reposan las cenizas de alguien.

Estupas alrededor de los templos del Buda esmeralda
Estupas alrededor de los templos
Detalle de la decoración del Phra Gandhararat
Detalle de la decoración del Phra Gandhararat
A la salida del templo nos dirigimos a ver la fachada del Palacio Real, de estilo occidental. Como sólo había un acceso,  los turistas nos alternábamos con las personas que entraban a rendir homenaje póstumo al rey. Pudimos al menos sacar unas fotos del momento.
Uno de los edificios del Palacio Real
Uno de los edificios del Palacio Real
Para terminar la visita a este entorno, entramos al Museo de Trajes, creado por iniciativa de la reina, donde se muestran algunos de los modelos que lució durante el viaje que realizaron los reyes por Europa y América en los años 60. Todo eran creaciones de Balmain y los baúles eran piezas de Louis Vuitton. Bonito museo del traje que nos transportó a otra época.

En este edificio había además una exposición sobre los trajes del espectáculo tradicional tailandes del Khon, donde se representan las escenas de la versión tailandesa del Ramayana. De los cuatro personajes principales de esta representación, medio teatro de mímica, medio ballet, con escenas de lucha con espada, nos encantó lo exhuberante de los vestidos del personaje del príncipe y Jánuman, el del rey de los monos, aliado del principe Rama en su lucha con sus hermanos rivales. La historia es la lucha entre el bien y el mal para que recuperar a la princesa Siva raptada por los hermanos de Rama y bajada a las grutas infernales. Una machista historia más que acaba con ella suicidándose al ser rechazada dos veces por "impura". Los vestidos se completan con máscaras de vivos colores y, en la danza, cada posición de manos y pies simboliza un estado de ánimo, como la alegría, la ira, la felicidad, etc. Nos gustó sobre todo la mascara blanca del rey de los monos, agresiva y dulce a la vez. Los gestos de la danza nos recordaron la que vimos bailar a los niños del Centro de Acogida de Tahen, en Camboya. Posición del cuerpo, de las piernas, vestuario y, sobre todo, la expresividad de las manos. Al fin y al cabo,  estos dos países, junto a otros de la zona, fueron uno durante el imperio jemer o imperio Angkor.

Wat Pho. Budha reclinado


Bangkok - Buda reclinado
Buda reclinado
Saliendo del Palacio a la derecha, entramos en el Wat Pho donde se puede ver una gran imagen dorada del Budha reclinado. Bueno, no es grande. Es enome. Mide 46m de largo y 15 de alto. Las plantas de sus pies tienen 108 símbolos grabados. Este templo también acoge una escuela de medicina tradicional tailandesa y dentro de sus disciplinas está el masaje tailandés, por lo que tienen un pabellón dedicado a estos masajes. También hay una escuela en el recinto.

Buda reclinado en Bangkok - Hay que salir del templo para poder hacer una fotografía completa
Hay que salir del templo para poder hacer una fotografía completa

Templo del Atardecer


Después de comer en un pequeño puesto, tomamos el barco para cruzar al Templo del Atardecer al otro lado del río frente al Palacio Real y luego, nuevamente, al Chaya Express de bandera naranja para volver hacia el hotel. Estaba atardeciendo y el paseo por el río resultaba muy agradable. 

Templo del atardecer de Bangkok
Templo del atardecer
Templo del Atardecer en Bangkok - Detalle de las figuras de la estupa central
Detalle de las figuras de la estupa central
Atardecer en Bangkok con el Templo del Atardecer desde el barco
De vuelta al atardecer

Día 2

Mercado de las flores de Bangkok


De nuevo en Skytrain y en barco de bandera naranja nos acercamos a ver el mercado de las flores. En realidad, son verduras, frutas y flores. Todo muy limpio. Hay una zona de mercado al borde del embarcadero y otra más adentro, cruzando la calle. Nos llamaron mucho la atención las flores ya que más que ramos, que también tienen, lo que se venden son las flores sin tallo, los capullos o pétalos, hojas y ramas. Con estos elementos, las floristerías hacen centros de flores y guirnaldas para las ofrendas en los templos y en esta época, para la celebración del Yi Pei y Loi Krathon. También hacían estos centros en el propio mercado.

Barco Bandera Naranja de ChaoPraya Express
Yodpiman Flower, Mercado de las Flores
Yodpiman Flower, Mercado de las Flores
Mercado de las flores - Guirnaldas para las ofrendas
Guirnaldas para las ofrendas
Mercado de las Flores - Centros de flores
Centros de flores
Mercado de las flores - Bolsas de flores preparadas para los compradores
Bolsas de flores preparadas para los compradores
Mercado de las Flores de Bangkokg - Las orquídeas crecen muy bien en este clima húmedo y caluroso
Las orquídeas crecen muy bien en este clima húmedo y caluroso

Khaosan Road


Desde el mercado nos fuimos a Khaosan Road, famosa por su ambiente "mochilero", aunque se veía mucha gente con mochila pero de cierto nivel adquisitivo. Nos pareció que era una zona muy orientada al turista con muchos locales de decoracion y comida occidental en los que los precios son más caros que en los locales Thai. Parece que en esta zona convivan tanto los mochileros de bajo presupuesto, como los turistas con mochila y más alto poder adquisitivo. Cuanto más te alejas de la calle principal menos "turista" es la zona. Aunque se encuentra alojamiento básico, pero a muy buen precio en esta zona, su comunicación no es tan buena como otras, por lo que no nos planteamos buscar hotel por aquí.
cartel con las 7 cosas que hacer en Khaosan Road

Democracy Monument y Mahakan Fort


Tras una pausa para degustar un Pad Thai en un pequeño local casi al final de la calle mientras llovía, nos dirigimos paseando hasta Democracy Monument para ver los restos de Mahakan Fort, un edificio defensivo vestigio de tiempos militares pasados

Democracy Monument
Democracy Monument
Mahakan Fort
Mahakan Fort

Templo Dorado (Golden Mount) 


Muy cerca de allí se encuentra el Templo Dorado (Golden Mount) donde se pueden contemplar desde su terraza unas amplias vistas en 360º de Bangkok. Este templo, construido en la cima de una pequeña colina, tiene una historia macabra porque en sus laderas se encuentran los cuerpos enterrados de más de 30.000 personas asesinadas durante la ocupacion birmana unos siglos atrás. La subida está "adornada" con fuentes y figuritas un poco kitsch. Cierra alrededor de las 17:30h, por lo que no se puede ver el atardecer. Una pena.

Maqueta del Golden Mount en la base del Golden Mount

Campanas del templo Golden Mount
Campanas del templo
Bangkok desde la terraza del Golden Mount
Bangkok desde la terraza del Golden Mount
Para terminar el día y camino del ferry que nos llevaría otra vez al Skytrain, vimos la Plaza y estatua del rey Rama I, justo en el momento de la salida de los institutos que hay en la plaza, por lo que el ambiente era de griterio, motos y multitud de jovenes.

Por cierto, en Tailandia estamos en el año 2559, y Bangkok es como lo llamamos los de fuera, porque los tailandeses lo llaman Krung Thep, que significa "La ciudad de los ángeles". Bangkok es realmente el nombre de un lado del rio. Si os interesa, como curiosidad, el nombre ceremonial es dificilmente recordable "Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit" (más info en Wikipedia)

Rio Chao Phraya o Me Nam de Bangkok


Documentación para el viaje a Tailandia:


Blog Vietnamitas en Madrid; no tienen información de toda Tailandia, pero sí de nuestras primeras etapas. 
Blog Marcando el Polo: la información de su blog es muy completa.
Blog Con Mochila: información para moverse por la zona. Tienen una guía básica muy práctica.

Datos prácticos viaje a Tailandia:


Visado para viajar a Tailandia: 

Los españoles no necesitamos visado para estancias de un máximo de 30 días si se entra por avión o de 15 días si se entra por una frontera terrestre. Para estancias más largas se necesita visado. Nosotros hemos entrado por avión porque estaremos alrededor de 3 semanas y, desde enero 2016, ya no se puede salir por una frontera terrestre, como por ejemplo Laos, y volver a entrar para obtener otros 15 días. Consultar información actualizada y recomendaciones de viaje, información vacunas, etc, en la web del Ministerio de Exteriores.

Controles Aeropuerto de Tailandia:

No percibimos ningún control especial. La entrada al país fue bastante rápida.

Autobús de Dong Mueang Airport al centro

Hay dos líneas (A1 que lleva a la estación de autobuses y trenes de Mo Chit cada 5 minutos; y la linea A2 que lleva a Victory Monument cada 30 minutos).  En ambos lugares se puede tomar el Skytrain a Sihanouk Line, aunque en Mo Chit nos pareció que había que andar un poco más para ir de la estación de autobuses hasta la parada de skytrain. Precio 30 bath (0,80€). Desde el otro aeropuerto también hay autobuses y estación del skytrain.

Skytrain en Bangkok: 

Precio según trayecto. En las máquinas expendedoras hay un mapa con las estaciones y el precio de cada una desde donde estés. A nosotros nos solía salir por 42 bath (1,11€). Hay pases de día completo (no 24h) por 140 bath (3,72€). Mucha frecuencia. Muy limpio. Aire acondicionado a tope.

Tuk-tuk y taxi en Bangkok

No usamos estos transportes en la ciudad, pero lo que hemos leído es que el tuk-tuk es más caro (eso lo hemos comprobado en otras ciudades de Tailandia) y el taxi puede no serlo tanto si se insiste en que pongan el taxímetro, parece ser que los taxistas intentan negociar un precio en vez de poner el taxímetro, pero sale más barato pagar lo que marca el contador.

Barco Chao Praya Express, bandera naranja

14 baht independientemente del recorrido.  No confundir con los barcos turísticos,  que son más caros. Tiene muchas paradas a lo largo del río. La del Palacio es la número 9 (Tha Chang) y la de Khaosan Road es la número 13 (Pra Arthit) . En el Central Pier tiene conexión con la estación Saphan Taksin de Skytrain.Si váis en skytrain desde el centro, llegar al embarcadero es fácil: bajar a la calle y andar hacia el río, en la misma dirección que llevaba el tren, y dirigiros al embarcadero de la izquierda, donde veréis una persona con una mesa y una bandera naranja al lado; esta persona te vende el ticket del barco.

Transbordador en Bangkok:

Útil para cruzar del Palacio al Wat Pho: 3,5 bath (0,10€).

Precio Palacio Real, Templo del Buda Esmeralda y Museo de Trajes de Bagkok: 

500 bath (13,27€). Entrada conjunta. Si llevas ropa inadecuada para la visita, hay un servicio de préstamo de pareos y camisas.

Precio Templo Wat Pho: 

100 bath (2,65€)

Precio Templo Golden Mount

20 bath (0,53€)

Alojamiento en Bangkok:


Hotel Aspira G Sukhumvit 33: nuevo, muy limpio, al lado de una parada de skytrain. Negociamos con ellos el precio para alojarnos los últimos días de estancia en Tailandia, antes de volar a la India.

Otro sitios que ver en Bangkok:


Visitas que se nos quedaron en el tintero: algún mercado flotante, parque Lumpini al que iríamos en nuestra vuelta a Bangkok, algún mercadillo y quizá la casa de Jim Thompson.

4 comentarios :

  1. Gran resumen. Muy interesante y aunk no he estado creo que hay muchas cosas que son semejantes y reconocibles en esos países. Me encanta Asia y veo que la estáis disfrutando a tope, ahora preparaos para el contraste con la India 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya gustado, Antonio. Mañana salimos para la India y no lo tenemos muy planificado, así que ya veremos cómo termina la cosa. Dicen que a India la amas o la odias.
      Abrazosss

      Eliminar
  2. Me gustan mucho estos países asiáticos... Iré ahorrando para poder ir. Que culturas tan apasionantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena venir. Luego las comidas y hoteles pueden ser bastante baratos. Lo más caro es el vuelo desde España.

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.