Indice Paises

Úbeda: Sinagoga del Agua


Dentro de la zona antigua de Úbeda, se encuentra este edificio rescatado del tiempo. Construida en la Edad Media, posiblemente como sinagoga y casa del rabino, hoy se ofrece una visita de 30 minutos con guía por 4 euros (algo cara si comparamos con los precios de otros sitios en la zona, pero con una explicación muy completa). 

En la visita os contarán como se mantuvo oculta durante casi 500 años hasta que un promotor descubrió los sótanos y arcadas cuando se disponía a construir bloques de apartamentos con garaje.


Lo más interesante de la casa-sinagoga es el ambiente que han conseguido recrear y las explicaciones sobre las costumbres de los judíos sefardíes, con su búsqueda de agua (hay dos pozos vivos y varios de almacenaje), las cocinas con su horno para mantener la comida caliente en el Sabbath cuando no pueden cocinar; su despensa con grandes recipientes de barro semienterrados; la galería de mujeres y niños separados de la zona de los hombres; y, finalmente, el interesante "Mikveh" o Baño Ritual donde el judío o judía se purificaban en los momentos importantes de cambio en sus vidas.

Direcciones de interés: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.