Indice Paises

Ronqueo del atún

Dentro de las actividades que un viajero debe hacer es, por supuesto, aprender de la gastronomía local. En este sentido, tomar "pescaito" en Cádiz, en uno de sus muchos pueblos de costa, es una obligación y, al mismo tiempo, un verdadero lujo. 

De entre los muchos lugares para degustar de estos manjares, os recomendamos la playa de El Palmar en Vejer Costa, muy cerca de Conil de la Frontera. Una de las mejores zonas de playas vírgenes de este lugar al sur de España con kilómetros interminable de arena blanca y fina.

En esta playa, bordeada por puestos playeros y escuelas de surf y windsurf, se encuentran dos lugares para comer: Casa Francisco y Casa Alferez. Ambos de cocina cuidada y un remanso de sombra en las tardes calurosas de esta zona. Y de entre todos los pescados que se ofrecen, no dejéis de probar el atún rojo salvaje de almadraba en una de sus múltiples piezas en que se corta en el "ronqueo".


El ronqueo del atún se llama así por el ruido que hace el cuchillo al entrar en contacto con la piel y la carne del animal. Asistir al despiece de un gigantesco atún de Almadraba es un espectáculo que tiene algo de hipnótico: el color de la carne del pez, rojo como si se tratara de una res; el arte coreografiado de los "ronqueadores" de estas tierras entre los que los más famosos son los del pueblo gaditano de Barbate... En este pueblo además podréis visitar el "Museo del Atún". 

Todo un espectáculo que es prólogo del otro espectáculo que luego comienza en la mesa, cuando empiezan a llegar las piezas cocinadas. 

Os recomendamos Solomillo, Lomo y Tarantelo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.