Indice Paises

Beijing (北京市): La Ciudad Prohibida y La Ciudad Desconocida

Días 8 y 9 de septiembre 

La Ciudad Prohibida

Teníamos ganas de llegar a Beijing, la gran "Capital del Norte" de la inmensa China. Queríamos visitar la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo, la Plaza de Tian'anmen, la Gran Muralla China, ... y poder saludar a nuestro buen amigo Guillaume.

Y nos encontramos, además, con una ciudad enorme, con un metro y autobús eficientes, bastante más ordenada y limpia de lo que habíamos imaginado y en la que nos hemos sentido cómodos y seguros.

Tren bala Huangshan a Pekín
Tren bala Huangshan a Pekín
El primer contacto con Beijing (léase Péichíng) fue en su estación sur de trenes de alta velocidad a la que llegamos desde Huangshan. Viajamos en segunda clase. Un trayecto cómodo en un tren bala, eficiente pero no tan glamuroso como en Japón. Aquí prima lo practico frente a lo muy cómodo.

Es fácil encontrar la conexión con el metro y llegamos en nada al hostal, en un hutong céntrico (calle estrecha tradicional de un solo sentido que conserva aún casas pequeñas antiguas de una sola planta), aunque no lleno de tiendas y bares como en otros que vimos después. Como el hostal está muy cerca del metro, nos hemos movido todo el tiempo en este medio, que está bien conectado con los sitios turísticos, que son por los que hemos visitado principalmente. Por aprovechar la tarde, ya cerca de las seis, nos fuimos a la Plaza de Tian'anmen y vimos allí la bajada de la bandera que preside la plaza, aunque nos ha defraudado el espectáculo que nos habían recomendado "no perderse". Bueno, un pequeño desfile de un pelotón desde la puerta de Tian'anmen hasta el mástil, bajada y recogida de la bandera y luego vuelta a entrar. Nada fuera de lo común. Eso sí. Paran el tráfico diez minutos antes en la plaza y la zona de la bandera está acordonada y llena de gente esperando. Casi todos, turistas locales.

Plaza de Tian'anmen
Plaza de Tian'anmen
Tian'anmen - Puerta del Cielo
Tian'anmen - Puerta del Cielo
El caso es que nos sirvió para localizar la entrada a la Ciudad Prohibida en un lateral de la Plaza y ver que tardaríamos un tiempo en atravesar los dos controles de seguridad, primero con escáner y luego visual, para poder acceder a la plazoleta el día siguiente con todos los demás turistas que acuden a ver la Ciudad. Pero eso no nos amilanó.
 

La Ciudad Prohibida es un complejo de edificios imperiales de las dinastías Ming y Qing, Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Construida entre los años 1406 y 1420 en el reinado del emperador Yongle de la Dinastía Ming como centro del poder, y que se ha mantenido como tal durante 491 años y 24 emperadores. Como veis, es un edificio contemporáneo de la Alhambra en Granada. El complejo está dividido en dos partes: la zona externa y la interna. La externa es la zona al sur de la "Puerta de la Pureza Celestial", siendo la zona donde se celebraban y celebran las grandes ceremonias y donde se gestionaban los asuntos del estado, similar a nuestros ministerios. En la parte interna, al norte de la Puerta, se ubican las oficinas y residencias de los emperadores, emperatrices, concubinas y los niños. Como dato curioso de esta parte en la puerta norte del complejo vimos la explicación del uso de esa puerta como entrada discreta para las aspirantes a concubinas que se producía cada dos o tres años.

Salón de la Suprema Armonía
Salón de la Suprema Armonía
Salón de la Suprema Armonía
Salón de la Suprema Armonía
La Ciudad Prohibida ocupa un área inmensa, perfectamente amurallada, de casi dos kilómetros de largo y uno y medio de ancho, con más de 8000 edificios, cubiertos de tejas amarillas (color del emperador), todos llenos de simbolismo, de los que son visitables unos 50 y que nos llevó casi cinco horas recorrer (internamente está muy bien preparado para la gran cantidad de gente que lo visita a diario, haciendo se entre por Tian'anmen y se salga por el lado opuesto). Es difícil contaros todas y cada una de las estancias que se visitan, aunque las más espectaculares por su colorido son el Gran Hall, las estancias del emperador y las de las emperatrices y concubinas.   Todos con nombres tan sonoros como "Salón de la Pureza Celestial", "Palacio de la Eterna Longevidad", "Salón del Cultivo de la Mente" o "Palacio de la Tranquilidad Terrena", entre otros.



Aquí se encuentra el único edificio en China con 10 Japsang, ya que la Ciudad tiene el máximo estatus. Se trata del Salón de la Armonía. También es el único sitio en el que hemos visto que el caballero que cabalga al ave fénix tiene pintado el cuerpo y la cara de forma realista.

Japsang del Salón de la Armonía
Japsang del Salón de la Armonía
Japsang_detalle
Detalle del caballero
También es espectacular la Plaza Central con sus múltiples escaleras blancas que seguro recordáis de la película de "El último emperador" (el emperador Puyi de la dinastía Qing fue expulsado de la Ciudad en 1925). El muro de los 9 dragones imperiales también atrajo nuestra atención. Es un destino obligado en Beijing para todos sus visitantes y vimos múltiples tours tanto de turistas locales, como de fuera. Olvidaros de sacar una foto en la que no salga gente, ni en la plaza, ni en las estancias... y eso que en algunas tuvimos suerte de que hubiese pocas. Eso sí, hemos sacado el "Master de Hacerse Hueco para Sacar Una Foto del Interior de un Palacio" y pudimos hacerlas en primera fila soportando estoicamente los requerimientos en chino de quitarnos de en medio pasados los 2 segundos, que es lo que los tours parecen establecer para sus rebaños de turistas en cada estancia.





Cuando salimos, y tras matar el hambre con salchichas y Dimsum en un pequeño merendero junto a la entrada del cercano Parque Beihai, entramos a ver este otro monumento. El parque es un agradable espacio prácticamente ocupado por un gran lago que rodea casi completamente a la isla donde en su cima se levanta el templo de la Gran Pagoda Blanca ("Dagao-si"). Y como no, hay que subir por una empinada escalera de muchos escalones. La vista es buena, pero no permiten entrar realmente al interior de la pagoda (dañada por varios terremotos), por lo que nos quedamos un poco decepcionados después del pequeño esfuerzo. Afortunadamente, el parque es un remanso de tranquilidad.



Y como habíamos quedado para cenar, nos fuimos rápidamente a cambiarnos para acudir a la cita con Guillaume y su familia en el delicioso restaurante "Dalí Courtyard" al que, honestamente, si no hubiéramos llevado a Guillaume como guía, hubiéramos sido incapaces de llegar pensando que nos habíamos perdido, por unas intrincadas callejuelas casi oscuras y estrechas, no muy lejos del turístico hutong de Nanluoguxiang. Una cena magnífica, en un local sin menú, donde nos iban trayendo diferentes platillos, a cual más sabroso, de la cocina de Yunnan. Gracias Guillaume, por enseñarnos este sitio y contarnos pequeñas historias de la vida diaria en China, explicarnos el significado asociado al tamaño de los tambores de piedra a las entradas de las casas para denotar la importancia del habitante, por tu ayuda para organizar esta etapa del viaje y, sobre todo, por el rato tan agradable que pasamos con vosotros.




Datos prácticos:

Ticket metro: entre 3 y 4 yuanes, dependiendo de la distancia. Hay scanners y controles de seguridad en la entrada de todas las estaciones. Nos comentaron que, aparte de para cuestiones de seguridad, estas medidas de seguridad sirven para controlar el flujo de personas, ya que al ralentizar la entrada, se minimizan los problemas de avalanchas dentro de la estación, lo que en las horas punta es importante. Planos de metro e información en esta web.

Entradas Ciudad Prohibida: 60 yuanes (8,36€). IMPORTANTE: Se necesita presentar el pasaporte.

Entradas Tesoro Imperial: 10 yuanes (1,39€)

Entradas museo relojes: 10 yuanes

Entrada al Parque Beihai: 10 yunaes

Entrada a la Pagoda Blanca (y su templo): 10 yuanes

Cómo llegar a la Plaza de Tian'anmen: hay dos estaciones de metro que tienen parada a unos 500 metros en sus lados este y oeste (Tiananmen west y Tiananmen east)

Cómo llegar al Parque Beihai: está al norte de la Ciudad Prohibida. Lo veréis desde la Ciudad Prohibida. Es un corto paseo desde la salida.

Alojamiento: Saga International Youth Hostel. Correcto, limpio. Bien situado en un hutong tranquilo, cerca de una estación de metro. Buen ambiente en general. Wi-fi mejorable. Las excursiones que ofrecían estaban ajustadas en precio. De hecho, contratamos con ellos la excursión a la Muralla China.

21 comentarios :

  1. Muy interesante, como todos. Besos mamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te guste, mamá. Te echamos de menos. ♥♥
      Muchos besos

      Eliminar
  2. Muy interesante, como todos. Besos mamá

    ResponderEliminar
  3. Impresionante el sitio y seguro que ha sido muy enriquecedor estar con vuestro amigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciudad nos ha sorprendido, Alicia. Menos caótica de lo que imaginábamos.
      Y tener la oportunidad de quedar con amigos en los paises por los que pasamos, es un plus para este viaje.
      Besos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Jajajaja, Miguel
      Se nota que no te has leído el final de la entrada...
      ¡Claro que le vimos! Fue la mejor parte del día.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Ahora he finalizado la lectura.. como sois. Por una vez que voy con prisas. Un abrazo

      Eliminar
  5. A seguir disfrutando del viaje ¡recuerdos a Guillaume!

    ResponderEliminar
  6. A seguir disfrutando del viaje ¡recuerdos a Guillaume!

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Es una sucesión de palacios, M. José. Y los que hay en los laterales son más pequeños, pero con detalles muy interesantes.
      Un beso

      Eliminar
  8. Impresionante visita, que viaje tan maravilloso!!!.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos está sorprendiendo, Rosi. Siempre habíamos querido venir, pero pensábamos que era más difícil moverse. Pero eso debía ser hace años. Ahora hay muchas cosas en inglés y ellos siempre hacen un esfuerzo por entenderte y ayudarte.
      Besos

      Eliminar
  9. Impresionante visita, que viaje tan maravilloso!!!.....

    ResponderEliminar
  10. Qué impresionante la ciudad, en cuanto a la cantidad de gente en todas partes se ha dicho siempre que hay mucho chino en China!!!!!

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.