Indice Paises

La Serena: entre piratas y conquistadores

Días 30 y 31 de enero  

Ayuntamiento de la Serena, Chile
 
La Serena. Es aquí donde el paisaje del verde centro de Chile comienza a tornarse pardo, como preludio del gran desierto del norte. Ciudad colonial y de renombre, por sus ilustres habitantes, pero azotada también por luchas internas, piratas y desastres naturales. Será nuestra parada para movernos al interior y descubrir el Valle del Elqui.

La población de La Serena fue fundada por los españoles en 1544 y refundada de nuevo en 1549. La primera vez tuvo su centro en una de las colinas cercanas a la actual ciudad, hoy de la Compañía de Jesús, y la segunda, tras la victoria-masacre sobre la población indígena que se levantó en armas contra estos, en lo que hoy es la Plaza de Armas y que era donde se ubicaba el asentamiento indígena. No le gustó mucho a D. Pedro de Valdivia lo que sus generales hicieron en esta zona para pacificarla. Él, que era más amante de la conciliación, no pudo estar de acuerdo en que su general principal, Francisco de Aguirre, masacrara a la población con la excusa de que no aceptaban rendir pleitesía a La Corona Española. Lo cierto es que el lugar tiene una posición estratégica al controlar, por un lado, la desembocadura del río Elqui y, por el otro, la entrada al desierto, por lo que los españoles levantaron también un fuerte de vigilancia junto a la playa, para defender la ciudad de los frecuentes ataques piratas. El fuerte está destruido y en su lugar se edificó en 1950 un Faro Monumental con cierta imitación colonial. Fuimos a verlo bajando por la llamada Avenida de las Esculturas (que es de hecho el Museo de Esculturas al Aire Libre) y que durante dos kilómetros une la ciudad con la playa.

Las Playas de La Serena se extienden hacia el sur hasta Coquimbo
Las playas de La Serena se extienden hacia el sur hasta Coquimbo
Los edificios que se levantaron tras ese momento inicial de la refundación de la ciudad fueron, bajo un típico plano de ciudad cuadriculada, de estilo colonial. No han llegado a nuestros días por los diferentes terremotos y maremotos que han asolado esta ciudad y cuyos efectos recientes se pueden aún ver en las grietas del Faro Monumental de la playa que os mencionábamos. Pero marcaron el estilo de los que luego, en la época neocolonial del siglo XIX, volvieron a edificarse con el impulso de políticos y grandes hombres nacidos en la ciudad.

El Faro Monumental de 1950 solitario en la playa
El Faro Monumental de 1950 solitario en la playa

Uno de estos edificios representativos, Monumento Nacional de Chile desde 1980, es el Museo Histórico Regional. Está en la Plaza de Armas y es la casa natal del Presidente Gabriel González Videla, quien fue uno de los mayores revitalizadores de la economía de la ciudad y de todo el valle del río Elqui. En esta casa también estuvo de manera provisional el Gobierno de la Nación en 1891.

Casa Museo Gabriel González Videla
Casa Museo Gabriel González Videla

Recorrimos la Casa Museo y el centro de La Serena con una visita guiada gratuita que organiza el Ayuntamiento, punto de inicio de esta visita. Nos explicaron arte de la historia de Chile a través de la historia de este presidente y de esta casa. En el interior se muestran objetos personales de González Varela y de su mujer, así como una pequeña muestra de objetos arqueológicos hallados en la zona.

Las calles del centro de la La Serena son de tipo colonial, como en Andalucia
Las calles del centro de la La Serena son de tipo colonial, como en Andalucia

En la misma plaza también se encuentra la Iglesia Catedral. Es otro Monumento Nacional desde 1981 y ocupa el lugar donde Francisco de Aguirre decidió ubicar la primera Iglesia en 1549. Como os decíamos, La Serena fue frecuentemente atacada por piratas. Algunas veces las incursiones se limitaban a llegar y solicitar el pago de un tributo ya previamente acordado entre las autoridades y los piratas, de los que el pirata Bartolomé Sharp fue el más conocido, pero, en otras, se producían verdaderas luchas encarnizadas, como la que en 1686 produjo la destrucción de la primitiva iglesia de los conquistadores.

Torre de la Catedral desde la Plaza de Armas de La Serena
Torre de la Catedral desde la Plaza de Armas

Otro edificio interesante, cercano a la Plaza de Armas, es la Iglesia de Santo Domingo, donde además finalizó la visita guiada. Es un Monumento Nacional desde 2001 y es el lugar donde en 1613 se estableció la Orden de los Dominicos. El edificio se fue construyendo progresivamente hasta 1775. Pese a estar casi a dos kilómetros del mar, en uno de los múltiples maremotos de la zona el agua llegó hasta su misma parte posterior. "Espantado el pueblo sacó en procesión a la Virgen del Rosario y el mar se retiró milagrosamente" dice la crónica de la ciudad .... Siempre habíamos creído que los maremotos se retiran a su línea original de costa al cabo de unas horas o días. En fin. No deja de ser una leyenda de la ciudad. Y no por ello el edificio es menos interesante. Al contrario, es de estilo clásico manierista pero, sobre todo, porque el campanario es diferente. Es abierto y se ven las escaleras y las campanas. Fue construido a mediados del siglo XIX posiblemente con la intención de minimizar el peso sobre los muros y parece a medio hacer, sin embargo.
Portada de la iglesia de Santo Domingo con su torre "inacabada"
Portada de la iglesia de Santo Domingo con su torre "inacabada"
Interior de la iglesia de Santo Domingo con sus techos manieristas
Interior de la iglesia de Santo Domingo con sus techos manieristas

En nuestro paseo por la ciudad pudimos ver el ambiente que había en la Plaza de Armas, con puestos de comida y artesanía porque estaban en fiestas. Muy animado. Y también nos fijamos en la fuente que hay en medio de la plaza: tiene los cuatro lados orientados a cada punto cardinal, en recuerdo al culto que los indígenas tenían a los fenómenos astrales.
Fuente con los cuatro puntos cardinales en la Plaza de Armas de La Serena
Fuente con los cuatro puntos cardinales en la Plaza de Arma

Hacía bastante calor pese a estar cubierto. Nos explicaron que el clima de la ciudad es estepárico costero, con neblinas matinales y mayor humedad producida por la cercanía de la costa, diferente del estepárico interior del valle del Elqui, donde el frío y la sequedad es mayor en invierno, con temperaturas más altas en verano.

Tras dos tranquilos días, nos embarcamos en la siguiente etapa: ir en autobús a Vicuña para ver El Valle del Elqui y sus denominados "cielos más limpios del mundo" desde el Cerro Mamalluca y las tierras donde vivió muchos años la gran escritora de este país y primera mujer de Sudamérica en ganar el Premio Nobel de Literatura: Gabriela Mistral.

Datos prácticos:

Cambio orientativo: 1€ = 706 pesos (CLP)

Terminal terrestre de autobuses de La Serena
Terminal terrestre de autobuses de La Serena
Cómo llegar desde Santiago a La Serena: hay muchos autobuses que parten de la estación San Borja y van a la estación terrestre de La Serena. El trayecto dura unas seis horas y cuesta alrededor de 18.000 pesos. Lo mejor es preguntar en las diferentes compañías que operan desde esa estación para encontrar la mejor relación calidad-precio (la comodidad del autobús puede variar mucho) o descuentos de última hora. Nosotros fuimos con Pullman en asiento semi-cama (inclinación 160º y reposapiés algo elevado). Limpio, cómodo y puntual.

Visita guiada a la ciudad: Gratuita. Sale todos los martes y jueves desde el Ayuntamiento. Es necesario apuntarse en la lista directamente en el Ayuntamiento o reservarlo por correo. Lo mejor es visitar su web (tiene también aplicación para móviles descargable en App Store o en Google Play) en donde se puede encontrar información de rutas y planos.

Museo Histórico Regional: entrada incluida en la visita guiada de la ciudad. Visita guiada. Abren de 10:00 a 18:00h de lunes a viernes y el domingo hasta las 13:00h. Más información en su web.

Alojamiento: Hostal Valle Mistral. Ambiente backpacker, pero las habitaciones están nuevas y la localización muy céntrica. Sin embargo, a veces, los inquilinos (y staff) hacen demasiado ruido en la zona común, tipo jardín, porque se pueden hacer barbacoas. El alojamiento de Chile donde peor cambio nos aplicaron, ya que sólo se puede reservar en dólares, pero hay que pagar en pesos. Con la exención del IVA al no ser chilenos, ni residentes, no tuvimos ningún problema.


2 comentarios :

  1. Bueno pareja, hace ya unos cuentos meses decidisteis dar la vuelta al mundo y ahí estáis. Tres cuartas partes del recorrido sobre vuestros cuerpos, decenas y decenas de relatos, cientos de fotos, toda clase de bichos, comidas y similares (y unas cuantas cervezas;-) y "se os ve" con el mismo espíritu y entusiasmo del primer día !!

    Un abrazo muy fuerte y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eugenio. Seguimos con ánimo, sí. Cada día es un lugar nuevo. Una nueva experiencia. Una nueva historia que añadir a esta vivencia.
      Pero nos ha gustado mucho tu comentario. Saber que seguís ahí, interesándoos por lo que hacemos y compartiendo con nosotros el viaje es una gran alegría.
      Muchas gracias.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.