Indice Paises

Lanzarote. Día 3 - Jameos del agua

Jameos del Agua
Hoy el día se ha levantado menos nuboso, pero con bastante aire. Tras desayunar, hemos tomado carretera hacia el norte para visitar los Jameos del Agua, el primer centro de arte, cultura y turismo creado por César Manrique. Los Jameos son aberturas naturales que se producen de forma natural en los túneles volcánicos, con filtraciones de agua de mar que generan pequeños lagos. En este caso, se trata del túnel producido por la erupción del Volcán de la Corona, al norte de la isla, hace unos 3.000 - 5.000 años, aproximadamente en la era glaciar.
Esta es solo una sección del tubo volcánico que llevaba el magma desde dicho volcán hasta el mar en la cara noreste de la isla. Este túnel en su totalidad tiene más de 6 km de longitud y es considerado el tubo de lava más largo del mundo. Los Jameos sólo son una pequeña sección de este túnel.

Aparte del interés geológico, los Jameos resultan interesantes porque César Manrique y Jesús Soto acometieron su condicionamiento para visita y explotación del recinto. En el Jameo Chico podemos ver una especie de cangrejo única en el mundo: cangrejos blancos y ciegos debido a la falta de luz. Miden alrededor de 1 cm, por lo que sí no fuera por su color, no los veríamos tan fácilmente. Después vemos el Jameo Grande, con una piscina "tropical" y por último, el auditorio, donde se realizan conciertos de forma habitual. En los dos Jameos principales vemos lo que antes eran salas de fiesta con pista de baile y barra de bebidas (muy setentero todo). Para nosotros, lo mejor ha sido el Jameo Chico, con sus cangrejos blancos y la casa de los volcanes, un pequeño museo que, aunque antiguo, tenía información local interesante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.