Indice Paises

martes, 4 de abril de 2017

Por las tierras de Bolivia


Dias 17 al 24 de febrero

Tras haber estado tres semanas en Chile vamos a comenzar una nueva etapa de nuestro viaje. Ahora será Bolivia nuestro destino. Veremos el contraste de la etapa de los reflejos increíbles en el Salar de Uyuni con la etapa de montañas frondosas que separan las dos ciudades coloniales de Sucre y Potosí. Nos acercaremos a la muy poblada capital La Paz y a su contigua El Alto de La Paz para descubrir el teleférico que las une. Y nos dejaremos envolver por el halo de misterio de la civilización de Tiwanaku junto al lago Titikaka.

En poco más de una semana recorreremos estos puntos antes de entrar en Perú por el caótico paso fronterizo de Desaguadero.

En las próximas entradas del blog os vamos a contar qué hemos visto en cada uno de estos puntos del Estado Plurinacional de Bolivia.



Si nos seguís por Facebook, Twitter o Instagram, seguro que ya habéis disfrutado de alguna de las imágenes que hemos colgado de estos sitios. Si no, seguro que os van a gustar.

Hemos tenido algunas aventuras que os contaremos también, como el aguacero en Potosí; con el descubrimiento de un guía inesperado incluido o el viaje a Tiwanaku, por ejemplo.

Y, sin embargo, nos hemos ido de Bolivia con el sabor amargo de no haber podido estar más tiempo para poder hacer una excursión a la Isla de la Luna en Titikaka o habernos acercado a las zonas de selva amazónica. El tiempo, tanto meteorológico, como de agenda, no lo hizo posible. Será en otro viaje.

No dejéis de leernos en estos próximos días. Contamos con vosotros. Y si tenéis preguntas o alguna observación que hacer, ¡dejadnos un comentario!  😉

Datos prácticos:

Cambio orientativo: 1 € = 7,4 pesos bolivianos

Visado: para los ciudadanos de España no es necesario visado en la entrada cuando la visita es inferior a 90 días. Hay que rellenar un formulario en el control de frontera y es recomendable, incluso obligatorio, aunque no nos lo pidieron, el carnet de vacunación por la alerta sanitaria de Fiebre Amarilla existente. Como siempre, os recomendamos consultar la web del Ministerio de Exteriores para posibles actualizaciones.
Ojo: si pasaís a Bolivia con un tour contratado en Chile, como puede ser el de Salar de Uyuni, es posible que os intenten cobrar 15 USD para dejaros pasar. Al parecer, es costumbre que hagan esto con los tours. Nos contaron que si insistes en que te den un recibo del pago, es posible que desistan, ya que saben que no es legal lo que hacen. ¡Suerte!

Vacunas: la de la Fiebre Amarilla es obligatoria. Tifus recomendable. Ambas las teníamos desde que iniciamos este viaje. No obstante, siempre recomendamos consultar en Sanidad Exterior.

Mal de altura: aunque ya habíamos estado en San Pedro de Atacama a más de 4000 m.s.n.m., en varias poblaciones de Bolivia, sobre todo en la propia capital de Bolivia y alrededores incluyendo el impresionante lago Titikaka, estuvimos a más de 4000 metros, lo que supone menos oxígeno en el aire. Para evitar el mal de altura (dolor de cabeza, mareos, cansancio, problemas estomacales ...), recomiendan mascar hojas de coca, que las venden por todas partes, incluidos los hoteles, para mascar o hacer infusión, bolsitas de mate de coca, caramelos, soroche pills, etc, pero no lo hemos necesitado. ¡¡Debe ser que la aclimatación por Atacama nos ha servido de entrenamiento!!

Agua: mejor beber agua mineral.

Transporte: entrada por Ollague desde Chile para ir hacia Uyuni y salida por el paso de Desaguadero para pasar a Perú.
El aeropuerto de La Paz se encuentra en la cercana población de El Alto, a más de 4000 metros.
Los autobuses son algo peores que los de Chile, pero siempre hay excepciones. El que usamos para ir a La Paz en un trayecto nocturno era nuevo y cómodo.
 




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.