Indice Paises

Un paseo por el Valle del Baztán: Urdax y Elizondo

Casa de Indiano y Fuente de Axular en Urdax

El pequeño pueblo de Urdax está repleto de casas de indianos, construidas cuando los emigrantes volvieron tras hacer fortuna en las tierras americanas. Ver estas casas es una excusa perfecta para acercarse a las montañas de Navarra en el Valle de Baztan.  Y además muy cerca están las Cuevas de Ikaburua, llamadas de Urdax, y las cinematográficas Cuevas de Zugarramurdi.

En la zona de sierra del Valle de Baztan, lindando con Francia se encuentra Urdax. Es un pequeño pueblo atravesado por el Camino de Santiago. En un espacio muy reducido podemos contemplar construcciones muy características junto a un Monasterio y a un Hospital de peregrinos para los que realizan el Camino de Santiago que atraviesa la población.

Al empezar a recorrer el pueblo, lo primero que nos encontramos fue una acequia que terminaba en Donpedronea (la Casa de Don Pedro), uno de los mejores ejemplos de Casa de Indiano de la zona.

Acequía y, al fondo, Donpedronea

Las acequias o canales fueron construidos en la Edad Media por los monjes del monasterio para desviar el cauce del río Ugarana con el fin de dar servicio a varios molinos que construyeron en el pueblo. Gracias a ello pudimos disfrutar de algunas imágenes al atardece, viendo reflejadas las casas en ellos.

Acequia en Urdax

Siguiendo estos canales, llegamos a la Iglesia de San Salvador y al Monasterio del mismo nombre. Este gran edificio fue empezado a construir en el siglo XI a la vera del Camino de Santiago como Hospital de Peregrinos (aún hoy cumple esa función) que llegaban exhaustos de atravesar las sierras desde Francia rumbo a Pamplona.

Monasterio de Urdax

Continuamos el recorrido por el pueblo, disfrutando de sus bonitas casas. Su aspecto señorial dice mucho de la riqueza que algunos de esos emigrantes llegaron a acumular y que plasmaron en estas sólidas construcciones.

Casa de indianos en Urdax

En una de las plazas junto al Monasterio y a la casa denominada Indianobaita, uno de los mejores ejemplos de este tipo de construcciones, encontramos una pequeña fuente moderna en honor del escritor Pedro de Aguirre y Azpilicueta, más conocido como Axular. Nacido en Urdax a mediados del siglo XVI, fue un celebre escritor en lengua vasca, reconocido como uno de los más importantes narradores en prosa.

Fuente en homenaje al escritor Axular en Undax

Cuevas de Urdax

 
Desde el pueblo, nos encaminamos a las cercanas cuevas, denominadas de Urdax o también de Ikaburua, e incluso de Berroberria. Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado, donde también hay un espacio de merendero y una tienda-cafetería que es donde se compran los billetes de la entrada.

Entrada a la Cueva de Urdax

Es un paseo guiado que comienza en una sala amplia con una espectacular colección de estalactitas, estalagmitas y otras formaciones calcáreas creadas por el rio Urtxume.

Interior de la Cueva de Urdax

Durante el recorrido guiado de casi una hora, se van encendiendo las salas para permitir ver el recorrido. Estas cuevas fueron ya habitadas en el Paleolítico y han aparecido grabados que, desafortunadamente, no se pueden ver durante la visita por estar en zonas de difícil acceso y para preservar su conservación.

Interior de la Cueva de Urdax

Interior de la Cueva de Urdax

Interior de la Cueva de Urdax

Interior de la Cueva de Urdax

Elizondo


Casas típicas del pirineo vasco-navarro en Elizondo, engalanadas con macetas de flores

Al terminar el recorrido por la cueva, nos dirigimos de vuelta hacia nuestro alojamiento, pero paramos en el pueblo de Elizondo, famoso por ser el escenario de los libros de la Trilogía de Baztan. Este pueblo es el típico ejemplo de pueblo navarro de montaña, con casas de piedra recia y techos inclinados, calles estrechas adoquinadas y puentes de piedra a lo largo del río Baztan que da nombre a este valle.

Rio Baztan por Elizondo

Tuvimos la ocasión de pasear por sus calles viendo algunas de sus casas, disfrutar de la vista del río, y tomar unos pinchos y vinos en las tabernas que, en época de afluencia turística, se ponen imposibles de gente.

Casa tradicional en Elizondo

Luego, ya anochecido porque en la época de otoño tardío casi invierno en que fuimos las horas de sol son cortas, continuamos disfrutando de sus calles y vimos la Iglesia de Santiago y el Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Elizondo

Iglesia de Santiago en Elizondo

Merece la pena la visita a este valle de Baztan, ¿verdad?

Que ver cerca de Urdax y Elizondo:


Cuevas de Zugarramurdi

A pocos kilómetros de Urdax, se encuentran las cuevas de Zugarramurdi, también conocidas por los aquelarres de brujas que las leyendas dicen que poblaban esta zona, y que reflejan la cultura matriarcal existentes en estas montañas navarras.

La cueva es un espacio abierto inmenso e impresionante, pero no es, cómo en la de Urdax, una cueva subterránea.

Podéis encontrar más información aquí.

Selva de Irati


El camino está muy bien, sin ramas ni grandes zonas de piedra, por lo que puedes encontrar bicicletas a una velocidad excesiva

"El ultimo bosque medieval de Europa". Así es como llamó Hemingway a esta enorme masa forestal que es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa tras la Selva Negra en Alemania

La visita al Parque, bien bordeando el embalse de Irabia o bien sólo haciendo parte de los múltiples senderos es una oportunidad fabulosa para disfrutar de la Naturaleza.

Como creemos que es una de las zonas más bonitas que hemos visto, os dejamos aquí el enlace a la entrada del blog para que podáis tomar más información.

Sierra de Cruz de Osaba


Los paisajes de la Sierra desde la senda de esquí nórdico, pudiendo ver algunos de sus puntos, la Selva de Irati a nuestros pies y a la lejanía el macizo central de Pirineos, merecen la pena de caminar unos kilómetros es una senda de 8 kilómetros de dificultad moderada fácil denominada "Ruta de los salacenos".

Ruta de los Salacenos en el alto de Osaba, repleto de hayas y abetos

Si os decidís a hacerla, os recomendamos Comenzar en sentido inverso al reloj para evitar una pronunciada pendiente que hay alrededor del kilómetro cuatro. Y con un poco de atención, veréis en el recorrido escenarios de películas

Ochagavia


Construido a lo largo del río del mismo nombre, este pueblo conserva aún el encanto de las casas de piedra, encaladas en blanco, y tejados inclinados de pizarra, lo que atestigua que el invierno es crudo. Por ello, ha sido en muchas ocasiones seleccionado como pueblo pintoresco y escenario de películas como “Secretos del Corazón “. Merece la pena perderse un rato por sus calles adoquinadas y estrechas con casas con flores.

Calles empedradas y casas de piedra encaladas adornadas con macetas, arquitectura pintoresca de Ochagavia

Pamplona


Capital de Navarra, Pamplona es famosa por sus fiestas de San Fermín, “los Sanfermines”, pero es una ciudad que tiene otros monumentos como su Catedral, el Castillo Baluarte en forma de Estrella, y claro, la pequeña Capilla de San Fermín.

Gigantes en las Fiestas de San Fermín de Pamplona frente al Ayuntamiento

Castillo de Javier


Este Castillo familiar donde nació el misionero y santo, es un bello ejemplo de construcción militar y, hoy, punto de encuentro y peregrinación de la Orden Javeriana. Se puede visitar tanto el castillo como la Iglesia, que además ofrece servicios litúrgicos. A la derecha, está el seminario y monasterio javeriano.

Castillo familiar de Javier

Foz de Lumbier


Un impresionante cortado creado por el río Lumbier, produce una foz, un cañón, que se puede disfrutar desde uno de los miradores que permiten ver la zona en casi toda la extensión. Nos hubiese gustado poneros una foto pero era muy tarde y no conseguimos ninguna. Pero os aseguramos que merece la pena la visita y no pilla muy lejos de Pamplona (por Autopista directa al pueblo de Lumbier).

Roncesvalles


En la carretera de Zubiri, la N-135, siguiendo camino a Francia se llega a Roncesvalles, puerto de entrada de Francia a España en esta zona y donde se inicia el Camino De Santiago en Navarra.

Merece la pena la visita a la Colegiata, antiguo hospital de peregrinos, con la Iglesia de Santa María, un gran ejemplo de gótico francés; la tumba de Sancho El Fuerte y, a la salida de la Colegiata, junto a la Iglesia De Santiago, el edificio llamado “Silo de Carlomagno”.

Piedra en homenaje a la Batalla de Roncesvalles


Si queréis estar al día de nuestras andanzas viajeras, suscríbete dejándonos tu correo o ¡síguenos en InstagramTwitterPinterest y Facebook!

Datos prácticos de Navarra / Urdax / Elizondo:



Cómo llegar a Urdax y Elizondo:


En coche, llegar a Urdax en sencillo por la carretera desde Pamplona N-121B.
En esta misma carretera, antes de llegar se pasa por Elizondo mientras se asciende por el valle de Baztan.

En avión, los vuelos llegan a Pamplona y luego hay que seguir en coche.

En tren, igualmente el trayecto es a Pamplona y luego seguir en coche.

Horario y precio de los monumentos de Urdax y Elizondo:


La entrada a las Cuevas de Urdax cuesta 6€ por persona. La visita es guiada y dura una hora aproximadamente. Permanece abierto desde las 10.00h en verano (11.00h en invierno) hasta las 19.00h en verano (17.00h en invierno)

Información turística de Urdax y Elizondo:


Podéis ver información de Urdax en la web del Ayuntamiento www.urdax.es

Para tener información adicional sobre las cuevas de Urdax, podéis visitar www.cuevasurdax.com

Dónde dormir (y comer) en Urdax:


La zona cuenta con múltiples establecimientos hoteleros desde los existentes en la capital, Pamplona, hasta los que hay en los pueblos cercanos.
Si queréis alojaros en Urdax, tanto el pueblo como la zona tiene preciosas casas rurales que podéis buscar aquí.

Nosotros elegimos pernoctar un poco más lejos, en el Hotel Pensión Zubiaren Etxea en el pueblo de Zubiri. Es un alojamiento en casa de piedra junto al puente Romano por donde cruza el Camino de Santiago. Muy agradable.

Pensión Zubiaren Etxea en Zubiri, donde nos alojamos

El pueblo no tiene mucho que ver que pero está muy bien comunicado para ir tanto a los valles de Baztan como a los valles de Salazar  y a toda esta zona. Ojo: Son muy estrictos con el horario de llegada y si no llegáis antes de las 15.50 posiblemente tengáis problemas para alojaros aunque tengáis la reserva hecha. Hay otros albergues y pensiones en el pueblo si os ocurre esto.

Para comer en la ruta, lo mejor son los bocadillos preparados que podéis llevar ya desde el inicio, pero en Urdax hay unas pocas cafeterías/restaurantes que sirven comida tradicional.

1 comentario :

  1. Gracias por los consejos... me están ayudando mucho en la preparación del viaje... un besazo PEIXES VIAJEROS

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.