Indice Paises

Lanzarote. Día 2 - Timanfaya y Playa Papagayo

Timanfaya
Pasando por el municipio de Yaiza, pueblo reconocido como uno de los más limpios y cuidados de España, hemos llegado a dos lugares de belleza especial en Lanzarote.

Por un lado, en la costa, el pueblo pesquero de El Golfo junto al cual se puede ver el Lago de Los Clicos. Hemos paseado por este pequeño paraje de pequeñas casas blancas viendo como la colada de lava llegó al mar y se fundió con el agua creando formas en la roca mezclando colores ocres, rojos y negros.

Por otro lado, entrando tierra adentro, "a dos leguas" como dijo el cura de Yaiza en el siglo XVIII, se llega a Timanfaya, las montañas de fuego, hoy convertido en Parque Nacional.
Este espectáculo de rocas fundidas y conos de lava cubiertos de cenizas nos envuelve con una sobrecogedora mezcla de asombro e impresión. El poder de la Naturaleza en su máxima expresión.

Timanfaya
La entrada al Parque se realiza desde la carretera nacional previo pago de una entrada de 9 euros por persona (hay bonos para visitar varios lugares de interés de la isla) que incluye un paseo en bus por el parque y una demostración de la temperatura de la tierra en esta zona en la que se ve cómo se cocina en una chimenea natural o se prende un matojo al presionar un lecho de rocas o como el agua es expulsada en forma de géiser desde una chimenea con una temperatura de 400 grados.

Debió ser espectacular, y al mismo tiempo inquietante, cuando no aterrador, ver en el momento de las erupciones durante los años 1730 al 1736 y llegando incluso en 1824, como la Tierra tembló y expulsó piedras y lava, sepultando toda vida. Hoy se ven esas coladas y, sobre ellas, nuevas formas de vida en forma de líquenes y pequeñas plantas volviendo otra vez a demostrar que el ciclo sigue. El Parque de Timanfaya, también denominado de Montañas de Fuego, impresiona.

Y por la tarde, nos acercamos al sur de la isla al pueblo de Playa Blanca. Hemos podido ver al sur la Costa de Fuerteventura. Y cerca de este pueblo, hoy muy turístico, se puede llegar al Espacio Natural de los Ajaches que engloba una zona virgen con las playas de Playa Mujeres, Playa del Pozo, Puerto Muela y Playa Papagayo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.