Indice Paises

Calafate. Glaciar Perito Moreno.


Glaciar Perito Moreno
Una verdadera maravilla de la naturaleza en un fantástico día de primavera austral. 
Salimos puntuales, a las 09:30, desde la terminal de autobuses de El Calafate con AR Transportes. El recorrido de los  aproximadamente 80kms hasta el Perito Moreno dura una hora y media incluyendo la parada a la entrada del Parque donde suben a cobrar las entradas de un modo rápido (260 pesos por persona para no argentinos). 
Ya pasada la entrada el paisaje cambia llenándose de árboles a ambos lados de la carretera que bordea el brazo Rico del Lago Argentino y se llega a la zona de pasarelas desde donde se puede por fin apreciar la majestuosidad de este Glaciar con mayúsculas. 
El Glaciar Perito moreno no es ni el más alto no el más extenso del Parque pero es el más espectacular por lo cerca que te puedes situar para verlo desde una perspectiva elevada. Hay una pasarela (sendero bajo) que te acerca a escasos cincuenta metros de la pared de hielo.
Además su masa glaciar es la única que se mantiene en equilibrio, creciendo dos metros al día y perdiendo en espectaculares desprendimientos la misma cantidad. El sonido al romper el hielo y caer al agua es como un crujido atronador. Y constante. 
Si además tenéis la oportunidad de verlo cuando se produzca la "ruptura" debe ser una experiencia única.  La próxima la prevén a finales del verano 2015 (actualización 2016: finalmente se produjo un poco después, al final de su otoño, el 11/03/16). La anterior se produjo en marzo del 2012. 

Os preguntaréis que es la "ruptura". La lengua glaciar al avanzar toma contacto con la península Magallanes bloqueando el paso del agua del brazo Rico con el resto del Lago Argentino. De este modo el nivel del agua en el brazo Rico sube, pudiendo llegar hasta 25 metros. A fecha de hoy, 23 de noviembre 2015, había subido ya unos 4 metros, fácilmente visibles en los embarcaderos fijos que aparecen ya bajo el agua.

Cuando la presión del agua se hace muy fuerte, empieza a crear un canal bajo el hielo en la punta Magallanes creando un arco de hielo que finalmente colapsa y rompe en cuestión de uno o dos días.


Este proceso se denomina "ruptura" y viene ocurriendo cíclicamente., cada 4 ó 5 años.
Si queréis aprovechar para ver además el glaciar desde barco hay un par de embarcaderos: uno cerca de las pasarelas del sendero bajo desde el que se navega por el lado del Lago Argentino y otro siete kilómetros antes de llegar a Pasarelas (normalmente los conductores os acercarán e incluso se encargan de las reservas) desde el que se navega por el Brazo Rico. Nosotros hemos optado por esta segunda opción. 250 pesos por persona y dura una hora.

En resumen:

Salimos a las 09:30 de Calafate.
 

Llegamos a las 11:00 y tuvimos hasta las 16:30 para disfrutar del Perito desde las pasarelas tomando fotos y para navegar una hora acercándonos a verlo desde otra perspectiva.

A nivel logístico hay dos opciones para comer: comprar previamente comida en los supermercados de El Calafate (que fue la nuestra) o comer en la cafetería de las Pasarelas donde hay sandwich,  hamburguesas, etc... además de contar con baños y tiendas de recuerdos. 

1 comentario :

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.