Toda la zona junto al mar al sureste de Hanoi está llena de formaciones kársticas. Todos los tours organizados van a la famosa Bahía de Ha Long, lo que hace que esta zona esté absolutamente plagada de barcos de cruceros para los turistas. Limítrofe a esta Bahía, al sur, se encuentra otra Bahía que contiene igual número de formaciones, pero que al ser menos conocida y pertenecer a una provincia diferente a la de Ha Long, permite disfrutar más del aspecto natural de la zona y, además, es más económica. Esta es la Bahía de Lan Ha, junto a la isla de Cat Ba.
La isla de Cat Ba es la mayor de las 1969 islas del archipiélago del golfo de Tonkin, que se ha hecho famoso por tener en él a la Bahía de Halong. Es Reserva Mundial de la Biosfera reconocida por Unesco desde el 2004 especialmente por los monos Langur, endémicos de esta zona. Su nombre significa literalmente "isla mujeres" pero se la conoce por el apodo de "isla de jade".
Muchos de los cruceros que parten del pueblo de HaLong, y que van a hacer noche en tierra, anclan en esta isla por ser una de las pocas que por su extensión lo permite, aunque lo hacen en las zonas más alejadas del pueblo de Cat Ba, al sur de la isla, o en los pueblos flotantes de pescadores que jalonan toda su parte su sur.
Como nos parecía que los cruceros por la Bahía de HaLong estaban muy disparados de precio, decimos tomar desde Hanoi un autobús durante una hora y media hasta el embarcadero de Dinh Vu para, en un barco muy básico que pretende ser el Ferry express y que tarda unos 30 minutos, ir al embarcadero Cat Vieng en la isla de Cat Ba, desde donde un autobús shuttle nos llevó en 30 minutos hasta nuestro hotel, que fue con quienes contratamos el traslado. Todo el paquete de transporte desde Hanoi los gestiona la empresa "GoodMorning Cat Ba", aunque se puede hacer cada cosa por separado. Es realmente económico y rápido, sobre todo por la sincronización entre los tres tramos de transporte, que evita principalmente, que pierdas el Ferry, que es el único que atiende horarios fijos. Y con ellos hemos hecho también la vuelta a Hanoi unos días después, pero contratado nuevamente con nuestro hotel, ya que resultaba más barato que con ellos directamente. La mayoría de los hoteles de la isla te ofrecen este paquete y lo contratan con la mencionada empresa.
Embarcadero del Ferry |
Restaurantes flotantes de Cat Ba |
Recorrimos la Bahía de Lan Ha desde las ocho de la mañana que salimos del hotel, hasta las cinco largas que regresamos. Muy contentos por haber disfrutado de estos parajes naturales tan bonitos y, sobre todo, haberlos visto sin el agobio de los cientos de barcos de Ha Long. Porque, aunque te digan que desde Cat Ba el crucero te lleva a Ha Long, no es cierto, no pueden, ya que es otra provincia y no tienen licencia para cruzar. Sí te acercan, como hizo el nuestro, al canal limítrofe entre ambas bahías. No obstante, aunque no sean iguales, ya que suponemos que Ha Long tiene fama por algo, sí que os podemos decir que la zona merece la pena.
Subida al mirador de Monkey Island |
Vistas desde el mirador |
Los monos de la isla te robarán la bebida / comida en cuanto te descuides |
Esperamos que os gusten las fotos de este paraje tan espectacular.
Datos prácticos Bahía de Lan Ha:
Cómo llegar desde Hanoi a Cat Ba:
Precio 290.000 dong (11,67€)Los autobuses te recogen en tu hotel de Hanoi (old quartet) entre las 07:00 y las 08:00 en el turno de mañana, y entre las 14:00 y las 15:00 en el de tarde. La vuelta a Hanoi te recoge en los hoteles de la isla entre las 08:30 y las 09:00 y por la tarde entre las 15:00 y las 16:00.
Tour de un día por la Bahía de Lan Ha:
Incluyendo comida y actividades: 16$ (14,29€) No incluye agua, ni bebidas, pero no dudéis en llevaros la que compréis en cualquier supermercado. Si queréis subir al mirador de Monkey Island, llevaros calzado seguro, ya que es casi una escalada por las rocas y las chanclas no son nada recomendables.Dónde dormir en Cat Ba:
Cat Ba Langur Hostel: básico, pero limpio y con habitación bastante grande. Cerca de la zona de restaurantes del paseo principal de la isla. La familia que lo atiende es muy agradable. Los traslados nos salieron más baratos con ellos que contratándolos directamente con la empresa de transporte.
Vaya paisajes tan impresionantes, me encanta este tramo de naturaleza
ResponderEliminarFue muy relajante
Eliminar¡Me encanta!!!!, qué bonitos paisajes, alucinante ir entre las distintas formaciones.
ResponderEliminarHabéis hecho muy bien, muchas veces hay lugares que no tienen tanta fama y son muy interesantes, además de que se pueden ver mejor y a menos precio.
Besossssss
La verdad es que volvimos muy contentos, Pauli.
EliminarBesosssss
Qué calor húmedo la subida a la isla de los monos .. pero las vistas merecen la pena
ResponderEliminar¡Es cierto!. Volvimos para meternos directamente en el agua, con ropa y todo. Total, no se iba a notar la diferencia...
Eliminarhola! gracias por la info de tu blog! te acuerdas del nombre del barco o de la compañia con la que hicisteis el crucero por la bahia?
ResponderEliminarNo podemos decirte. Lo contratamos en el mismo hotel. Un barco normal sin demasiadas pretensiones ni camarotes. En el pueblo y en el puerto hay muchos barcos todos ellos buenos.
Eliminar