Indice Paises

Bahía de Lan Ha, la hermana pobre de la Bahía de Ha Long

Días 27 y 28 de septiembre 

Bahía de Lan Ha,

Toda la zona junto al mar al sureste de Hanoi está llena de formaciones kársticas. Todos los tours organizados van a la famosa Bahía de Ha Long, lo que hace que esta zona esté absolutamente plagada de barcos de cruceros para los turistas. Limítrofe a esta Bahía, al sur, se encuentra otra Bahía que contiene igual número de formaciones, pero que al ser menos conocida y pertenecer a una provincia diferente a la de Ha Long, permite disfrutar más del aspecto natural de la zona y, además, es más económica. Esta es la Bahía de Lan Ha, junto a la isla de Cat Ba.

La isla de Cat Ba es la mayor de las 1969 islas del archipiélago del golfo de Tonkin, que se ha hecho famoso por tener en él a la Bahía de Halong. Es Reserva Mundial de la Biosfera reconocida por Unesco desde el 2004 especialmente por los monos Langur, endémicos de esta zona. Su nombre significa literalmente "isla mujeres" pero se la conoce por el apodo de "isla de jade".

Bahía de Lan Ha,

Muchos de los cruceros que parten del pueblo de HaLong, y que van a hacer noche en tierra, anclan en esta isla por ser una de las pocas que por su extensión lo permite, aunque lo hacen en las zonas más alejadas del pueblo de Cat Ba, al sur de la isla, o en los pueblos flotantes de pescadores que jalonan toda su parte su sur.
 

Bahía de Lan Ha, pueblo flotante

Bahía de Lan Ha, pueblo flotante

Bahía de Lan Ha, pueblo flotante

Autobus GoodMorning Cat Ba
Como nos parecía que los cruceros por la Bahía de HaLong estaban muy disparados de precio, decimos tomar desde Hanoi un autobús durante una hora y media hasta el embarcadero de Dinh Vu para, en un barco muy básico que pretende ser el Ferry express y que tarda unos 30 minutos, ir al embarcadero Cat Vieng en la isla de Cat Ba, desde donde un autobús shuttle nos llevó en 30 minutos hasta nuestro hotel, que fue con quienes contratamos el traslado. Todo el paquete de transporte desde Hanoi los gestiona la empresa "GoodMorning Cat Ba", aunque se puede hacer cada cosa por separado. Es realmente económico y rápido, sobre todo por la sincronización entre los tres tramos de transporte, que evita principalmente, que pierdas el Ferry, que es el único que atiende horarios fijos. Y con ellos hemos hecho también la vuelta a Hanoi unos días después, pero contratado nuevamente con nuestro hotel, ya que resultaba más barato que con ellos directamente. La mayoría de los hoteles de la isla te ofrecen este paquete y lo contratan con la mencionada empresa.

embarcadero de Dinh Vu para cruzar a Cat Ba
Embarcadero del Ferry

Restaurantes flotantes de Cat Ba
Restaurantes flotantes de Cat Ba
El alojamiento lo hemos reservado en uno de los múltiples hostales del pueblo principal de Cat Ba, pueblo que hemos descubierto que es frecuentado por los propios vietnamitas en su temporada de vacaciones y que tiene bastante animación nocturna (durante el día todos están haciendo cruceros o caminando por las montañas del Parque Natural). En el hotel hemos reservado un recorrido de un día por la Bahía, incluyendo comida y algunas actividades como kayak, snorkel (agua muy verde, no se ve nada), bañarte en la playa (o escalar) en Monkey Island. Habíamos leído en otros foros de internet lo barato que puede ser reservar estos tours en la isla. Es así y además cumplen lo acordado con lo que el día es muy completo y agradable. También se puede alquilar un kayak en el puerto y recorrer por libre la bahía (hay que tener brazos potentes, ya que las distancias no son cortas).

Kayak en la Bahía de Lan Ha

Barca en la Bahía de Lan Ha

Bahía de Lan Ha

Recorrimos la Bahía de Lan Ha desde las ocho de la mañana que salimos del hotel, hasta las cinco largas que regresamos. Muy contentos por haber disfrutado de estos parajes naturales tan bonitos y, sobre todo, haberlos visto sin el agobio de los cientos de barcos de Ha Long. Porque, aunque te digan que desde Cat Ba el crucero te lleva a Ha Long, no es cierto, no pueden, ya que es otra provincia y no tienen licencia para cruzar. Sí te acercan, como hizo el nuestro, al canal limítrofe entre ambas bahías. No obstante, aunque no sean iguales, ya que suponemos que Ha Long tiene fama por algo, sí que os podemos decir que la zona merece la pena.

Subida al mirador de Monkey Island
Subida al mirador de Monkey Island
Vistas desde el mirador de Monkey Island
Vistas desde el mirador
Mono en Monkey Island
Los monos de la isla te robarán la bebida / comida en cuanto te descuides
Mono en Monkey Island

Esperamos que os gusten las fotos de este paraje tan espectacular.

Bahía de Lan Ha

Bahía de Lan Ha

Bahía de Lan Ha, pescadores

Bahía de Lan Ha, pescadores

 Bahía de Lan Ha


Datos prácticos Bahía de Lan Ha:


Cómo llegar desde Hanoi a Cat Ba: 

Precio 290.000 dong (11,67€)
Los autobuses te recogen en tu hotel de Hanoi (old quartet) entre las 07:00 y las 08:00 en el turno de mañana, y entre las 14:00 y las 15:00 en el de tarde. La vuelta a Hanoi te recoge en los hoteles de la isla entre las 08:30 y las 09:00 y por la tarde entre las 15:00 y las 16:00.

Tour de un día por la Bahía de Lan Ha:

Incluyendo comida y actividades: 16$ (14,29€) No incluye agua, ni bebidas, pero no dudéis en llevaros la que compréis en cualquier supermercado. Si queréis subir al mirador de Monkey Island, llevaros calzado seguro, ya que es casi una escalada por las rocas y las chanclas no son nada recomendables.

Dónde dormir en Cat Ba:


Cat Ba Langur Hostel: básico, pero limpio y con habitación bastante grande. Cerca de la zona de restaurantes del paseo principal de la isla. La familia que lo atiende es muy agradable. Los traslados nos salieron más baratos con ellos que contratándolos directamente con la empresa de transporte.

8 comentarios :

  1. Vaya paisajes tan impresionantes, me encanta este tramo de naturaleza

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta!!!!, qué bonitos paisajes, alucinante ir entre las distintas formaciones.
    Habéis hecho muy bien, muchas veces hay lugares que no tienen tanta fama y son muy interesantes, además de que se pueden ver mejor y a menos precio.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  3. Qué calor húmedo la subida a la isla de los monos .. pero las vistas merecen la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es cierto!. Volvimos para meternos directamente en el agua, con ropa y todo. Total, no se iba a notar la diferencia...

      Eliminar
  4. hola! gracias por la info de tu blog! te acuerdas del nombre del barco o de la compañia con la que hicisteis el crucero por la bahia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos decirte. Lo contratamos en el mismo hotel. Un barco normal sin demasiadas pretensiones ni camarotes. En el pueblo y en el puerto hay muchos barcos todos ellos buenos.

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.