Indice Paises

Parque Nacional del Volcán Arenal

Días 27 y 28 de marzo

Volcán Arenal en Costa Rica

Si tuvierais que dibujar un volcán, ¿qué forma tendría? Así es el Volcán Arenal, un cono volcánico casi perfecto, aunque sólo desde una cara, ya que en realidad tiene dos cráteres.

Es, por decirlo de alguna manera, el prototipo de volcán que todos tenemos en la cabeza. Le hubiese faltado estar echando algo más de humo por su cumbre, pero, aunque sigue activo, sus emanaciones han casi desaparecido a excepción de una muy ligera nubecilla que aparece en la cumbre.

Tras haber estado por la mañana en el Volcán Poas, dirigimos nuestros pasos a otra zona muy famosa de Costa Rica, la del Volcán Arenal, adonde llegamos en un par de horas, parando en el camino a ver alguna que otra cascada.


Como llegamos recién entrada la tarde, y tras comer algo en una soda, que era un restaurante barato de la carretera que nos recomendaron en el hotel, nos dimos una vuelta hacia el lago Arenal para ver el atardecer con el volcán como fondo. Una primera vista muy bonita como veis en la foto.

Ya por la mañana, nos dirigimos a andar por las laderas del volcán en el Parque Nacional. Curiosamente en Costa Rica se pueden ver algunos parques por los senderos del Servicio de Protección de Parques o por senderos privados, como hicimos en esta ocasión. Era más barato y la cantidad de animales que vimos alrededor de la laguna que la última erupción formó, fue realmente impresionante.

 
Chocuaco o Garza Cucharera
Helecho de cola de mono
La caminata alrededor de esta laguna nos llevó casi hora y media porque íbamos parando a fotografiar animales cada dos por tres, sobre todo pájaros y monos. Y luego, al volver a la zona principal, continuamos por el sendero denominado "Trail Lava Flow 1968" que, aparte de tener unas vistas espectaculares del Volcán, permite ver la colada de lava con las rocas que tienen esas formas tan particulares de una erupción volcánica. Es una subida de 520 metros de manera gradual hasta la parte superior de esta colada.

Momoto
En conjunto, estuvimos casi cuatro horas en esta parte del parque.



Por la tarde, paramos en la misma soda que, aparte de barata, tenía unos casados muy ricos. Además, tenían bebederos para colibríes y era un placer adicional observarles libar en vuelo, con su brillante y colorido cuerpo suspendido en el aire, difícil de captar con la cámara, una de esas cosas que quedan en tus recuerdos.

No paran quietos. Beben rápido y se van
Después de comer, nos fuimos a pasar la tarde en la otra atracción natural del pueblo de La Fortuna, que está junto a este Volcán: la catarata Fortuna en el río que da nombre al pueblo.

Al llegar, nos sorprendió que fuera de propiedad privada dentro de una zona de Parque Nacional. Hay que reconocer que con ello la entrada tiene ahora una zona de duchas y taquillas para que la gente se pueda cambiar, si desea bañarse en el río junto a la cascada y que los caminos que desde esta entrada bajan los 600 metros a la base de la cascada están totalmente preparados y accesibles, no como los habíamos visto hace doce años, cuando el camino era literalmente un sendero, a ratos incluso peligroso, en el bosque. ¿Te acuerdas, Miguel?

Gracias a esto, la zona ahora es mucho más visitable, sin los accidentes que antes ocurrían. A cambio, hay mucha más gente. Al llegar abajo, después de bajar más de 500 escalones, se puede disfrutar de una impresionante vista y, si te atreves, de un chapuzón. El agua estaba fresca y el día era caluroso, un baño perfecto, con cuidado, eso sí, ya que la corriente era intensa.

Estuvimos un buen rato, hasta que el sol prácticamente ya no entraba en este valle, secándonos y disfrutando de las gotas que se desprendían de la catarata y nos mojaban la cara. Iniciamos el ascenso por la misma escalera para ir a la salida y ahora nos parecían muchos más escalones, pero el camino estaba lleno de olores y vistas magníficas, por lo que pudimos disfrutar de un buen ascenso. Nos dejó un buen sabor de boca esta visita a la cascada.

Y para terminar la visita, nos dimos una vuelta por el pueblo de La Fortuna de San Carlos, que no tiene grandes construcciones pero que resiste bajo la imponente silueta del volcán, esperando que la próxima erupción sea en un futuro muy, muy lejano. Está muy enfocado a los turistas y lleno de bares, restaurantes y locales de suvenires, pero el paseo fue muy agradable.

A la mañana siguiente, tras haber visto por la noche un precioso firmamento estrellado sin contaminación de luces, emprendimos rumbo a otro interesante destino dentro de Costa Rica, mucho menos concurrido y fuera de los paquetes turísticos: las cascadas del río Celeste en el Parque Nacional Volcán Tenorio. Pero esa será la siguiente entrada.

Datos prácticos:

Cambio orientativo:
1 € = 615 Colones costarricenses. También se admiten los dólares USA como medio de pago.

Alojamiento: Loma Real Hotel & Hotsprings. El acceso al hotel es un camino sin pavimentar de quinientos metros, pero a cambio luego tiene unas mejores vistas nocturnas del cielo. Es un pequeño hotel de cabañas gestionado por una familia local. El propietario nos dio recomendaciones muy buenas para visitar el volcán.  Y el desayuno en el porche de su casa fue uno de los mejores en Costa Rica, especialmente el plato de fruta. Tenía vistas al volcán y piscina de agua termal natural en la que nos dimos buenos baños.

Comida:
en las sodas se pueden comer platos muy ricos y baratos de comida costarricense. En la soda cercana al hotel probamos una nueva versión de casado y también bife.

Transporte: aunque nosotros fuimos hasta La Fortuna en coche de alquiler, se puede llegar en autobús desde San José y desde las ciudades cercanas.

Entrada al Parque Nacional Volcán Arenal (oficial): 15 dólares USA. 

Entrada al Parque Nacional Volcán Arenal (privado): 11.000 cololes ó 10 dólares USA. Está justo antes de llegar a la entrada del Parque Oficial. Tiene dos caminos para recorrer:
•    Trail Lava Flow 1968. Alrededor de una hora y media. Dificultad: moderada. Se ve el Volcán y el campo de lava. Distancia 4000 metros
•    Trail Forest 1968. Alrededor de tres horas. Dificultad: moderado. Se ve la laguna creada en 1968 por la erupción y el bosque tropical y se pueden ver animales como monos aulladores, tucanes, oropéndolas, pavas moñudas, etc... este sendero incluye el del campo de lava. Distancia: 4700 metros
•    página web: www.arenal1968.com
•    en Facebook: https://www.facebook.com/arenal1968/

Entrada a la Catarata Fortuna: 15 dólares USA. Se puede pagar con tarjeta.



2 comentarios :

  1. HERMOSOS LUGARES QUE NOS MUESTRAN Y NOS CUENTAN, PUES ASÍ PODEMOS CONOCER ALGO, Y DE PASO CONECTARNOS CON USTEDES PARA SALUDAR Y SABER QUE ESTÁN MUY BIEN. BUENO UN ABRAZO GIGANTE QUE LO SIGAN PASANDO Y DISFRUTANDO DEL PAISAJE, MARAVILLANDOSE CON CADA COSA LINDA QUE ENCUENTRAN, BENDICIONES A CADA UNO Y BUENO TAL VEZ ALGUN DIA PODAMOS REENCONTRARNOS NUEVAMENTE. UN ABRAZO MARIBEL Y JAVIERA CURICO, CHILE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel. hola Javiera.
      Que alegría saber de ustedes y ver que están bien. Nos alegra que los recorridos y los lugares les gusten, De alguna manera también están con nosotros visitando estos lugares. Realmente son sitios fascinantes. Os respondemos este comentario estando ya en Canadá, en Quebec. Los parques de Estados Unidos y de Vcanada que escribiremos pronto les fascinarán, no dehjen de seguirnos en Facebook, Twitter omInstagram para ver las fotos diarias ;-))

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.