Indice Paises

Furnas, el pueblo balneario de la isla São Miguel en Azores

Casa do Parque y Lago Ferruginoso en Furnas (Açores)

Furnas es el mejor sitio para ver y disfrutar de la actividad volcánica sobre la que asienta la isla de São Miguel y el archipiélago de Açores en general. Si buscáis un lugar para tomar baños de aguas termales que surgen como resultado de esta actividad, con el olor a sulfuro correspondiente, éste es vuestro sitio.

Iglesia de Nuestra Señora de la Alegría (Igresia de Nossa Senhora da Alegría)


Construida en la tradicional piedra negra volcánica, con sus paredes encaladas de un blanco radiante, preside el centro del pueblo y se ve desde gran parte del valle. Sus campanas nos acompañaron durante la estancia.

Igresia de Nossa Senhora da Alegria en Furnas (Açores)

Casa Invertida


Curiosa casa, ¿verdad? ¿Quién podría vivir en un sitio así? Lo cierto es que no es una vivienda, sino un transformador de electricidad disimulado bajo la apariencia de esta curiosa construcción y que se ha convertido en foto obligada para los viajeros.

Casa Invertida en Furnas

Las Furnas


La parte más interesante del pueblo es, por supuesto, la zona denominada "Las Furnas" que da el nombre al pueblo. Son afloraciones de agua termal hirviendo y pequeños géiseres con un fuerte olor sulfuroso, que además impregna a todo el pueblo y al valle, según la dirección del viento, aunque a los pocos días ya te acostumbras. Estando ahí, tienes la sensación de estar pisando sobre un volcán subterráneo.

Manantiales termales en Furnas (Açores)

Como consejo, si no estáis alojados en el pueblo, venid muy temprano, porque se llena de gente visitándolas. La mejor hora es a última hora de la tarde, cuando la gente ya se ha marchado y los vapores se aprecian más con la caída de la luz... y de la temperatura exterior.

Manantiales termales en Furnas (Açores)

Hay un pequeño recorrido por esta zona para poder ver las diferentes fumarolas y zonas de agua, todas ellas con un nombre de referencia a su origen "diabólico" como la "Caldeira Seca", la "Caldeira do Pêro Botelho", etc...

Manantiales termales en Furnas (Açores)

Aparte del olor, se puede ver claramente en algunas de ellas el característico color amarillo del azufre como en la Caldeira do Esguicho.

Caldeira do Esguicho apreciando el color amarillo del azufre (Furnas, Açores)

Jardín Botánico Terra Nostra Garden y Lago Termal


El inicio de la construcción de este jardín se remonta al inicio del siglo XIX cuando un empresario y cónsul estadounidense, Thomas Hickling llegó a la isla y empezó a pasar largas temporadas de recreo. Hoy es un jardín público, aunque hay que pagar una módica entrada que permite disfrutar tanto de un paseo botánico como de un baño en el lago de aguas ferruginosas y en las piscinas con chorros de piedra que te dan agradables masajes. No os preocupéis por el color anaranjado de vuestra piel y uñas después del baño. No es un tinte permanente. Mientras no llevéis vuestro mejor bañador blanco...

Fuente de aguas ferruginosas termales en el Jardín botánico de Furnas (Açores)

Los bañistas, locales o visitantes, tienen a su disposición si lo necesitan unas taquillas y baños, pero es muy habitual ver a los que están en el pueblo en los meses de verano venir caminando con sus bañadores y toallas desde sus alojamientos. El lago está presidido por la que fue la Casa do Parque, una vivienda del siglo XIX construida por el Marques de Praia sobre la residencia de Thomas Hickling.

Casa do Parque en el Jardín Botánico de Furnas (Açores)

En el jardín se pueden apreciar secuoyas y araucarias plantadas por el cónsul y se pueden encontrar enormes laderas de hortensias y otras flores representativas de la flora de las islas.

Centros de hortensias azules y helechos en el Jardín botánico de Furnas (Açores)

En este jardín se pueden encontrar ejemplares de más de 140 tipos de helechos en el llamado "Jardín de Helechos", secuoyas de Japón, camelias, palmeras, etc...

Jardín Botánico Terra Nostra de Furnas (Açores)

Un lugar fantástico para pasar la tarde en el verano.

Jardín botánico de Furnas (Açores)

Tambíen tenéis la posibilidad de esconderos en una de las grutas construidas en el arroyo para disfrutar del silencio.

Gruta artificial en el Jardín Botánico de Furnas (Açores)

Poça de Dona Beija (Baños termales)


Es otro de los atractivos de Furnas. Fue creado por los empresarios locales, acondicionando una zona termal ya existente, con luz tenue y pasillos para poder caminar sin riesgo mientras el visitante se desplaza de unas piscinas a otras, con diferentes temperaturas, cascadas y asientos.

Piscina en Poça de Dona Beija en Furnas (Açores)

Muy vistoso a última hora de la tarde, cuando las luces se encienden, dándole un ambiente diferente a la zona envuelta en los vapores del agua. Estaba cerca de nuestro alojamiento, así que fuimos más de una vez.

Baños de Dona Beija en Furnas (Açores)

Parque do Dona Beatriz do Canto


También cerca de nuestro alojamiento y en el centro de la población, hay un pequeño parque que tiene un agradable paseo por la frondosa sombra y que está atravesado por el Arroyo Das Murtas. Es tambíen conocido como "Parque das Murtas" por dicho motivo. Tiene un pequeño lago en su centro que es ideal tambíen para descansar tras un día de turismo. En una de sus entradas se puede además contemplar un molino (en la foto).
Por lo que vimos, el parque se abre únicamente en los meses de verano.

Molino en el Parque das Murtas en Furnas (Açores)

Pasear por el pueblo y descubrir rincones


Como éste de la Plaza de la Palmera donde además pudimos disfrutar de una refrescante cerveza en la terraza superior de la Cervejeria O Padrinho.

Parque de la Palmera en Furnas (Açores)

O disfrutar de los amplios jardines que decoran el pueblo y admirar el intenso color de las hortensias, la flor de la isla.

Hortensia azul

Qué ver cerca de Furnas en São Miguel (Açores):


Caldeiras das Furnas


Muy cerca de Furnas, junto al Lago das Furnas, está el área recreativa donde los furnienses se acercan a preparar sus celebres "Cocidos nas caldeiradas" enterrándolos en la tierra, en agujeros que ya tienen preparados, con cemento compactado y con tapa. Cada uno tiene su agujero ya asignado. Entierran una olla con los ingredientes en un saco dentro de ella a primera hora de la mañana y dejan que se cocinen lentamente al calor de la tierra durante seis horas hasta la hora del "almorço" en que lo descubren y lo llevan al restaurante, la casa o merendero. Algo similar lo vimos hacer en Nueva Zelanda por los Maories. Si queréis ver el aspecto de un cocido furniense, tenéis una foto al final de esta entrada.

Zona de caldeiras para hacer cocidos de Furnas junto al Lago (Açores)

Pico Do Ferro


El mirador de Pico do Ferro, a 5 kilómetros de Furnas y a 544 metros de altura, es un lugar ideal para poder disfrutar de la vista del Lago das Furnas y poder ver desde la altura la zona de las fumarolas junto al lago.

Lago das Furnas desde el Mirador de Pico do Ferro (Açores)

Lago das Furnas


Esta caldera volcánica de 8 kilómetros está hoy cubierta por una lago. En su orilla inferior se puede aún apreciar la actividad volcánica que los habitantes de Furnas usan para preparar sus famoso cocidos.

Lago Das Furnas (Açores)

Capilla de Nuestra Señora de las Victorias


Esta capilla se erige en la orilla del Lago das Furnas opuesta a la zona de fumarolas donde se preparan los cocidos en la tierra. Fue construida por José Canto en el siglo XIX.

Sete Cidades



A 45 kilómetros al oeste de Furnas, se encuentra la Caldera de Sete Cidades, la mayor del archipiélago con más de 5 kilómetros de ancho, y que está rellena con varias lagunas. Es uno de los sitios emblemáticos de la isla y uno de los más fotografiados.
Dada la amplitud de la zona, os recomendamos hacer esta excursión en otro día diferente al que dediquéis a visitar la ciudad.

Molino de Pico Vermelho



En la zona noroeste de la isla podréis encontrar este simpático molino rojo en la localidad de Bretanha, testigo de la población de esas tierras que se asentaron aquí en los siglos XVII y XVIII.


Si queréis estar al día de nuestras andanzas viajeras,
¡suscríbete dejándonos tu correo en el menú lateral de la versión web o
síguenos en InstagramTwitterPinterest  y Facebook !

Datos prácticos de Furnas:



Cómo llegar a Furnas:


En coche: desde la capital de la isla, Ponta Delgada, donde está el aeropuerto y el puerto marítimo, el mejor modo de llegar a Furnas es un coche alquilado (en la ciudad o en el mismo aeropuerto). Se tardan 45 minutos en llegar entre ambas ciudades siguiendo primero la autovía dirección "Lagoa" (EN1-1A) que llega hasta Lagoa y, luego, continuando por la misma ahora convertida en carretera nacional hasta Vilafranca do Campo y, a continuación, proseguir ahora ya convertida en una carretera más pequeña y con bastantes curvas hasta llegar a Furnas. Una alternativa es ir por la zona norte al llegar a Lagoa por la autovía que va hacia Ribeira Grande y luego continuar hacia Porto Formoso para luego girar a la derecha en la EN4-2 para ir hacia Furnas. Es una carretera con más tramo de autovía y menos curvas y el tiempo del recorrido es similar.


En autobús: si no se dispone de coche, la mejor manera de ir de Ponta Delgada a Furnas es el autobús C318 de la empresa Auto Viação Micaelense que sale a las 09.00 y a las 15.00 (los domingos y festivos) y a las 09.00, 13.45 y 16.00 los demás días desde el centro de Ponta Delgada dirección Povoação y tarda una hora en llegar a Furnas. Cuesta entre 3 y 5€.

En taxi: hay un servicio disponible de taxis para llegar a Furnas, bien desde el aeropuerto o desde Ponta Delgada. El coste medio es de 40€.

En avión: para llegar a Furnas es necesario primero llegar en avión al aeropuerto de Ponta Delgada y luego ir en coche o autobús.

En tren, no es posible ya que Açores no dispone de este medio de transporte.

Horario y precio para ver los monumentos de Furnas:


Las caldeiras de Furnas no tienen horario de visitas y se puede acceder libremente.

La entrada a la Iglesia es gratuita en horario de misa.

La entrada al Jardín botánico Terra Nostra es de 8€ para adultos y 4€ para niños y tiene un horario de 10:00h de la mañana a las 19.00h de la tarde en verano. Más información en esta página web de Turismo de Açores..

La entrada a la Poça de Dona Beija cuesta 5€ y el horario es de las 7:00h de la mañana a las 23:00h siendo la última entrada a las 22:30h. Una vez dentro se puede estar todo el tiempo que se desee. Se puede alquilar una taquilla para las cosas por un precio adicional de un euro en la tienda junto a la entrada.

Información turística de Furnas:


La Junta de Freguesia de Furnas, perteneciente al Municipio de Povocao, tiene una página de información muy breve que podéis consultar (aquí su web) y también una página en Facebook que es mucho más práctica si buscáis información de avisos y mensajes de última hora a la población (aquí su web de Facebook).

Hay una oficina de Turismo en la Rua Dr. Frederico Moniz, junto a la Casa Invertida.

Dónde dormir (y comer) en Furnas:


Nosotros decidimos alojarnos en Hostal Vale dos Encantos

Alojamiento Vale Dos Encantos en Furnas

Es una alojamiento pequeño, de trato amable y familiar, con posibilidad de acceder a la cocina para preparar desayuno y comida. Muy tranquilo. El único defecto es que no se puede pagar con tarjeta (aunque en la reserva dice que sí, pero seguro que tendrán algún problema el día que tengáis que marchar).

Habitación en Vale Dos Encantos (Furnas, Açores)

Para comer hay varios restaurantes donde podréis disfrutar de las especialidades de la zona y tambíen de mucha comida rápida. Os recomendamos especialmente Restaurante Tonys, en la plaza frente a la iglesia que estaba siempre lleno de gente local.

Restaurante Tony's en Furnas (Açores)

Tendréis que reservar un día antes si queréis el "Cocido nas caldeiradas" de Furnas que se sirve de esta manera. Se compone de varias carnes (vacuno, pollo, cerdo, chorizo y morcilla), varias verduras (patata dulce, ñame, zanahoria, repollo y acelgas, principalmente). Servido con arroz de acompañamiento y con su caldo. Y en bastante cantidad, como se puede observar.

Cocido nas caldeiradas de Furnas (Açores)

o disfrutar de unas cervezas con unas "sardinhas", por ejemplo, en Restaurante Cervejaria Padrinho en la otra plaza del pueblo o en el Restaurante O Miroma.

Sardinhas grelhadas en Furnas

y si lo vuestro es desayunar un típico desayuno portugués con Bolos Lêvedos con diferentes rellenos, no lo dudéis, hay varias pastelarias donde los hacen deliciosos. A nosotros nos gustaron mucho los de la cafetería Rosa de Quental.

Bolos levados en Furnas (Açores)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.