Indice Paises

Khajuraho: la erótica sagrada en su máxima expresión

Día 3 de diciembre

Aunque en otros templos hinduistas de India se pueden encontrar figuras con escenas eróticas, en la mayor parte de los templos de Khajuraho son el elemento central. Estos templos son, además, una de las cumbres medievales de las formas arquitectónicas y esculturales del subcontinente indio por lo que Unesco las unió en 1986 al Patrimonio de la Humanidad.

Y de entre todos, el templo de Kandariya es, sin duda, una obra maestra del arte mundial.
Acompáñanos a visitarlos.

Los 22 templos de esta pequeña población a 600 kms al sur de Delhi, en el estado de Madya Pradesh, en el centro de India, se usan hoy en día como templos hinduistas y jainistas. Fueron construidos por la dinastía Chandella entre los años 950 y 1050 y son una clara muestra de la arquitectura indo-aria. En realidad, se calcula que había cerca de 85 templos en la zona, pero sólo estos se han conservado y restaurado hasta nuestros días.

Aunque no está claro el por qué en estos templos hay tantas figuras eróticas en bajorrelieves, la hipótesis más fuerte es que servían como instrumento didáctico para la población en una época en la que el sexo estaba visto de manera natural, como una parte sagrada en la que simbolizaban de manera perfecta la dualidad que se hace uno. Pero los templos tienen además una multitud de figuras con otras escenas de la vida cotidiana como el baile, músicos, carpinteros, militares, etc, animales entre los que destacan los elefantes y, por último, escenas de dioses, muchos dioses. Y con infinidad de detalles en cada una de las esculturas que están talladas sobre piedra arenisca, permitiendo ver cómo era la vida en India en ese periodo. Las tallas son tan delicadas, que incluso los saris que visten las mujeres son como velos transparentes, de los que sólo se perciben los dobladillos y las flores bordadas en la tela.

A estos templos les pasó un poco como a los templos de Angkor al ser abandonados durante siglo XIII y cubiertos por el bosque con lo que, por otro lado, se salvaron de que los mogoles los destruyeran como hicieron con otros muchos templos a lo largo de su conquista sobre estas zonas de India. Así permanecieron hasta que fueron re-descubiertos por el capitán inglés T.S. Burt en 1838, ¡al que siendo de religión puritana casi le da un infarto!😉

El recinto de los templos del oeste está muy cuidado
Están distribuidos en tres áreas distintas de las que el conjunto mejor conservado y mejor preparado para las visitas es el conjunto del oeste, donde hay una cabina de tickets y donde, por la tarde noche, hacen espectáculo de luces y sonido.

Como estábamos alojados en un pequeño hostal justo al lado de los templos del oeste, hemos ido por la mañana con nuestro conductor a ver primero los templos de la zona este, situados junto a lo que es la ciudad antigua y que son, además, gratuitos.


Visitando Delhi, en algún momento nos pidieron hacerse una foto con nosotros, pero en Kajuraho ya fue un reportaje completo. Les gusta hacerse fotografías con occidentales, así que muchos nos pidieron permiso para hacerse una foto. Primero te lo pide uno (si es hombre, al hombre, si no, al revés) y te haces la foto. Como ven que te animas, también quiere su amigo y así hasta que acabas haciéndote una foto de grupo. Igual con las parejas y las chicas jóvenes que, de paso, aprovechan para practicar inglés. Son siempre muy educados, así que nos hicimos unas cuantas fotos. Más adelante nos animaríamos a pedirles fotos a ellos también. 

El orden de visita planificado para el grupo este, del que daremos más abajo detalle uno a uno, ha sido el siguiente:
  • Brahma Temple
  • Vamana Temple
  • Javari Temple
  • Adinath Temple*
  • Parsvanath Temple*
  • Shanthi Nath*
    • *Estos tres últimos están dentro de un templo jainista moderno

A continuación, nos dirigimos a la zona sur de la ciudad para ver uno de los templos de este área, el templo de Duhadev o Duladeo.

Para ver los templos de la zona oeste hay que comprar entrada en la taquilla junto a la puerta (o por internet), y se pasa a una zona ajardinada muy agradable que los engloba y permite disfrutar de unas bonitas vistas en perspectiva. Los fuimos recorriendo de izquierda a derecha siguiendo el camino en el sentido contrario de las agujas del reloj y vimos los templos siguientes:
  • Parvati
  • Visvanatha
  • ChitraGupta
  • Devi Jagadambi
  • Kandariya Mahadev
  • Laksamana

Vamos a verlos en detalle porque igual que a nosotros, os van a gustar. Realmente ha merecido la pena la visita. Seguro que vosotros vais a opinar igual. Luego nos lo contais.



Brahma Temple

Es uno de los más antiguos templos hinduistas y está dedicado a Vishnu por la figura sobre el dintel de la puerta y porque tiene una linga con sus cuatro caras en su interior como es habitual en los dedicados a este Lord. Sin embargo, el nombre de Brahma le viene del momento del re-descubrimiento porque Mr. Burt parece que no tenía muy claro esto de los dioses de esta zona del mundo. Es muy pequeño, con un simple cuerpo cuadrado y junto al lago. No es imprescindible, pero nos pillaba de camino al siguiente templo.


Vamana Temple

Está dedicado a Vamana, un avatar o encarnación de Lord Vishnu. Es el más delicado de los templos del grupo este y, pese a tener 3000 figuras en sus diferentes niveles, sólo es la mitad de las que se encuentran en los templos del grupo oeste. Es muy chulo porque está rodeado de campos de arroz que se ven detrás de la valla metálica que protege el jardín que le han dejado alrededor. Al estar elevado sobre un pedestal, el templo cobra mayor belleza.

Javari Temple

Pequeño templo dentro del grupo de templos jainistas con algunas esculturas pero todo en miniatura. Estaba en restauración. No es muy recomendable.


Adinath Temple

Dedicado a la deidad jainista Thirthankar Adinath está incluido dentro del grupo de templos jainistas. Contiene un ídolo del año 1027 d.c.


Parsvanath Temple

Es el más grande y mejor conservado de los templos jainistas de esta zona y muy delicado. Está decorado con muchas figuras hinduistas en bajorrelieve, pese a ser un templo jainista ahora. Las de la pared norte nos gustaron más porque eran apsaras en diversas posiciones y nos recordaban a Angkor.


Shanthi Nath Temple

Este es un templo moderno aunque ha rehusado material de templos destruidos, por lo que en una de las paredes nos encontramos inscripciones y alguna escultura. Pero no tiene mayor interés. Eso sí, nos tuvimos que descalzar para entrar y quitarnos una pulsera de cuero porque en los templos jainistas, que respetan a los animales en extremo, no se puede entrar con nada animal. Aquí, además, todos los dioses estaban desnudos y en las fotografías que había, los bramanes también aparecían desnudos.


Duhadev Temple

Es el único de los templos del grupo sur que vimos y está bastante bien cuidado, con un jardín alrededor. Tiene bastantes esculturas de figuras danzantes. Pero realmente es un templo reconstruido a primeros del siglo XX.


Visvanatha Temple

El conjunto es magnífico. Nos contaron que es el ejemplo perfecto del estilo nagara. Y la verdad es que realmente era imponente. A los pies de la escalera que da acceso al pedestal donde está el templo, se encuentran unos elefantes que protegen la ascensión. El conjunto de esculturas tiene deidades, apsaras danzantes y maquillándose, animales y múltiples figuras de amantes en diferentes posiciones. Nos dejó con la boca abierta.


ChitraGupta Temple

Dedicado al Lord Chitragupta, guardián de los libros de los actos buenos y malos realizados por los hombres, y que en el momento de la muerte juzga a la persona decidiendo si va al infierno o al cielo hindú. Aparece en el bajorrelieve del interior junto con su primera y segunda esposa en la parte inferior del conjunto.



Devi Jagadambi Temple

Dedicada a la deidad deva Jagadambi, tiene una gran escultura suya en su centro y las esculturas en el exterior se disponen en tres niveles, siendo el superior el que aloja las esculturas eróticas de este templo que, al estar en una posición central del jardín, se pueden ver muy bien y no pasan desapercibidas.


Kandariya Mahadev Temple

Este templo es la obra maestra de Khajuraho. Destaca con su imponente torre de casi 35 metros, que como todas las de esta época, está formada de pequeñas torres que van elevando el conjunto. En el centro de sus paredes laterales exteriores es donde se enmarcan los más conocidos bajorrelieves eróticos y los más grandes de todo el conjunto. Su interior también tiene múltiples esculturas de dioses, danzarinas y animales. En un relieve de su interior vimos reflejado el rito de echar agua sobre una linga, derramándose por el canal del yoni, que según nos comentaron en Camboya, servía para ritos de purificación y para favorecer embarazos.




Laksamani Temple

Este es el templo más antiguo y también el más delicado de los templos de este grupo del oeste. En su entrada rinde homenaje a la trinidad hinduista, Brahma, Vishnu y Shiva, y aparece también la mujer de Vishnu, Lakamani, que da nombre al templo.


Varaha Temple

Pequeño, casi un altar. El templo es del año 900-925 AD. Contiene una enorme figura de Varaha, la encarnación de Vishnu en cerdo. Por eso estos animales son sagrados y los verás corretear por todas partes, junto con las vacas, los perros, las cabras, muchas, muchísimas ardillas, etc.


¿A que son chulos?

Datos prácticos:

Recomendable llevar linterna: el interior de los templos está a oscuras y merece la pena tener algo de luz para ver los detalles. Nosotros encendimos la del móvil, pero en algún caso, hubiéramos agradecido habernos llevado algo más potente. Tampoco hace falta llevar una linterna superpotente de expedición...


Entrada al grupo de templos oeste de Khajuraho: 500 rupias. Se pueden comprar por internet en la web oficial del Archaelogical Survey of India dentro de lo que denomina Bhopal Circle, pero cuidad de tener una buena conexión a internet para que no falle la compra por time out. Están juntos en una zona ajardinada y dentro de la zona nueva del pueblo por lo que se llega caminando desde la plaza de la ciudad.

Entrada al grupo de templos este y sur: gratis. Están todos separados unos de otros, por lo que hay que ir en bicicleta, en coche o en tuktuk para ir visitándolos, salvo que os guste andar.

Entrada al espectaculo nocturno de luces y sonidos: 550 rupias. Se pueden comprar en efectivo en la taquilla que hay en la entrada y también se pueden pagar con tarjeta en los dos hoteles del gobierno: Hotel Payal (al norte de la ciudad) y Hotel Jhankar (al sur de la ciudad). OJO: esta entrada está más al norte que la entrada para ver los templos durante el día)

Cena en el restaurante Maharaja, frente a los templos del oeste: buena comida y para ser un sitio turístico, no muy cara. Si insistes, aceptan tarjeta de crédito utilizando el datáfono de una tienda cercana, lo que es muy conveniente.

Transporte: Aunque nosotros hemos ido en coche privado con conductor desde Agra, que está a unos 400 kilómetros, Khajuraho está conectada por vía aérea con Delhi, Agra y Varanasi. Además, hay una línea de ferrocarril que la une también con Delhi a través de Jhansi.

Hotel Marble Palace. Esta vez hemos elegido un pequeño hostal en el centro del pueblo a tiro de piedra de la entrada a los templos oeste. Muy, muy básico, pero suficiente para nuestro objetivo.

10 comentarios :

  1. "Peazo" de reportaje chicos !! nunca me había fijado en detalle en los bajo relieves de los templos indios, es el kamasutra en versión piedra arenisca !!
    Por lo que veo, el fin de año os pila por esas tierras, creo que en la India lo celebran en distintas fechas dependiendo de la zona, pero ninguna el 31 de diciembre, habéis llevado uvas? ;-)

    Un abrazo y Felices Fiestas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ug
      Los bajorelieves son impresionantes, llenos de detalles, con múltiples escenas cotidianas. Eran muy buenos artistas.
      El fin de año lo pasaremos por australia. Si no hay contratiempos, en Sydney, pero ya os lo iremos contando. es que vamos un poco retrasados de escribir, ver fotos y maquetar para publicar.
      Felices fiestas para ti y tu familia.
      Nota: por cierto, siguenos en twitter, Instagram o Facebook para ver fotos más al dia. usa los enlaces al final de la entrada.

      Eliminar
  2. Nunca había visto un templo hindú con detalle, que maravillosos los bajorrelieves, curiosos como poco. 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy curiosos, sí, Rosi ;-)
      Nos alegra que te hayamos descubierto algo.
      Besos

      Eliminar
  3. Im-presionante, sobre todo si se compara con lo q se hacía en Occidente en esos siglos. Disfrutad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, Yola. Son una de las civilizaciones más antiguas, si no la más, al menos que aún se mantenga.
      Seguiremos disfrutando!
      Besos

      Eliminar
  4. Si con las fotos es espectacular en directo serán impresionantes, seguir haciendo estos reportajes para poder disfrutar un poquito de vuestro viaje.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Nos gusta saber que lo disfrutáis. Eso nos anima a seguir contándolo.
      Muchos besos

      Eliminar
  5. Que maravilla, que cantidad de detalles, nunca me había fijado y es impresionante.
    Se agradece lo detallado de la visita, ha sido casi como ir a un museo de arquitectura con guía.
    Voy un poco atrasada en el blog.
    Muchos besos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pauli.
      Nosotros sí que vemos retrasaos escribiendo...
      Nos alegra que te hayan gustado las fotos y los detalles que os hemos contado.
      En la realidad hay muchísimos más detalles que en algún momento os contaremos...
      Un beso

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.