Indice Paises

Los Lagos de Saliencia, el secreto de Asturias

Lago Calabazosa o Lago Negro en Los Lagos de Saliencia

Todos conocemos los famosos Lagos de Covadonga, en Asturias. Pero pocos conocen otro grupo de lagos, igual de hermosos, en la zona occidental del Principado: los Lagos de Saliencia, en el Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000.

Hemos hecho la ruta de senderismo para recorrerlos ¿os apuntáis?

Los Lagos de Saliencia son un conjunto de lagos glaciares en las montañas de Somiedo compuesto por cuatro lagos y una laguna, entre el término municipal de Saliencia y el de Pueblo del Valle.

Alto de la Farrapona


Desde nuestro alojamiento nos dirigimos al lugar, eligiendo subir al punto de inicio, el Alto de la Farrapona, desde su vertiente norte, la leonesa.

Subida al Alto de la Farrapona desde Torrestio - Vista de la cima de La Cantera

Lo primero que veréis al hacer la subida en coche por esta parte, como nos sorprendió a nosotros, es que al salir del pueblo de Torrestio, la carretera se acaba y se convierte en pista forestal. Nos hubiésemos dado la vuelta si no hubiera sido porque en el bar del pueblo nos habíamos tomado un café y nos habían indicado que ese era el camino. Salvo por un par de tramos un poco más pedregosos y con importantes regueros que hay que esquivar, estaba practicable la subida en coche y sólo nos cruzamos con unos pocos coches que bajaban. Hay que tener en cuenta que tiene tramos muy empinados y estrechos y que si ha llovido, subir por aquí no es lo más aconsejable.

Vista del Valle de Sañedo desde el Alto de la Farrapona
Montaña Balbaran a la derecha y Montaña La Cantera a la izquierda del camino
El paisaje en esa zona del Valle de Sañedo es hermoso y particularmente verde pese a ser agosto, adivinandose el origen glaciar de la zona. Mientras subíamos a la Farrapona, el paisaje se volvía más agreste, sin ningún árbol prácticamente.

Llegada al Alto de la Farrapona desde Torrestio por la pista de tierra

Al llegar al Alto de la Farrapona, la pista se vuelve a convertir en carretera y nos encontramos en una zona de aparcamiento, donde dejamos el coche para iniciar la ruta, con unas magníficas vistas del Valle de Saliencia.


Sendero PR-AS-15


Sendero PR-AS-15 - Indicaciones del sendero al incio

El sendero está homologado como PR-AS-15, es de ida y vuelta, de unos 14 kms si se llega hasta el Lago Del Valle y de tan solo 7 kms si solo vemos los lagos de Saliencia. Hay gente que, como en la senda del Cares, para no tener que desandar el camino, deja un coche en este lugar y otro coche en Pueblo del Valle, al final del recorrido, y se intercambian llaves en la mitad del trayecto.

Detalle del sendero y perfil de altitud de la ruta

Lago de la Cueva


Lago de la Cueva desde el alto de la mina

Primero bajamos por la pista-sendero durante unos diez minutos hasta llegar al Lago de la Cueva a la izquierda y a un mirador a la derecha que permite ver el valle.

Valle de Saliencia desde el Mirador del Lago de la Cueva
Valle de Saliencia desde el Mirador del Lago de la Cueva
Vista del sendero a la izquierda y el valle desde el Alto de la Farrapona, con la huella roja de la mina de hierro al fondo, arriba, a la izquierda
Bajando el sendero se ve la huella roja de la mina a la izquierda y el valle a la derecha
Panel indicador en el Mirador del Lago de la Cueva
Panel indicador en el Mirador del Lago de la Cueva

Lago de la Cueva desde el sendero al llegar
Lago de la Cueva desde el sendero al llegar

Aguas cristalinas en el Lago de la Cueva en los Lagos de Saliencia
Bajamos hasta el lago para comprobar la temperatura del agua y disfrutar del paisaje

Laguna Almagrera o Laguna de la Mina


Laguna Almagrera o Laguna de la Mina

Desde aquí el sendero se encamina durante kilómetro y medio por una fuerte pendiente que va ascendiendo hasta llegar al punto más alto de la ruta, a 1.744 metros, pasando un poco antes por la Laguna de la Mina, o Laguna Almagrera, normalmente seca.

Entradas a la mina junto al sendero de los Lagos de Saliencia

En el camino se encuentran paneles informativos que muestran cómo se realizaron los trabajos de recuperación del paisaje tras el cierre de la mina La Farrapona que extraía hierro en este lugar, y también se explica el origen glaciar de los lagos. Paneles interesantes y una excusa para pararse a descansar y recuperar fuerzas para continuar la subida.

Entrada a la mina (tapiada) en el sendero de los Lagos de Saliencia

Hoy de esta mina se pueden observar aún dos de las galerías de acceso, aunque convenientemente tapiadas y, fijándose bien, las laderas donde se procedía a descargar la escoria de la mina.

Lago Calabazosa o Lago Negro


Lago Calabazosa o Lago Negro

Una vez que llegamos a la cima del sendero, un poste indica que el camino se bifurca. Estábamos ya bastante cansados de la subida y decidimos que no íbamos a continuar hasta el Lago del Valle, por lo que tomamos el sendero a la izquierda en dirección al Lago de Calabazosa o Lago Negro. Es un sendero estrecho entre espinos y retama, dibujado en la ladera de la colina por multitud de caminantes como nosotros a lo largo del tiempo. Nos dejamos extasiar por la belleza de este paisaje mientras descansábamos un poco.

Lago Cerveriz 


Lago Cerveriz

Cerca de este lago, volviendo sobre nuestros pasos por un camino paralelo, se encuentra el otro gran lago de Saliencia, el Lago de Cerveriz, más plano y asentado en una vega, donde aprovechamos para tomar un bocadillo y recuperar fuerzas para la vuelta, esta vez casi todo el rato cuesta abajo.

Vega de Cerveriz
El camino continua hacia el Lago del Valle, pero nosotros nos volvimos
En esta vega del mismo nombre había rebaños de vacas pastando plácidamente, aunque como veréis no hay árboles durante el camino donde ponerse a la sombra en ningún momento.

Tras llegar de nuevo al parking, tomamos la carretera de bajada a Saliencia y Pola de Somiedo para comer y realizar una nueva ruta por la tarde. Aunque estrecha, esta carretera está muy bien preparada para que no haya problemas cuando se cruzan dos vehículos.


Qué ver cerca de Saliencia


Pola de Somiedo

Ayuntamiento de Pola de Somiedo

En el Centro de Recepción e Información del Parque, en el centro de la Villa de Pola de Somiedo, frente al ayuntamiento, podéis coger información sobre varias rutas que se pueden realizar en el parque y tener indicaciones del mejor modo de realizarlas. Siempre es conveniente acercarse por estos centros de interpretación, porque aparte de poder ver algún audiovisual y alguna exposición del tema, te facilitan fichas de las rutas y los guardias del parque pueden conocer incidencias que ahorran un disgusto posterior al iniciar las sendas.

Centro de Interpretacion del Parque de Somiedo en Pola de Somiedo

Nosotros nos dejamos aconsejar. No nos daría tiempo a ver el Lago del Valle porque el acceso en coche al mismo lago ya no es posible y el trayecto es de cuatro horas desde el aparcamiento al lago y luego la vuelta. Estaba atardeciendo y nos recomendaron hacer la “Ruta de la Braña de Mumian”. Y eso hicimos.

Ruta de la Braña de Mumian (PR-AS-15)


Panel informativo de la ruta de la Braña de Mumian en el Parking

Braña de Mumian

Es un sendero ida y vuelta desde la población de Llamardal, durante unos cuatro kilómetros de continua subida, con un desnivel de 170 metros, para llegar hasta la braña, o aldea, que se compone de un conjunto de 11 teitos en diferente estado de conservación.

Teito en la Braña de Mumian

Los Teitos son construcciones típicas de Somiedo construidos para dar cobijo a los pastores y su ganado ya desde tiempos medievales. Su estructura es de piedra y adobe con cobertura vegetal en el tejado, de planta rectangular y rodeada por un pequeño cercado.

Los teitos se protegen con pequeños cercados de piedra
Los teitos se protegen con pequeños cercados de piedra
La importancia de esta braña es, por un lado, que alguno de sus teitos siguen siendo usados por los ganaderos y, por otro, el elevado número de estas construcciones juntas que ayudan a ver la importancia de estas tierras de pastos desde la antigüedad.

El sendero es escarpado en algunos trechos

La senda es de dificultad media, estrecha en general, en algunos momentos con muchas rocas en la ladera de la montaña, y con una pendiente bastante importante en su inicio hasta el pueblo desde el aparcamiento cercano a la carretera y, luego, en algunos tramos más durante el camino.

Vista del aparcamiento a un kilometro desde el sendero
Vista del aparcamiento a un kilometro desde el sendero (en el centro al pie de la colina)
El paisaje es espectacular según se va ascendiendo y pudimos disfrutar de un sol de atardecer entre las nubes, sobre el puerto de Somiedo a nuestra derecha.

Inicio del sendero al pasar el pueblo de Llamardal
Inicio del sendero al pasar el pueblo de Llamardal
Al bajar, nuestra sorpresa fue encontrar a un par de naturalistas con sus telescopios enfocando a la ladera de la montaña por donde habíamos andado. Pensamos que estaban mirando aves rapaces, pues habíamos visto algún buitre y un águila sobrevolando el camino, pero nos indicaron que estaban esperando ver a un oso pardo que se acomoda en esa ladera y sale por las tardes a comer. Vaya. Que casi nos lo podíamos haber encontrado en nuestro camino sin darnos cuenta, como ya nos pasó en Canadá.

Grizzly en Banff
Grizzly en el Parque Nacional de Banff, Canadá

¡Y pensar que llevábamos varios días yendo a propósito, pero sin éxito, a los diferentes lugares en que nos habían indicado que se podían ver osos, como Muniellos o como el Mirador del Oso que se encuentra camino de Cangas de Narcea!

¿Vosotros habéis visto algún oso de cerca? Contádnoslo en un comentario


Si queréis estar al día de nuestras andanzas viajeras, suscríbete dejándonos tu correo o ¡síguenos en InstagramTwitterPinterest y Facebook!


Datos prácticos de Asturias:


Mapa de situación de los Lagos de Saliencia y la Braña de Mumian


Para planificar la visita a estos lagos os dejamos un mapa con su localización en la provincia de Asturias:

Localización de los Lagos de Saliencia en Asturias


Os dejamos tambíen el detalle de las rutas con el mapa topográfico y de desnivel :


Cómo llegar a Somiedo.


En coche, para llegar a Somiedo es necesario ir por la carretera AS-227. En nuestro caso, para llegar a los Lagos optamos por la pista que sube desde Leon al Alto de la Farrapona. Hay un pequeño parking en lo alto del puerto.

En autobús, es posible llegar desde Oviedo hasta Pola de Lena con la empresa ALSA, pero es únicamente uno a la semana con un coste de 14€ a 24€ según asiento. Y luego contratar un transporte a Saliencia.

En avión, se puede llegar a Oviedo, capital del Principado de Asturias, que comparte aeropuerto con Gijón y Avilés. Este aeropuerto está comunicado con Madrid y otras ciudades europeas por líneas de bajo coste. Desde el aeropuerto hay un servicio de autobús al centro de la ciudad, desde donde será necesario tomar un coche para desplazarse a los Lagos de Saliencia.

En tren, es posible llegar a Oviedo cuya estación está en pleno centro, aunque la duración de los trayectos no es de las mejores, ya que no dispone de líneas de alta velocidad.

En barco, no hay líneas regulares de pasajeros, aunque es posible llegar A Coruña o Santander en ferry desde Inglaterra y Bretaña para luego desplazarse en coche o autobús hasta Oviedo, aunque no es la mejor combinación a nuestro entender.

Horario de visita a los lagos y a la braña


En este caso, y contrariamente a lo que ocurre en los Lagos de Covadonga, no hay limitaciones en horario ni en número al acceso a los visitantes aunque el sentido común, al ser un paraje natural de alta montaña, indica que es conveniente llegar al lugar en periodos en que haya luz solar y sin riesgo de tormentas. En caso de realizar la visita en invierno, os recomendamos ropa de abrigo y bastones para andar por nieve, si es necesario.

Información turística de los Lagos de Saliencia y la Braña de Mumian


Os dejamos la web oficial del Parque de Somiedo de Turismo del Principado (aunque tiene poca información del Parque, la verdad) y también la pseudo-página oficiosa del parque, de una entidad privada, pero que creemos que es más completa, aquí.

Para la ruta de los lagos podéis tener información adicional en esta página.
Para la ruta de la Braña de Mumian, podéis tener informción adicional en esta página.

Dónde dormir y comer en Somiedo:


Aunque en Pola de Somiedo hay algunos alojamientos que podéis ver aquí nosotros estuvimos alojados un poco más lejos, cerca de Cangas del Narcea, en el establecimiento Hostal Rural La Pista, para poder estar también a buena distancia de Muniellos y Taramundi. El hostal está bien, es barato, es pequeño, de trato amable y familiar, con buena cocina casera. El único defecto es que no se puede pagar con tarjeta.

Cenando un cachopin en el Hostal Rural La Pista
Cenando un cachopin en el Hostal Rural La Pista

Como lugares para comer, os recomendamos el restaurante sidrería Carrión en Pola de Lena y el restaurante sidrería Narcea en Cangas del Narcea.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.