Cuando los peregrinos recorren el Camino de Santiago en Navarra, pasada Pamplona y un poco antes de llegar a Puente de la Reina, se encuentran en medio del campo una pequeña construcción rodeada de columnas que es parada obligada, que no obligatoria, para los peregrinos: Santa María de Eunate.
¿Quieres conocer sus secretos con nosotros?
El sendero que, desde Pamplona, recorre las llanuras navarras hasta Puente de la Reina discurre en medio de trigales y campos de labor. A unos diez kilómetros antes de llegar, hay una desviación para hacer parada en la Ermita de Santa María de Eunate, una de las más bellas, emblemáticas y enigmáticas de las iglesias que se construyeron en el Camino de Santiago.
Su origen es incierto, por lo que este enigma contribuye a darle un aire más cautivador tanto por dónde está ubicada, como por su forma.
Es una iglesia románica de planta octogonal, por lo que en algunas teorías se atribuye su construcción a la Orden del Temple, que allá por 1170 estaba por estas tierras. Otra teoría lo atribuye a la Orden de San Juan, los Hospitalarios, ya que en este lugar junto a la iglesia se levantaba hasta finales del siglo XVIII un Hospital de Peregrinos. Y es que el lugar hoy solitario, fue en su día la iglesia de un complejo mayor, que servía como punto de apoyo a los peregrinos. Incluso se ha especulado con que servía de “faro de Peregrinos” pues en la torre se puede ascender por una escalera de caracol estrecha a la parte superior para mantener encendida una linterna.
Lo que sí es real es que la iglesia está rodeada de una arquería con diferentes capiteles y motivos de adorno, algunos muy desgastados. Tal vez el nombre derive de ello, porque en euskera, “Euhn Ate” significa “cien puertas”.
Cuando estéis allí, no os extrañéis de ver que algunas columnas son totalmente lisas. No están totalmente desgastadas, son reconstruidas, y se han dejado así para diferenciarlas.
El exterior destaca por las dos puertas profusamente adornadas, especialmente la portada norte, con excelentes figuras de seres humanos y monstruosos. Algunas de estas cabezas tienen el aspecto de seres barbudos, pero también podrían ser machos cabrios o demonios.
Fuera, como en muchas otras iglesias románicas, pudimos ver cabezas adornando la parte exterior del ábside.
En el interior lo más peculiar es que la bóvedatiene ocho claraboyas por donde entra la luz del sol filtrada.
En la parte central, el ábside se abre al este con una reproducción de la Virgen de Eunate, una Virgen Negra, en la más pura tradición templaria.
Por cierto, Eunate dicen que simboliza la casilla nº 10 del Juego de la Oca.
Camino de la Oca
¿Os preguntáis por qué hemos mencionado el Camino de la Oca en el título de esta entrada? Tal vez no lo sepáis, pero hay historiadores que tienen la teoría de que el Juego de la Oca es realmente un mapa del Camino de Santiago, con el que los peregrinos podían ir conociendo las etapas que iban recorriendo y al mismo tiempo distraerse al realizar las jornadas. Con el paso del tiempo, ese significado se ha ido perdiendo y cada uno dibuja en las diferentes casillas motivos más o menos divertidos, salvaguardando únicamente las casillas de castigo, de los puentes y las de las ocas.
Aunque no está claro el momento del origen del juego, una de las hipótesis más verosímiles apunta a una antigua tradición milenaria existente antes del cristianismo como lo atestigua el Disco de Phaistos encontrado en las excavaciones del palacio de Creta en el siglo XIX, con la conocida estructura de una espiral con casillas rellenas con símbolos, aunque en este caso 31 en un lado del disco y 30 en la otra cara. Parece que fue de este juego milenario del que los caballeros templarios hicieron una adaptación como mapa oculto del Camino de Santiago.
Lo que sí está totalmente contrastado es que, en cualquier mitología, la oca es un símbolo que refleja al “iniciado” y ello se da desde la más remota antigüedad. Lo que la hace muy apropiada para ser una parte integrante de un camino como el de Santiago, que es un camino de iniciación religiosa. Por ello, es notable ver como el camino atraviesa una gran cantidad de poblaciones o parajes que tienen en su toponimia la raíz "Oca", "Oja", "Ganso" o "ansa", como vemos en el Valle de Anso (donde está Roncesvalles), el río Oja (que da nombre a la Rioja), Nanclares de Oca, Montes de Oca, ...
El juego de la oca, en el que la oca va avanzando hasta la casilla final, como en el Camino, lleva al Jardín, al Éxito, que sería el equivalente de llegar al mar, al FinesTerrae en el Camino (y, ojo, no a Compostela, que sería la casilla nº 58 "La muerte").
Os dejamos pensando en cuales serían las otras casillas 😉
Qué ver cerca de Eunate:
Puente de la Reina
A unos diez kilómetros de Eunate, se encuentra la población de Puente de la Reina, lugar de confluencia de las dos ramas del Camino de Santiago que llegan desde Francia: la vertiente del camino francés que entra por Roncesvalles, y la que atraviesa los Pirineos por Somport y cruza Huesca.
Puente de la Reina sería la casilla 12 del Camino de la Oca por ser el famoso "de puente a Puente, por que me lleva la corriente” haciendo referencia a que se puede llegar en barca desde Pamplona por el río Arga.
Si el peregrino decidía hacer este trozo de camino por barca no habría podido ver Eunate pero, en cualquier caso, el pueblo tiene una belleza medieval aún presente como podréis ver en alguna de sus iglesias, sus trozos de muralla, su puente y sus pequeños establecimientos que aún guardan un encanto singular.
Y siguiendo la calle mayor, pasada la Plaza Mayor,, entre el puente y el Hospital de Peregrinos, está la Iglesia de Santiago, que tiene una portada románica con multitud de elementos decorativos que realzan el paso a su interior.
Dentro, una pequeña imagen de Santiago en un lateral, en una pequeña talla de mediados del siglo, recibe a los peregrinos. El retablo principal está dedicada a la Virgen.
Su torre es más alta que cualquiera de los edificios del pueblo, incluida la torre de la Iglesia del Crucifico que veis aquí y que los peregrinos encuentran al llegar desde Pamplona.
Lo que más destaca de esta Iglesia del Crucifico es la entrada bajo el pórtico, y frente al Hospital de peregrinos, y también, aunque no podemos enseñaros una imagen, un crucifico de estilo gótico que es una de las obras más interesantes y sugerentes de todo el Camino de Santiago, ya que los brazos del crucificado están sobre una cruz en forma de "Y" por lo que, al estar oblicuos, dan al conjunto una forma de pata de oca. Dicen que su origen es alemán.
¿Os ha gustado Puente de la Reina? Una buena etapa en el Camino, ¿verdad?
Pamplona
Capital de Navarra, Pamplona es un punto clave en el Camino de la Oca, la casilla 6, el primer puente, y es famosa mundialmente por sus fiestas de San Fermín, “los Sanfermines”, pero es una ciudad que tiene otros monumentos como su Catedral, la Muralla, el Castillo Baluarte en forma de Estrella, y claro, la pequeña Capilla de San Fermín.
No esperéis encontrar una Iglesia de Santiago pero debéis visitar las Iglesias medievales de San Saturnino y la de de San Nicolás.
Castillo de Javier
Este Castillo familiar donde nació el misionero y santo, es un bello ejemplo de construcción militar y, hoy, punto de encuentro y peregrinación de la Orden Javeriana. Se puede visitar tanto el castillo como la Iglesia, que además ofrece servicios litúrgicos. A la derecha, está el seminario y monasterio javeriano.
Foz de Lumbier
Un impresionante cortado creado por el río Lumbier, produce una foz, un cañón, que se puede disfrutar desde uno de los miradores que permiten ver la zona en casi toda la extensión. Nos hubiese gustado poneros una foto pero era muy tarde ya. Os aseguramos que merece la pena la visita y no pilla muy lejos de Pamplona (por Autopista directa al pueblo de Lumbier).
Roncesvalles
En la carretera de Zubiri, la N-135, siguiendo camino a Francia se llega a Roncesvalles, puerto de entrada de Francia a España en esta zona y donde se inicia el Camino de Santiago en Navarra.
Merece la pena la visita a la Colegiata, antiguo hospital de peregrinos, con la Iglesia de Santa María, un gran ejemplo de gótico francés; la tumba de Sancho El Fuerte y, a la salida de la Colegiata, junto a la Iglesia De Santiago, el edificio llamado “Silo de Carlomagno”.
En el juego de la Oca, esta sería la casilla nº 2 (la nº 1 está al otro lado de los Pirineos, donde se iniciarían los caminos).
Si queréis estar al día de nuestras andanzas viajeras, suscríbete dejándonos tu correo o ¡síguenos en Instagram, Twitter, Pinterest y Facebook!
Datos prácticos de Navarra / Eunate:
Cómo llegar a Eunate:
En coche, desde Pamplona hay que ir por la autopista A12 en dirección a Puente de la Reina y, antes de llegar, tomar la carretera nacional NA-601 unos cuatro kilómetros para llegar a la desviación a la Ermita. Hay aparcamiento de tierra en la puerta.
No hay autobús directo, y se debe ir a Puente de La Reina desde Pamplona.
En avión, los vuelos llegan a Pamplona y luego hay que seguir en coche.
En tren, igualmente el trayecto es a Pamplona y luego seguir en coche.
Horario y precio de los monumentos de Eunate y Puente de la Reina:
Iglesia de Eunate: cuesta 1,5€ por persona en concepto de donativo. Para los peregrinos, solo 1€. Al ser una cofradía la que mantiene las visitas, el horario que os presentamos aquí puede variar sensiblemente y os aconsejamos que consultéis los enlaces que os dejamos para confirmar en la fecha que queráis ir. Normalmente el horario es de 10:30 a 19:00
Iglesia de Santiago de Puente de la Reina: entrada gratuita para la entrada libre teniendo un coste variable para las entradas con visita guiada que debéis consultar en la Oficina de Turismo 948341301. El horario de visita es de 10.30 a 20.00h
Información turística de Eunate:
Aunque hay cientos de webs, tanto turísticas como de temas esotéricos, que hablan de Eunate, os recomendamos la web oficial de la cofradía y la web de Turismo de Navarra para ver información detallada y actualizada (sobre todo de periodos de cierre de visitas).
Si queréis ver información del Camino de Santiago, sin duda vuestro sitio es la web oficial donde encontraréis información detallada sobre rutas, consejos, caminos y alojamientos a lo largo de las diferentes etapas del camino.
Dónde dormir y comer cerca de Eunate:
Eunate está en medio del campo y lo más cercano para pernoctar es Puente de la Reina donde hay varios establecimientos hoteleros, como buen lugar de paso de peregrinos, aunque también podéis ir un poco más lejos a la capital, Pamplona.
Nosotros visitamos Eunate de regreso de nuestro viaje tras haber pernoctado un poco más lejos, en Zubiri, en la zona alta de Navarra Camino a Roncesvalles. El lugar que elegimos para dormir es el Hotel Pensión Zubiaren Etxea, en el pueblo de Zubiri. Es un alojamiento en casa de piedra junto al puente Romano por donde cruza el Camino de Santiago. Muy agradable.
El pueblo no tiene mucho que ver que pero está muy bien comunicado para ir tanto a la Selva de Irati, como a los valles del Baztan, valle del Salazar y al Valle del Anso. Ojo: Son muy estrictos con el horario de llegada y si no llegáis antes de las 15.50 posiblemente tengáis problemas para alojaros, aunque tengáis la reserva hecha. Hay otros albergues y pensiones en el pueblo si os ocurre esto.
Para comer en la ruta, lo mejor son los bocadillos preparados que podéis llevar ya desde el inicio, aunque en Puente de la Reina hay restaurantes y cafeterías que ofrecen menús de peregrino.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.