Indice Paises

Lagos de Covadonga

Lago Enol

Hay que llegar al final de la carretera para disfrutar de la espectacular vista que muestran estos lagos asturianos en la montaña de Covadonga. El lago Enol y el lago Ercina son, tal vez, la estampa más conocida de los Picos de Europa tras la silueta del Naranjo de Bulnes. ¡Aunque poca gente conoce que existe una antigua mina y un tercer lago cercano en este paraje!

Como hay una ruta senderista circular, nos animamos a recorrerlos y disfrutar de sus paisajes. En esta entrada vamos a contaros nuestra experiencia. ¿Nos acompañáis?

Amanecer desde el Mirador de la Reina subiendo a Lagos de Covadonga

Para hacer la ruta, desde nuestro alojamiento en Cangas de Onís, nos levantamos temprano. Para poder subir en nuestro coche, tuvimos que llegar a la zona de aparcamiento junto a los lagos antes de las ocho. De este modo, evitábamos usar los autobuses de pago que el Parque ha habilitado para evitar las aglomeraciones. A esa hora hay menos gente y aprovechamos para ver el amanecer mientras subíamos.

Nos encontramos con el Centro de Visitantes cerrado a primera hora de la mañana

Aparcamos cerca del Lago Enól y comenzamos la ruta PR-PNPE-2, la “Ruta de Los Lagos”. Junto al aparcamiento está el Centro de Visitantes, que iba a ser nuestro punto de partida, pero estaba cerrado y tuvimos que ver la exposición a la vuelta de la ruta.

Minas de Buferrera


Minas de Buferrera

A mediados del siglo XIX y primeros del XX se inició, en la zona de la Vega de Enol, la explotación de hierro en la Minas Buferrera. Para ello se construyeron carreteras para poder acceder, que son el origen de la actual carretera que llega a estos parajes.



Explanada central de Minas Buferrera

Los restos de esta explotación son lo primero que vimos mientras aún amanecía. Como subíamos desde el Centro de Visitantes, nos encontramos con la posibilidad de llegar a la explanada central de la mina a través de un túnel antiguo con restos de la vía de vagonetas que se usaban para el transporte del mineral.

Explanada de Minas Buferrera y Homenaje al minero sin gente

Pero si no quereis entrar por este tunel de unos 20 metros con visibilidad en su interior si hay algo de claridad en el exterior, hay un camino accesible que bordea este promontorio y que permite llegar al mismo sitio.

Homenaje al Minero en Minas Buferrera

En la explanada central pudimos observar las entradas tapiadas a algunas de las galerías y la estatua de homenaje a los mineros. A esa hora, éramos casi los únicos en esta zona como veis en las imágenes.


Una entrada cerrada de mina en Minas Buferrera

Volveríamos a la mina a la vuelta del circuito, unas horas después, para poder observarla con mas luz, aunque está vez el número de visitantes era mucho más numeroso. Por contra, la luz nos permitió ver más detalles, como multitud de entradas a galerías de mina abandonadas.

Lago Ercina


Vega La Tieste y Lago Ercina con Peña Santa al fondo

Seguimos el camino, subiendo una pequeña cuesta por la senda perfectamente habilitada, hasta llegar a la pradera de la Vega La Tiese desde la que se ve el lago Ercina con el incomparable fondo de la montaña de la Peña Santa de Enol.

Lago Ercina

Y como además el sol ya empezaba a iluminar la pradera, la paleta de colores cambió sensiblemente como se puede ver en las imágenes.

Lago Ercina


Este lago es el mayor de los lagos de esta zona. Dejando a nuestra derecha el merendero, el sendero bordea la laguna por su orilla derecha, al oeste, viendo a los patos nadar tranquilos fuera de la zona donde los turistas se apelotonan en la orilla sur, más cercana al merendero.

Subida al Bricial desde la la orilla sur del Lago Ercina

Por allí fuimos hasta llegar prácticamente a la orilla sur del lago, donde el camino gira a la derecha por una pared donde se debe subir hasta Las Reblegas, una pequeña pradera donde una casa de cabreros y unos corrales nos reciben junto a una fuente.

Fuente junto a las cabañas de cabreros en el Brecial

Cabaña de cabreros en el Brecial


Laguna El Bricial


Lago Brecial (laguna seca)

Desde Las Reblegas el camino es más o menos plano dejando la laguna seca de El Bricial a nuestra izquierda. Solo se llena de agua cuando hay deshielo, así que esta vez la vimos en su faceta seca.

Majada de El Bricial


Majada del Brecial

El camino empieza a bajar al llegar a la Majada de El Bricial, usada únicamente como terrenos con pequeñas cuadras para los animales que se deben proteger en los crudos inviernos.

El camino cruza el poblado y se dirige por la zona peor señalizada. Solo los pequeños montículos de piedras indican el sendero en la roca granítica que se abre a nuestro frente. Hay que andar con cuidado buscando estas piedras y las marcas de sendero amarillas y blancas.

Monte Palomberu


Bosque de Monte Palomberu

Un poco después de la cima de la roca granítica, el camino se bifurca en dos. El camino corto, a la derecha, se dirige directamente a la Vega de Enol, mientras que el izquierdo, que fue el que nosotros tomamos, se interna en el bosque del Monte Palomberu.

Corral en Monte Palomberu

Un precioso bosque de encinas y robles, con muchos helechos y brezo. Como la humedad en este paraje es muy intensa por las noches, el paisaje estaba muy verde y frondoso. Un lugar precioso, que te obliga a esforzarte un poco más al estar el acceso lleno de piedras en un sendero poco transitado.

Cartel informativo roto en el Monte Palomberu

Este bosque es lo más cerca que nos encontramos de las cumbres de la Peña Santa de Enol.

Vega de Enol


 Cruce de caminos del sendero de Monte Palomberu a la Vega de Enol

Saliendo del bosque nos encontramos de lleno en la Vega de Enol, donde multitud de vacas pastaban en verdes praderas salpicadas de flores espantaburras moradas.

Flor Espantaburras

Ermita de Enol y Peña Santa al fondo

Y dominando la pradera, la pequeña ermita de la Virgen de Enol, enmarcando por su ventana la Peña Santa.

Vega de Enol

Lago de Enol


Lago Enol

El camino, ya muy plano y fácil llega al Lago Enol. Tuvimos que bordearlo por la izquierda por un sendero carretera para poder llegar al cruce que sube al Mirador de Entrelagos. Fue una sorpresa encontrar en esta ladera del lago varios acebos con los que disfrutamos enormemente recordando otras aventuras y, especialmente, la de Irlanda.

Lago Enol


Mirador de Entrelagos


Lago Ercina desde el Mirador de Entrelagos

En la cima de la carretera que subía originalmente al Lago Ercina, se encuentra hoy el Mirador de Entrelagos.

Lago Enol desde el Mirador de Entrelagos

Aquí pudimos disfrutar de las vistas tanto al Lago Enol como al Lago Ercina, con una luz magnífica.

Lago Ercina


Merendero Bar María Rosa


Cartel de Protección medioambiental de los anfibios en los Lagos de Covadonga

Es el lugar perfecto para poder ir al baño, que siempre se agradece, o tomar un café caliente, sobre todo si hace frío u os habéis levantado pronto como nosotros. Disfrutar sentado mirando el Lago Ercina bajo un cielo azul y limpio mientras tomábamos ese café y un pincho de tortilla no tiene precio. De verdad. Y además pudimos ver los avisos sobre lo delicado que es el medio ambiente para los anfibios en la zona.

Mirador del Principe y Polje de Comeya


Polje de Comeya con Gamonedo al fondo

Finalmente volvímos hacia el aparcamiento, volviendo a pasar por la Mina, pero antes de llegar al coche decidimos acercarnos hasta el mirador para observar el Polje y Llanos de Comeya atravesado por el camino que, hacia el norte, se dirige al pueblo de Gamonedo, famoso por sus quesos. En invierno, este Polje se llena de pequeños riachuelos.

Mirador de La Reina




Mirador de la Reina en la subida a Los Lagos de Covadonga

En el camino de bajada, paramos con el coche en el Mirador de la Reina, otro enclave para poder disfrutar del paisaje del norte de Asturias desde este lugar privilegiado.

Vista del Norte de Asturias desde el Mirador de la Reina

Y como el día estaba despejado, la vista era muy buena. ¿a que sí?

Tras esta parada, ya dimos por terminada nuestra excursión y regresamos a Cangas como fin de etapa. Fueron alrededor de 4 horas de ruta, incluida la parada de avituallamiento, que disfrutamos casi solos, cruzándonos con poca gente hasta llegar al merendero, donde sí pudimos confirmar que madrugar merece la pena si te gusta la tranquilidad de la montaña. A los miradores se llega en coche.


Que ver cerca de los Lagos de Covadonga


Santuario de Covadonga


Santuario de Covadonga

A pocos kilómetros, bajando la carretera desde los Lagos hacia Cangas de Onís se encuentra el Santuario de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias. Aparte de su simbolismo religioso, la leyenda dice que fue el lugar donde Don Pelayo ganó la batalla que inició la reconquista del territorio peninsular contra la invasión árabe del siglo VIII, y donde la Virgen se apareció en una cueva junto con una cascada de agua. Este año 2018 se celebra su centenario.

Cangas de Onís


Puente Romano de Cangas de Onís

Este pueblo, cabeza de la comarca, es famoso mundialmente por ser la puerta a Covadonga, pero su historia se remonta a tiempos de los astures y de los romanos, que ya habitaron esta tierra. Podéis ver más detalles en esta entrada anterior que publicamos.

Ruta del Cares


Puente de Los Rebecos en la Ruta del río Cares

Denominada familiarmente como "la Senda de la Garganta Divina del Cares", este recorrido senderista de 12 kms entre Caín y Puente Poncebos es uno de los más famosos y transitados de España. Forma parte de la red de Senderos del Parque Nacional de los Picos de Europa y, realmente, merece la pena disfrutar del paisaje que nos brinda. Podéis ver más detalles en esta entrada anterior que publicamos.


Si queréis estar al día de nuestras andanzas viajeras, suscríbete dejándonos tu correo o ¡síguenos en InstagramTwitterPinterest y Facebook!


Datos prácticos de Asturias:



Cómo llegar a Covadonga / Cangas de Onis.



En coche, para llegar a Cangas de Onís, es necesario ir por la carretera N-625 desde Arriondas, a donde habremos llegado por la N-634 desde Oviedo.


En autobús, la empresa ALSA tiene un servicio de autobuses desde Oviedo a Cangas de Onís, en un trayecto de una hora y media, por un coste de algo menos de 10€, con una frecuencia diaria de cada dos horas.


En avión, se puede llegar a Oviedo, capital del Principado de Asturias, que comparte aeropuerto con Gijón y Avilés. Este aeropuerto está comunicado con Madrid y otras ciudades europeas por líneas de bajo coste. Desde el aeropuerto hay un servicio de autobús al centro de la ciudad, desde donde será necesario tomar un autobús o coche para desplazarse a Cangas de Onís.


En tren, es posible llegar a Oviedo cuya estación está en pleno centro, aunque la duración de los trayectos no es de las mejores, ya que no dispone de líneas de alta velocidad. Desde allí, en un tren regional FEVE se puede llegar a Arriondas, por menos de 6€, cuatro veces al día, y desde allí tomar un autobús a Cangas que parte cada hora y dura 15 minutos en su trayecto con un coste de 15€.


En barco, no hay líneas regulares de pasajeros, aunque es posible llegar A Coruña o Santander en ferry desde Inglaterra y Bretaña, para luego desplazarse en coche o autobús hasta Oviedo o Cangas, aunque no es la mejor combinación a nuestro entender.


Mapa de situación de los Lagos de Covadonga:



Para planificar la visita a esta excursión os dejamos un mapa topográfico de la ruta que hemos realizado y también una imagén de Google Earth de esa ruta.




Horario de visita a los Lagos:



Dada la excesiva afluencia de visitantes a esta zona, se ha establecido un cupo de coches que pueden acceder. Después de eso, hay un control de acceso, justo tras el desvío al Santuario de Covadonga, por el que se impide la subida hasta el aparcamiento superior y es necesario dejar el coche en uno de los aparcamientos de pago habilitados, que cuestan 6€ por día completo..

Además, el sentido común indica que, al ser un paraje natural de alta montaña, es conveniente llegar al lugar en periodos en que haya luz solar y sin riesgo de tormentas. Es bastante frecuente que la zona de los lagos tenga niebla.

En caso de realizar la visita en invierno, os recomendamos ropa de abrigo y bastones para andar por nieve.


La visita al Santuario de Covadonga y la gruta son gratuiaso. Su horario es de 09:00 a 19:00h.


Información turística de los Lagos, Covadonga y Cangas de Onís:


Os dejamos la web oficial del Ayuntamiento de Cangas de Onis donde podréis encontrar información adicional.

Para la ruta de los Lagos de Covadonga podéis tener info adicional en los siguientes enlaces, en la web del parque, así como el geotrack en KML y un mapa de las Rutas señalizadas de senderismo por el Parque Nacional de los Picos de Europa.


Dónde dormir y comer en los Lagos y en Cangas de Onis:


Guía de Quesos de la zona de Covadonga

En los Lagos, hay un par de lugares donde tomar cafés, bocadillos e incluso menús a precios bastante asequibles. Nosotros, aunque nos tomamos un café y una pulga de tortilla al acabar la ruta y antes de regresar al coche, llevamos fruta y rutos secos, así como agua para ir reponiendo energía durante el camino.

En el Bar Maria Rosa también podeis comprar por un precio módico quesos de la zona (Gamonedo, Cabrales, Peral, ...)

Hotel Sueño del Indiano en Cangas de Onis
En Cangas, aunque dispone de varios alojamientos en su núcleo urbano que podéis ver aquí, nosotros estuvimos alojados un poco más lejos, en el establecimiento Hotel Casa Sueño del Indiano, cerca del inicio de la carretera que sube a Covadonga. El hotel está bien, junto a la carretera, es pequeño y de trato amable.


No dispone de restaurante pero está junto a una zona de sidrerías entre las que os recomendamos la Sidrería Restaurante Parrilla Monte Auseva, que nos gustó por la calidad buenísima en platos tradicionales (cachopo, fabes, pescados,...), a precios más asequibles que otras de los alrededores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.