Indice Paises

Una visita a Barossa y Eden Valley

Día 11 de enero

Una de las más famosas zonas de viñedos en South Australia, y en Australia de hecho, es Barossa Valley, al noroeste de Adelaide. Nos acercamos a recorrer alguna de sus bodegas y visitamos también Eden Valley, otra zona productora cercana, con vinos más elegantes pero menos conocidos.

Desde Adelaide, fuimos hacia el noroeste por las montañas al valle, recorriéndolo antes de volver a Adelaide, haciendo una parada en la playa de Henley para, finalmente, devolver el coche de alquiler que habíamos traído desde Melbourne, recorriendo la Great Ocean Road.

En el camino a nuestro primer destino hemos tenido la gran suerte de ver a emús bebiendo en el agua de una pequeña laguna. Un buen inicio de la jornada.

Los emus son muy parecidos a los avestruces
Fueron un grupo de prusianos los primeros en asentarse en el Valle de Barossa en el año 1839, ocupando hoy el valle más de 1970 kilómetros cuadrados de viñedos entre Barossa y Eden. En el transcurso de este tiempo, los primeros prusianos fueron seguidos de franceses, alemanes e ingleses.

Hay viñedos en todo lo que abarca la vista
Hay tres centros de information del Valle de Barossa. Al que fuimos nosotros es al que está en Tanunda, a 73 km de Adelaide,  donde nos indicaron cómo llegar al centro de degustación "Taste of Eden Valley" que queríamos ver y, de paso, nos recomendaron alguna bodega más, aunque no nos dió tiempo a ir a todas ellas. Os recomendamos la visita a este centro de información porque disponen también de mapas para recorrer la zona e incluso de alojamientos. También se pueden alquilar bicicletas y, tras el ejercicio, daros una ducha en sus instalaciones.
La casa más antigua de Tanunda
Por cierto, Tanunda es también donde está la bodega de Jacob's Creek (muy conocida en Australia) y lo veréis por todas partes en el pueblo.

Después de recabar información en el centro de visitantes, nos dirigimos a la bodega Penfolds Winery. Esta es una de las bodegas con mayor renombre y antigüedad en el valle de Barossa. Está en el pueblo de Nuriootpa, en la calle Murray. Tiene una recepción muy agradable, con un restaurante a la izquierda y la zona de catas a la derecha, junto a la tienda. La cata que hicimos constaba de tres vinos blancos (uvas Riesling, Fiano y Traminer), cinco tintos (uvas Sangiovese, Tempranillo, Coonawarra-Shiraz, Cabernet-Shiraz, Shiraz) y un vino dulce para terminar tipo Tawny.

Mientras degustábamos estos vinos, la mujer que nos estaba atendiendo nos iba explicando los diferentes sabores y aromas de cada vino, aunque la conversación fue derivando a comentar lo interesado que el mercado chino está en el vino (ella era de origen chino).

Desde la bodega, nos dirigimos a Eden Valley para conocer el centro de degustación Taste of Eden Valley. Este es un pequeño centro de degustación en el pueblo de Angaston, cerca de Tanunda, a 85 km de Adelaide, donde hoy nos atendió Nicole, sexta generación de una familia que ha trabajado siempre en relación al vino, aunque no tienen viñedos en propiedad. Nicole siente pasión por el vino y nos ha indicó zonas muy interesantes en los alrededores para ver canguros, una vista panorámica del valle de Barossa y, por supuesto, una bodega donde según ella se compran vinos muy baratos (fuimos, pero era miércoles y solo abre de jueves a sábado. Mala suerte, aunque os dejamos abajo los datos)

Taste of Eden Valley
Bodega donde los locales compran sus vinos. Lástima que estuviera cerrada
Nuestros preferidos
Aquí hicimos también una cata de varios vinos del valle de Eden. Van cambiando periódicamente la carta de vinos por lo que cada vez es diferente. Probamos nueve vinos tintos y un Pedro Ximénez. Resultó fascinante, tanto la cata, como la conversación durante ella, porque Nicole hablaba apasionadamente de cada característica de cada botella, de sus aromas, de sus tonos afrutados o especiados.... un lujo haber tenido esta oportunidad a solas con ella durante más de una hora. También conversamos sobre las diferencias en las temporadas de cosecha entre Europa y Australia. Allí normalmente cosechan en frebrero, pero este año, debido al clima, parece que se retrasará hasta primeros de marzo.

Echamos de menos a nuestros amigos aficionados al vino, a los que seguro que les habría gustado esta visita tanto como a nosotros. A su salud, degustamos la botella de vino que compramos en esta tienda: The Red (52% Merlot y 48% Cabernet Sauvignon), de la Bodega Mountadam (a la izquierda en la foto).

Cerca hay una quesería y otras tiendas que nos recomendó Nicole para tomar café, comer o tomar un pastel, aunque nosotros llevamos nuestros propios sándwiches para comer tras la cata, que nos vinieron bien, ya que aquí no se estila poner ningún aperitivo mientras se realiza la cata y había que conducir.

Siguiendo la recomendación de Nicole, nos acercamos al mirador que ofrece una bonita vista panorámica del valle de Barossa. Está en la carretera Menglers Hill Road Scenic Drive. Hay un aparcamiento y un parque de esculturas al aire libre (Menglers Hill Lockout Sculpture Park). Bueno, la verdad es que bajando un poco en la carretera hay una vista mejor de este valle, con el contraste de verdes y amarillos que había siendo enero.

Viñas en el valle de Barossa
Si estáis interesados en ver canguros al atardecer, el mejor sitio en la zona es Káiser Shul Conservation Park, pero ojo, a mediodía puede ser peligroso por las serpientes, no habiendo canguros que ver ya que son de hábitos nocturnos. Cerca de este lugar están los viñedos de Yalumba que son los más antiguos del valle.

Vimos avisos de Echidnas, pero no vimos a estos mamíferos ovíparos
Y después de haber estado viendo los maravillosos valles de Barossa y de Eden, todo verde de las vides en plena explosión de hojas y empezando a madurar sus racimos, nos fuimos ido al mediodía a ver la playa de Henley, al suroeste de Adelaide, con la esperanza de que hiciera un poco más de fresco junto al mar. Y no nos equivocamos porque había bastante aire y se estaba de maravilla. Os dejamos alguna foto de esta fantástica playa.

En el muelle de la playa estaban pescando con caña y con nasas en las que hemos visto algún que otro cangrejo de pinzas azules. Cuando pescaban un ejemplar de poco tamaño lo regresaban al agua.


Hay que reconocer que son afortunados estos chicos de Adelaide teniendo esta playa tan cerca de la ciudad.

En la siguiente entrada os vamos a contar cómo es Adelaide, la capital de South Australia y desde donde luego tomariamos el avión para ir al interior de este pais para ver el tan conocido Ayers Rock, el Uluru, la montaña sagrada de los aborígenes. Pero estas serán las siguientes entradas. Siguenos.


Datos prácticos:

Cambio actual: 1 AUD = 0,70 EUR

Barosa Visitor Information Centre (Tanunda)
66-68 Murray Street, Tanunda, SA, 5352

Phone: 1300 852 982

Open:  Monday to Friday 9am - 5pm; Saturday 9am - 4pm; Sunday and Public Holidays 10am - 4pm
Closed Christmas Day and Good Friday

Email: visitorcentre@barossa.sa.gov.au

Gawler Visitor Information Centre
2 Lyndoch Road, Gawler, SA, 5118

Phone: 1300 545 254

Open: Monday to Friday 9am - 5pm; Saturday, Sunday and Public Holidays 10am - 4pm
Closed Good Friday and Christmas Day

Email: visitor.centre@gawler.sa.gov.au

Kapunda Visitor Information Centre
51-53 Main Street, Kapunda, SA, 5373

Phone: 1300 770 301

Open:  Monday to Friday  9am - 5pm; Saturday, Sunday and Public Holidays 10am - 4pm

Closed Good Friday & Christmas Day

Email: visitorcentre@light.sa.gov.au

Cata en Penfolds: 10 AUD por persona, incluyendo nueve vinos. La cata no se paga si se compra vino. Tiene también posibilidad de reservar una visita privada que incluye las instalaciones cuando es un grupo de 20 personas con cata de 6 vinos. Estas visitas serían a las 10:00, a las 11:30, a las 13:00 y a las 15:30, durante 30 minutos de visita. Si tienes suerte y hay un grupo, puedes conseguir unirte.

Cata en Taste of Eden Valley: 5 AUD por persona, incluyendo diez vinos. Si compras vino, no pagas la cata. Nuestra mejor recomendacion para disfrutar de esta zona. Está en la calle Washington. Podéis ver más datos en su página web.


2 comentarios :

  1. Buscare un vino australiano...a vuestra salud....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan.
      Nosotros brindamos a vuestra salud también.
      Hubiera sido genial estar todos juntos en esta visita a las bodegas.
      Tendremos que organizar alguna salida a la vuelta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.