Indice Paises

Ushuaia Día 2. Glaciar Marcial y Crucero por el canal Beagle a las Pingüineras



Glaciar Marcial
Tras cambiar dólares en un hotel que nos han indicado en el banco, hemos tomado un taxi para subir al Glaciar Marcial por 120 pesos. Ya mencionamos aquí que la legislación argentina no permite cambiar en los bancos, a no ser que tengas cuenta abierta con ellos,  que no es el caso.
La subida al Glaciar nos ha durado 30 minutos andando primero por un terreno pedregoso y sobre nieve en su último tramo. La caminata se inicia donde te deja el taxi, que es de hecho donde empieza la pista de esquí en invierno y el telesilla. Hay un par de cabañas para tomar café y comida, tanto al inicio, como en la parte superior del telesilla. 
Desde el telesilla superior al mirador del glaciar hay unos 10 minutos más andando para disfrutar de unas vistas impresionantes del glaciar de tipo circo con tres cubetas y de la vista del canal abajo, surcado de pequeñas islas.
Tras bajar en un coche particular que amablemente nos ha traído al centro, hemos comido en el restaurante "Viejo Almacén" que nos ha recomendado su conductora y que es, al mismo tiempo, restaurante y panadería en un lugar pintoresco que recuerda a los viejos almacenes del viejo oeste donde se puede comprar de todo. 
Por la tarde embarcamos en el crucero por el Canal Beagle, que separa Argentina de Chile, para ver el Faro Les Eclaireurs, llamado también del Fin del Mundo por la novela de Julio Verde; albatros antárticos; lobos marinos en la Isla de los Lobos; varias colonias de pájaros en la Isla de los Pájaros y, finalmente, pingüinos. Hemos tenido suerte y hemos visto  magallánicos(pequeño y de color gris y pata negra), Papua o shen-Tu  (de cuerpo gris oscuro y pata naranja y que suele anidar en Antártida) y el más bonito,  el pingüino Rey (alto, pelaje negro, pata y pico naranja,  una mancha naranja tras la oreja y el frontal del cuello de color amarillo) en la pingüinera de isla Martillo cerca de la Estancia Harberton. También hemos visto una ballena,  aunque demasiado lejos como para saber de qué tipo pese a que algunos decían que Jorobada.
Albatros antárticos
Lobo marino
Faro Les Eclaireurs
Pingüino de Papua y Pingúino Rey
Pingüino Magallánico
El canal fue descubierto al mundo occidental por una expedición inglesa al mando del capitán Fitzroy. Tiene unos 180 kms de largo y con una anchura máxima de 15 km justo en Ushuaia y con tan sólo 1km frente a la pingüinera cerca de la Estancia Haberton. El faro está ubicado en un islote con el mismo nombre y comenzó el servicio en 1910. Es automático, alimentado con energía solar, con once metros y con una altura de 22,5 metros.

Arco iris en el puerto
El crucero que hemos tomado dura 6 horas por 1100 pesos a bordo de un gran catamarán para 280 personas que, afortunadamente para nosotros y para tomar fotos del recorrido, va casi vacío.

Y para acabar el día hemos cenado una Centolla (crab king) al natural recién sacada del tanque que se vende al peso junto con una botella de Elemento, un vino de uva Torrares de Mendoza. Curioso. Nos dan un babero y unas enormes tijeras en vez de los tradicionales cubiertos de marisco. Suponemos que es porque aunque es enorme y llena de pinchos,  en realidad su coraza no es tan dura como la del centollo gallego y se pueden cortar las patas para comer fácilmente su jugosa carne. 

2 comentarios :

  1. Hola!!! muy bien explicado el blog, nos sirve de mucha ayuda. Una pregunta, recordais en que restaurante comistéis la centolla y el precio aproximado?

    y otra cosa, para bajar del glaciar martial veo que os bajo un particular, pero si no fuese asi, hay alli algunos taxis esperando o conviene contratarlo para que ve vayan a recoger a una hora determinada.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge. Nos alegra que te guste y sobre todo te sirva.
    El restaurante de la centolla que comimos es "La cantina fueguina de Freddy". No recuerdo muy bien pero creo que nos costó unos 40 euros para los dos. Aunque hay varios en la misma calle casi enfrente. Te recomendamos que los preguntes por si han cambiado precisó. Pero la calidad de este es muy buena.
    Del Glaciar bajan taxis pero tienes que llamarlos para que suban o pillar alguno que acabe de subir y aprovecharlo. Lo mejor es quedar con el taxi que te sube a una hora determinada para volver

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.