Tam Coc y Hoa Lu

Día 26 de septiembre

Tam Coc

A Tam Coc lo llaman "el Halong Bay de interior o de río". Realmente merece el apodo y por eso fue incluido en 2014 como lugar Patrimonio de la Humanidad. En este paraje se puede hacer un recorrido en bote durante una hora, y luego un paseo en bicicleta, lo que nos permitió ver estas formaciones kársticas como anticipo o como contrapunto de lo que queremos ver en Halong Bay. Y de paso, acercarnos a ver Hoa Lu, las ruinas de lo que fue la antigua capital de Vietnam, hoy abandonada.

En el recorrido hecho en Tam Coc atravesamos tres cuevas con el bote de remos que navega en el rio Ngo Dong, a unos 3 kilómetros del embarcadero Van Lam: la cueva Hang Ca es la primera cueva y la más grande de las 3 como veréis en las fotos. La verdad es que incluso nos cruzábamos en su interior con otras barcas. Luego vimos en internet que tiene 127 metros de largo, con una entrada de 20 metros de ancho y una altura de 2 metros. Como en el interior la luz entra bastante se pueden ver estalactitas y vegetación silvestre. Decían en algún blog que incluso se podían ver monos en su interior. No tuvimos esa suerte.

embarcadero Van Lam, botes de remos en el rio Ngo Dong

Tam Coc, rio Ngo Dong

La segunda cueva es Hang Giua (también llamada Hang Hai), distante a poco más de un kilómetro de la cueva anterior. Aquí vimos muchas más estalactitas. Es un poco más pequeña.

Tam Coc, rio Ngo Dong, cueva Hang Giua

La tercera y última cueva, la cueva Hang Cuoi (Hang Ba), es la más pequeña de las 3 con 45 metros de longitud y en algún momento realmente baja por lo que tuvimos que agachar la cabeza. Te sorprenden al final con unos cuantos botes de gente de la zona con fruta y otras mercancías pretendiendo que les compres, y ofreciéndotelo para que se lo compres al remero si finalmente tú no quieres comprar para ti. Un pequeño chantaje emocional que no funcionó en este caso, ya que preferimos darle una pequeña propina al final del paseo. Por cierto, llama la atención la forma en que reman aquí, ya que utilizan los pies en vez de las manos. Sí, reman con los pies. Parece que aquí lo hacen así y tienen las manos libres para ofrecerte cosas o fumarse un cigarrito, como vimos que ocurría en alguna barca con la que nos cruzamos.

Tam Coc, rio Ngo Dong, cueva Hang Cuoi

Tam Coc, rio Ngo Dong, remando con los pies

Al acabar el paseo, nuestro guía nos estaba esperando para comer en el restaurante frente al embarcadero, desde el que, al acabar la comida, hicimos un paseo en bici para acercarnos a ver la zona de Bich Dong cercana, que tiene una pequeña laguna y una pagoda. No nos entretuvimos mucho y continuamos en un pequeño recorrido entre terrenos de cultivo para regresar al lado del embarcadero y volver a Hanoi. Fue el momento de ver algo parecido a los sembrados de arroz. No estamos en temporada. Una lástima porque habíamos visto fotos con campos impresionantes de verde y amarillo.

Bich Dong, pagoda

Antes de llegar a Tam Coc, paramos en lo que son las últimas ruinas de lo que fue la antigua capital del reino en Hoa Lu, cerca de Nimh Binh, en los siglos X y XI. Se puede visitar pero solo quedan en pie un par de templos de lo que, según una maqueta que había allí, parecía una gran ciudad y que hoy no es más que un terreno descampado rodeado de algunas de estas típicas montañas calizas. El templo que vimos en nuestro recorrido fue el del emperador Đinh Tiên Hoàng. Por cierto, en Vietnam llaman "templo" a los edificios antiguos relacionados con el emperador y "pagodas" a los que son religiosos, mientras que en China tanto los "templos" como las "pagodas" eran edificios religiosos, siendo las pagodas normalmente cuadradas con uno o varios pisos, y los templos alargados.

antigua capital del reino en Hoa Lu, cerca de Nimh Binh

Datos prácticos Tam Coc y Hoa Lu:

Excursión contratada en nuestro hotel: 35$ (31,25€), incluyendo transporte, entradas, barca y comida.

Entrada a Hoa Lu: 20.000 dong (0,81€)

Entrada al área de Tam Coc-Bichdong: 120.000 dong (4,83€)

Paseo en barca, máximo 2 personas: 150.000 dong (6,04€)

Cómo llegar a Ninh Binh:

Desde Hanoi y otros puntos de Vietnam, se puede llegar al pueblo de Ninh Binh, pero luego hay que usar algún transporte para llegar a Tam Coc y/o Hoa Lu