Recabar información oficial sobre el país de destino
Nuestra primera recomendación es que siempre que viajéis al extranjero, no importa dónde, busquéis información en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores donde encontraremos recomendaciones de viaje e información general sobre la situación del país, documentación necesaria e información sanitaria, entre otras. En la de Ministerio de Sanidad también podremos ver la situación sanitaria por país.
Comprobar si hay que vacunarse
Certificado de vacunación |
Para que os hagáis una idea, para el viaje que vamos a comenzar nos recomendaron las siguientes vacunas:
- Fiebre amarilla
- Tétanos-difteria
- Hepatitis A
- Hepatitis B
- Meningitis
- Encefalitis japonesa
- Rabia
- Fiebre tifoidea
- Cólera
Asistencia médica en viaje
Las vacunas y la información que nos proporcionen los médicos nos ayudarán a evitar situaciones de riesgo para nuestra salud, pero ¿qué hacemos si nos ocurre cualquier percance durante el viaje? Si viajamos a un país de la Unión Europea, podemos llevar la Tarjeta Sanitaria Europea y acudir a un hospital, ya que tendremos cobertura garantizada. Pero cuando salimos de Europa, nos podemos encontrar con más dificultad a la hora de saber dónde acudir para recibir asistencia médica de calidad y, además, hay países donde la asistencia sanitaria puede suponer un desembolso muy importante de dinero. Las compañías de seguros hace años que vieron este nicho de mercado y ofrecen diferentes coberturas para cualquier eventualidad que tengamos en ruta, desde cobertura sanitaria, cancelaciones de vuelos, robo de equipaje, etc.
¡Y un buen seguro de viaje!
Nos vamos por un año y, aunque esperamos no tener que utilizarlo, contratar un seguro nos ha parecido imprescindible. Hemos consultado varias opciones, revisado pólizas y coberturas y, al final, nos hemos decidido por IATI Seguros. Su cobertura es sin franquicias, por lo que no tendremos que adelantar ningún pago por la atención médica, ellos se hacen cargo de todo. La cobertura incluye EEUU y Canadá, lo que en algunos seguros es un extra. Y además, la atención es en español, lo que no deja de ser una ventaja adicional cuando estás nervioso porque has tenido una incidencia. Hemos hablado con ellos y la atención ha sido muy buena en todo momento. Apuestan por los blogueros y de hecho, se puede ver su banner en muchos de los blogs que nosotros leemos habitualmente.
Actualización 2018: Durante nuestra vuelta al mundo, tuvimos que hacer uso del seguro una vez para acudir al dermatólogo en Sydney. La gestión por parte de IATI fue rápida y eficaz. Una vez de vuelta en España, les solicitamos el reembolso del importe de los medicamentos recetados (con la factura correspondiente y el informe médico), así como el coste de las llamadas telefónicas, ya que no pudimos utilizar el cobro revertido. ¡Nos abonaron todo en menos de 15 días!
Esperemos queno lo tengáis que utilizar!!! Muy útil la información!!
ResponderEliminarBesos... Ya os queda menos😊
Gracias, Pili.
EliminarSeguro que no lo necesitamos, pero más vale prevenir que curar....
Sólo falta una semana, ¡qué nervios!
;)
Muy útil la información, y espero que no la tengáis que utilizar
ResponderEliminarSiempre es mejor tener cubiertas las posibles contingencias. Y si no se usan, mejor. Nos alegra que os puedan servir estas líneas para vuestros futuros viajes
EliminarComo sois...Lleváis todo pensado...incluso la red de seguridad santaria. Mejor, así dormireis relajados...Mucho ánimo para el comienzo..
ResponderEliminarGracias por el ánimo. Eso intentamos pero seguro que algo se nos escapará y tendremos que gestionarlo sobre la marcha. Esa será la parte divertido del viaje ;-))
EliminarUn punto importante de los viajes es poder realizarlos con garantía de salud para que no se estropeen. Y con un seguro médico de viaje se está mejor. Es una buena recomendación incluso para viajes pequeños.