Indice Paises

Cástulo. Yacimiento arqueológico

Cerca de Linares (Jaén), a sólo 7 kms hacia el sur junto al margen del rio Gaudalimar, se encuentra el yacimiento arqueológico de lo que fue una de las grandes ciudades ibero-romanas de la Oretania: Cástulo. 

Aunque al llegar parece que junto al aparcamiento sólo se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes con una pequeña sala donde se pueden ver un par de audiovisuales sobre la historia de esta ciudad, en verdad se accede por un camino a lo que fue el recinto amurallado, pudiendo contemplar restos de la muralla a nuestra izquierda, y continuando los restos de unas "tabernae" junto a la via principal que nos hará llegar a un gran mosaico bien conservado, el "Mosaico de los amores", descubierto en 2012.

El recinto tiene también excavadas los restos de las Termae donde se pueden apreciar los conductos por donde el fuego calentaba las aguas de los diferentes aposentos. Al fondo de lo que fue el terreno ocupado de la ciudad se puede divisar las ruinas del Castillo de Santa Eufemia construido en épocas posteriores. 

Los restos encontrados en las diferentes etapas de excavación se muestran en el Museo Arqueológico de Linares, especialmente recomendable, donde se puede ver tanto una patena de cristal, descubierta en 2014 con una imagen de los primeros siglos del Cristianismo, como un magnifico león en piedra de más de 1 metro de largo que estaba a uno de los lados de la puerta Norte del recinto amurallado y, que junto a su pareja desaparecida, guardaba dicha puerta. 

La ciudad de Cástulo era la capital de un reino ibero en la Oretania que dominaba todo el margen del rio Guadalimar desde este enclave hacia el norte y que se mostraba rico debido tanto a la agricultura de cereales y aceite como por las zonas de mineria cercanas. Cuando los romanos conquistaron la zona, Cástulo se entregó permitiendo de ese modo convertirse en "Ciudad Aliada" y no ser destruida. También fue parte importante de las guerras púnicas, que lograron evitar con el matrimonio de una de sus princesas iberas con el general cartaginés. 

Sin embargo, con el paso de los siglos, y una vez agotadas las reservas que ya no podían mantener a su cada vez mayor población, acabó siendo abandonada alrededor del siglo IV, aunque bajo la influencia árabe se reconstruye el Castillo. Finalmente fue demolida en el siglo XIV y sus piedras usadas para la construcción de las ciudades renacentistas de Ubeda y Baeza. 

Datos de interés:
La visita tanto al yacimiento como al Museo es gratuita, desde las 10.00 hasta las 14.00 (yacimiento) y hasta las 20.00 (Museo)

Wikipedia: Cástulo
Página oficial del yacimiento: Cástulo


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.