Indice Paises

Ciudades Frontera: Tui y Valença Do Minho

Muralla de Valença do Minho
Muralla de Valença do Minho

Un fin de semana previo a nuestra vuelta al mundo, para tomar fuerzas con esos ricos sabores del norte, especialmente sus mariscos y vinos, nos acercamos a Galicia, a la zona frontera con Portugal para ver dos ciudades cercanas y enfrentadas durante muchos siglos: Tui y Valença do Minho.

Tui fue, en sus tiempos, capital de una de las siete provincias del Reino de Galicia. Valença, su gemela en Portugal en la orilla opuesta del Minho, con imponentes murallas. Su especial relación les hizo ser reconocidas en 2012 como una eurociudad, muestra de cooperación e integración entre ambas ciudades separadas tan solo por dos puentes que atraviesan el río Miño.

Fachada de la Catedral de Santa María de Tui
Fachada de la Catedral de Santa María de Tui
La ciudad de Tui, en Pontevedra, perteneciente a la comarca de O Baixo Minho, se yergue impresionante sobre el Miño, ya cerca de su desembocadura, y como territorio de frontera con Portugal, guarda aún vestigios de ese pasado militar. Se puede apreciar en su imponente Catedral Fortaleza de recios muros con troneras para la defensa y también se aprecia en sus almenas. Se inició su construcción a finales del siglo XI y es románica en la planta y en la fachada norte. Sin embargo, su claustro, único gótico conservado en Galicia y el bello pórtico de su fachada principal son góticos, siendo este último el primero de esta clase en la Península Ibérica. Aún conserva restos de policromía en sus estatuas.

Pórtico de la Catedral de Tui
Pórtico de la Catedral
Claustro de la Catedral de Tui
Claustro de la Catedral
Bóveda de crucero de la Catedral de Tui
Bóveda de crucero
Dentro se pueden ver sus espectaculares órganos policromados en la nave central, de estilo barroco, que nos sorprendieron al estar enfrentados, tan juntos que casi se podría pasar de uno a otro de un pequeño salto. Merece la pena también subir a una de las torre defensivas anexas, el Torreón de los Soutomaior, por una pequeña escalera desde el claustro, para disfrutar de unas magníficas vistas del Minho y observar al otro lado del río la vecina Villa Fortificada de Valença do Minho y el Puente de Hierro sobre la antigua frontera que aún hoy sigue siendo el nexo entre estas dos poblaciones.

Catedral de Tui vista desde el Torreón de los Soutomaior
Catedral vista desde el Torreón de los Soutomaior
Valença do Minho vista desde el Torreón de los Soutomaior
Valença vista desde el Torreón de los Soutomaior
Os recomendamos pasear por las calles junto a la Catedral, declaradas conjunto histórico artístico, como ejemplo de una urbe medieval, con casas blasonadas de piedra, con arcos conopiales de los siglos XV y XVI, y con los restos aún visibles de sus murallas medievales del siglo XII y XIII de los que lo más notable es a Porta da Pia. Cerca encontraréis también el Convento de las Clarisas, también llamado "de las encerradas", en los terrenos donde estaba el Palacio episcopal de la Oliveira, Y en donde podéis comprar dulces de almendra en forma de pez.

Convento de las Encerradas en Tui
Convento de las Encerradas
Antes de abandonar la zona medieval, podéis disfrutar de la Capilla de San Telmo, único ejemplo del barroco portugués en Galicia, edificada entre 1769 y 1803 en el lugar donde murió este santo de la orden de los Dominicos. Para terminar, recomendamos bajar al Paseo de la Corredoira en la zona moderna, junto al Ayuntamiento.

Capilla de San Telmo en Tui
Capilla de San Telmo en Tui

Paseo de la Corredoira en Tui
Paseo de la Corredoira
 Cruzando el río hacia Valencia Do Minho se puede recorrer el centro histórico, totalmente amurallado, impresionante, y luego comer en uno de sus muchos restaurantes. Nosotros nos dejamos asesorar por vecinos de la zona y fuimos a la "Churrasqueira Valençiana" dentro del recinto amurallado. Un típico restaurante portugués pequeño con una comida estupenda.

 Valencia Do Minho, bastión de la muralla
Bastión de la muralla
 Valencia Do Minho, la muralla
Vista de parte de la Muralla
Después, recorrimos tranquilamente sus calles empedradas y sus rincones llenos de tiendas de venta de, como no, toallas, manteles y sábanas, tan famosas en esta zona de Portugal. Descubrimos la Estatua de San Teotonio, primer santo de Portugal, justo delante de la Capela do Bom Jesus o, en la otra punta de la fortificación, la pequeña Igreja de Santa María dos Anjos con restos de los azulejos portugueses y los frescos del siglo XVI.

Valencia Do Minho, calles

Valencia Do Minho, capilla

Visitar estas ciudades frontera es sumegirse en la Historia.



Si queréis estar al día de nuestras andanzas viajeras, suscríbete dejándonos tu correo o ¡síguenos en InstagramTwitterPinterest y Facebook!


Datos de interés visita a Tui y Valencia Do Minho:


Tui. Entrada a la catedral 4€ y lleva incluida una audioguía. Si sigues la audioguía, la visita dura 40 minutos incluyendo el claustro y el tesoro. La oficina de turismo está en la plaza junto a la entrada principal de la catedral.

Cómo llegar a Tui: Vigo es la ciudad más cercana con aeropuerto, tren y estación de autobuses. Desde allí se puede ir en autobús a Tui. Ejemplo de rutas.

Dónde comer en Valença do Minho: Churrasqueira Valençiana. No admite reserva. Buena cocina, abundantes raciones y a un precio más que razonable.

1 comentario :

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.