Indice Paises

Tortuguero

Días 7 y 8 de abril  

Caimán en el Parque Nacional Tortuguero

Fuimos a Tortuguero a ver tortugas... y aún no habían llegado.

El Parque se creó para proteger el principal área de desove de las tortugas verdes, pero en este parque también se puede ver a las gigantescas torugas baulas, la cabezona y la tortuga carey. Todas estas tortugas se encuentran en peligro de extinción. Habíamos leído que las tortugas baulas desovan todos los años en las Playas de Tortuguero desde enero hasta junio. Nuestro destino, tras haber estado en Puntarenas y Manuel Antonio, era este conocido Parque Natural del Caribe donde queríamos ser testigos del espectáculo anual de desove. Pero las tortugas no aparecieron en los tres días que estuvimos allí... ¿será el cambio climático?

En época seca, el camino a La Pavona está en buenas condiciones
Por la mañana temprano, con mucho mejor tiempo del que habíamos tenido la noche anterior, nos dirigimos desde Guápiles a La Pavona por una carretera que al principio es buena, pero que se convierte en los doce últimos kilómetros en una pista de tierra. En La Pavona queríamos dejar nuestro coche y tomar el barco que nos llevaría hasta Tortuguero. A los lados de esta carretera pudimos ver inmensos campos de plataneras con carriles atravesando la carretera. Sigue siendo una de las zonas más importantes de este cultivo en el país, pero desde el Área de Conservación del Parque están continuamente en lucha con las empresas plataneras, de capital estadounidense principalmente, que pretenden abarcar más terreno, invadiendo el Parque Natural.

Embarcadero de La Pavona
Ufff. El trayecto por el río La Suerte. Tenía poca agua y los barqueros hicieron malabarismos para que las canoas a motor pudieran navegar en un río con tan poca profundidad, evitando embarrancar en los múltiples bancos de arena que se veían en los meandros del río.


Una hora y media de navegación fue necesaria para que entráramos en el canal principal, pasáramos junto al Cerro Tortuguero, y llegáramos al pueblo, al embarcadero de Cuatro Esquinas. En este trayecto fluvial ya pudimos observar muestras de la exuberante vegetación y fauna que hay en este Parque Nacional. Pudimos ver algún basilisco, unos pequeños caimanes, algún mono y, sobre todo, muchas aves. Y unas interesantes caras talladas en los troncos de los árboles medio sumergidos, que parecían avisar de modo amistoso sobre los peligros de la navegación.


El pueblo de Tortuguero está rodeado por agua: a un lado las playas del Caribe donde las tortugas desovan y, por el otro lado, las aguas del río La Suerte y de la laguna Penitencia. Por eso, el pueblo no es más que un gran camino, pavimentado a veces y otras no, con pequeñas casitas a los lados, donde ha florecido un abundante comercio de restaurantes y tiendas de suvenires orientadas a los turistas. Era difícil encontrar un supermercado de precio asequible.


Como os decíamos, las tortugas desovan en estas playas. Y, como nuestro alojamiento estaba en las afueras del pueblo, junto a la playa, nos acercábamos por la noche con las linternas apagadas para ver si podíamos observarlas. Pero no aparecieron. El segundo día, unos guías de protección marina que estaban en la playa por la noche nos comentaron que deberían haber llegado ya, pero que no habían visto aún ninguna. Tal vez, nos contaron, las primeras tortugas no se habían atrevido a acercarse a una playa llena de luces de los hoteles. Y es que, la normativa indica que no se pueden tener luces encendidas después de una hora tras el anochecer y que está prohibido deambular por las playas, salvo en grupos organizados y con guías para evitar molestarlas.

En esta playa desovan las tortugas por la noche

Eso sí, lo que había en gran cantidad, revoloteando junto a nuestro alojamiento, eran Oropéndolas de Montezuma, con su pecho y cola amarillos y con unos nidos colgantes en forma de bolsas en los árboles.


Lo impresionante nos aguardaba al día siguiente, cuando hicimos la excursión que contratamos con los guías de la Asociación local para estar cuatro horas navegando por el Caño Chiquero y Caño Mora, en el río Tortuguero. Aquí el ojo experto de nuestro guía, y remero de la canoa a la vez, nos mostró una gran variedad de flora y muchos animales:

Monos araña y monos capuchinos con su característica cara blanca


Algún escurridizo perezoso durmiendo en las copas de los árboles, demasiado altos para tener una buena foto

Caimanes


Garzas tigre, de imponente porte

 
Aningas, también llamadas Pato Aguja por su estilizado pico


Jacanas o gallitos de agua con su característico pico amarillo y cuerpo de color chocolate


Pequeños basiliscos


Por la tarde, decidimos recorrer el sendero terrestre El Jaguar, que corre paralelo a la playa y tiene salidas hacia ella cada pocos metros para facilitar la observación de tortugas. Por este sendero no vimos a un jaguar, afortunadamente, aunque lo puede haber, pero si pudimos ver:

Muchos monos araña

Basiliscos jóvenes de colores pardos y no verdes

Lagartos

Varios Pitangus amarillos o sulfaratus (que en algunas zonas de América lo consideran un pájaro de mal agüero)

Pájaro chancho o titila enmascarada o cariroja

Algún loro de una especie que no pudimos encontrar

E Iguanas

La vuelta en canoa fue incluso más larga, porque a la poca profundidad que tenía el agua por la sequía, se unía el tener que subir contra corriente. No teníamos prisa, así que disfrutamos del recorrido viendo la flora y fauna como despedida de este magnífico Parque Nacional.


Desde La Pavona nos dirigimos en coche a Alahuela, para pasar nuestro último día en Costa Rica. Pero eso será otra historia.

Datos prácticos:

Cambio orientativo: 1 € = 615 Colones costarricenses. También se admiten los dólares USA como medio de pago.

Entrada al Parque Nacional Tortuguero: cuesta 15 dólares que hay que pagar en la caseta del parque, en su embarcadero, de donde parten las excursiones. Se puede pagar con tarjeta en dólares también.
Más información sobre el parque en la web de Áreas Protegidas y Parques Naturales o en la de la Sinac

Asociación de guías de Tortuguero: ofrecen las mismas excursiones que todos los hoteles, incluso alguna a mejor precio. Están en una caseta, justo al lado del embarcadero de Cuatro Esquinas. Se contratan los tours ahí directamente, preferiblemente con un día de antelación. El punto de partida es la propia caseta de la asociación y no el hotel, pero como el pueblo es pequeño, es fácil llegar, siempre que no os alojéis en alguno de los resorts al otro lado del canal, aunque nos comentaron que también hacían recogidas en esos hoteles por un pequeño incremento de precio. Lo bueno es que el beneficio del tour que contratas con la asociación revierte directamente en el pueblo, para la mejora de las infraestructuras básicas, canalizaciones, equipamientos, colegios, etc... más información en su web www.asoprotur.com (506) 2767 0836
El tour en canoa (a remo) de cuatro a seis personas cuesta 10.000 colones (20 dólares) y dura unas tres horas aproximadamente. Aunque el punto de salida es la caseta, hay que ir andando hasta la entrada del parque donde se debe comprar la entrada del Parque Nacional.

Transporte en barca desde La Pavona: el billete costó 6000 colones ida y vuelta, incluyendo el transporte del equipaje. El aparcamiento en La Pavona, por dos noches fueron 10.000 colones. Los billetes se compran en la Terminal, junto al aparcamiento, que es también restaurante-cafetería-tienda y que tiene una zona de espera bajo techo que ayuda a protegerse de las lluvias que frecuentemente barren esta zona mientras esperas a tu canoa. Los horarios de La Pavona a Tortuguero son desde las 07:30, hasta las 16:00h. El regreso desde Tortuguero es desde las 05:30,hasta las 14:45h. Aparte de estas barcas, que son las oficiales, suele haber gente que te lleva como una especie de bote-taxi privado por un precio ligeramente superior.
Nota: en el transporte oficial suelen llevar las maletas en otra barca si consideran que el nivel del agua es muy bajo o hay muchos pasajeros, evitando así embarrancar por exceso de calado.

Aparcamiento en La Pavona: hay una amplia zona de aparcamiento vigilado. Al llegar, no había sombras disponibles, pero nos dijeron que en cuanto llegase una barca, nos avisarían de las plazas con sombra que se liberasen y así fue, dándonos tiempo a aparcar y a tomar la barca. El coste del aparcamiento es de 5.000 colones por noche.


Cómo llegar a La Pavona: se puede ir en coche particular, contratar una excursión y también existe transporte desde San José, haciendo transbordo en Cariari. Hay que tomar un autobús en la terminal Gran Caribe de San José, con dirección a Cariari. El trayecto dura cerca de 2 horas. El primer autobús sale alrededor de las 06:30h. En Cariari hay que tomar otro autobús hasta La Pavona. Salen de la terminal o de la calle de enfrente. El último sale sobre las 15:00h para poder llegar a la última barca. El trayecto dura alrededor de 1 hora. También se puede ir a Cariari desde Guapiles.

Salud: se recomienda llevar repelente, protector solar y un paraguas puede resultar útil.

Alojamiento: Cabinas Icaco Tortuguero: lo mejor es que está muy cerca de la playa y en un extremo del pueblo, en una zona tranquila donde no llega la música de algunos nuevos locales de copas. Lo peor es que no tiene aire acondicionado y la única ventilación se hace con las ventanas (con mosquitera) y un ventilador bastante antiguo y ruidoso. El desayuno no está incluido, pero lo puedes encargar. Lo que resulta muy agradable es el área común, con zona de mesas que se puede usar libremente, así como un refrigerador que nos vino muy bien para guardar algo de embutido para los sándwiches. También tienen zona de hamacas, donde nos relajábamos al atardecer, escuchando el bravo oleaje de la cercana orilla.

Precios excursiones con la asociación de guías de Tortuguero:
- Avistamiento de tortugas: $25 - 2 horas
- Paseo en canoa: $20 - 2,5 horas
- Caminata nocturna: $20 - 2 horas
- Caminata diurna: $20 - 2 horas
- Observación aves: $35 - 2,5 horas
- Kayak: $40 - 2,5 horas
- Tirolina (canopy): $35 - 2 horas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.