Indice Paises

Caravaca de la Cruz. Tras la huella templaria

Caravaca de la Cruz - Entrada principal a la Iglesia

Caravaca de la Cruz es uno de los tres lugares sagrados de peregrinación de la cristiandad, junto con San Pedro de Roma y Jerusalén. En la cima de una colina está el Castillo alrededor del Santuario de la Vera Cruz, que guarda una importante reliquia cristiana, dicen que traída hasta aquí por los Caballeros Templarios.

Tras la huella templaria que vimos en Santa María de Eunate, seguimos de viaje por lugares ligados a esta Orden de Caballería.               
          
Caravaca desde el Castillo

Al llegar al pueblo de Caravaca, nos encontramos con un pueblo murciano tranquilo, construido a la vera de una colina donde en su cumbre hay un recinto amurallado. Nos preguntamos porqué un sitio sagrado estaría amurallado, pero se entiende cuando nos remontamos a una época de cruzadas, de reconquista, de lucha entre cristianos y moros en los siglos XI a XIII. Y fue en dicho siglo XIII cuando llegó la reliquia a este lugar traída por los caballeros templarios, que gobernaron estas tierras de Murcia durante un tiempo, hasta su disolución, momento en el que la Orden de Santiago tomó el relevo. Sin embargo, la tradición dice que el 2 de mayo de 1231 la reliquia se apareció en medio de la plaza del castillo, por lo que el alcaide musulmán rindió la ciudad a los Templarios.

Por ello, subiendo al castillo, nos encontramos con una imponente entrada flanqueada por muros sólidos. Contamos catorce torreones en distinto estado de conservación.

Entrada al Castillo y Monasterio de Caravaca de la Cruz

Ya dentro, pudimos comprobar que este castillo había sido habitado como fortaleza, principalmente templaria, pero también como palacio como atestiguan algunas ventanas de belleza delicada.

Ventana de la Torre del Castillo de Caravaca de la Cruz

El Santuario en sí, en medio del recinto, tiene una gran puerta coronada con la famosa Cruz de Caravaca, de doble brazo. La puerta es grandiosa, barroca del siglo XVIII con mármol de la zona murciana. El resto del edificio es sobrio, de reminiscencias herrerianas del siglo XVII, construido sobre la iglesia primitiva edificada por la Orden del Temple dentro de la fortificación.

Caravaca de la Cruz - Fachada de la Iglesia

Lateral del Castillo de Caravaca de la Cruz

Junto a esta entrada de la Iglesia está la entrada al Santuario y al pequeño Museo y a la tienda llena de objetos para los peregrinos: cruces, gargantillas, colgantes pendientes con forma de cruz, camisetas, tazas, cucharillas, etc, que ayudan con su importe a mantener el recinto.

Peregrino a Caravaca de la Cruz

Dentro de la iglesia, mucho más sobria, destaca el retablo mayor donde está guardada la reliquia de unos pedazos de madera que dicen son parte de la cruz donde crucificaron a Jesucristo.

Interior de la Iglesia con la Reliquia en el Retablo

En el lugar, como habéis visto, se mezcla la historia militar con la experiencia religiosa, pero en la Edad Media, ese tipo de cosas era habitual. Y los Templarios eran el paradigma de esa mezcla. Seguiremos encontrándonos con los templarios en otros lugares. Pero eso serán otras historias.


Qué ver cerca de Caravaca de la Cruz:


Murcia


Catedral de Murcia

Capital de la provincia del mismo nombre, Murcia es una ciudad de contraste, modernizándose a pasos agigantados, mientras guarda su encanto de edificios barrocos monumentales en su centro histórico.

En Semana Santa, se llena de visitantes buscando una fiesta tradicional en la que se involucra prácticamente toda la ciudad, llena de colorido y espiritualidad.

Semana Santa en Murcia



Si quieres estar al día de nuestras andanzas viajeras, suscríbete dejándonos tu correo o ¡síguenos en InstagramTwitterPinterest y Facebook!


Datos prácticos de Murcia / Caravaca:


Cómo llegar a Caravaca


En coche, desde Murcia hay que ir por la autovía RM-15 en dirección a ente de la Reina y, antes de llegar, tomar la carretera nacional NA-601 unos cuatro kilómetros para llegar a la desviación a la Ermita. Hay aparcamiento de tierra en la puerta.

En autobús, por un coste de entre 5€ y 23€ y una 1:10 de viaje, se puede ir desde Murcia hasta Caravaca.

En avión, los vuelos llegan a Murcia y luego hay que seguir en coche o autobus.

En tren, igualmente el trayecto es a Murcia y luego seguir en coche.

Horario y precio del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca


Santuario de la Vera Cruz de Caravaca: entrada gratuita al templo. El acceso a la zona fortificada donde está el Santuario es desde las 10.00 hasta las 20.00h.


Información turística del Santuario de la Vera Cruz


Os recomendamos la web oficial de la cofradía y la web de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca para ver información detallada y actualizada (sobre todo de periodos de cierre de visitas).

Dónde dormir y comer cerca de Caravaca


Aunque Caravaca dispone de varios establecimientos hoteleros, nosotros está vez estuvimos en el Hotel Primavera en la cercana localidad de Calasparra para visitar varias zonas alrededor, ver la floración de Cieza y hacer esta visita a Caravaca.

El Hotel Primavera está en la zona del pequeño polígono industrial de la población. Es un hotel tranquilo y muy acogedor. Dispone de un restaurante con comida tradicional muy buena aunque tanto en el pueblo como en Murcia o en Caravaca podréis encontrar muchos establecimientos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.