Os vamos a mostrar en esta nueva serie, un viaje de ocho días por São Miguel, la isla más grande de las Azores, en donde están éstas y otras maravillas.
En España, aunque todos hemos oído hablar del famoso anticiclón, no son muy conocidas, y eso que disfrutan de un clima húmedo y cálido todo el año, con una temperatura estable de alrededor de 22ºC, pero que también puede cambiar mucho entre uno y otro extremo de la isla, o entre la mañana y la tarde, incluyendo momentos de lluvia intensa. Nosotros, de hecho, adaptamos en varias ocasiones los recorridos en base a la previsión meteorológica.
Al ser una isla volcánica, es habitual encontrar no solo paisajes de volcanes cubiertos de frondosa vegetación, sino también zonas dónde aún hoy aflora actividad geotérmica, que es aprovechada por la gente de la isla para cocinar o para disfrutar de magníficos baños de aguas calientes. Aunque ciertamente, os tendréis que acostumbrar al olor sulfuroso de la zona.
En nuestra propuesta de recorridos para este viaje, alquilando un coche en el aeropuerto para recorrer la isla, hemos puesto siete etapas, durmiendo siempre en Furnas, en la zona este, para aprovechar de paso algún día para tomar baños en sus aguas termales.
Día 1 - Llegada a Punta Delgada y de ahí a Furnas.Día 2 - Visita a la zona oeste (Sete Cidades y Ferraria, Mosteiros y Bretanha)Día 3 - Visita a la zona sureste (Povocaçao, Faial da Terra y Agua Retorta)Día 4 - Visita a la capital Ponta DelgadaDía 5 - Visita a la zona centro y norte (Lago de Fogo, Caldeira Velha y las Plantaciones de té de Porto Formoso)Día 6 - Visita a la zona norte y nordeste (Pico do Ferro y las cascadas del Nordeste)Día 7 - Excursión para ver cetáceos desde Ponta DelgadaDía 8 - Regreso
La isla no es muy grande y las carreteras principales son buenas teniendo incluso tramos de autovía tanto en la zona norte como en la zona sur por lo que es una buena opción pernoctar en un único lugar en la zona central, aunque otros viajeros optan por dormir en Ponta Delgada o una de las poblaciones al oeste para recorrer esa parte de la isla y, luego, moverse a Vila Franca do Campo o a Furnas para recorrer la parte este. Esto a vuestro criterio, como siempre.
Y, si podéis, no dudéis en visitar otras islas. Nosotros lo tenemos pendiente, pero amigos que estuvieron antes, nos lo recomendaron.
Lo dicho, empezamos a recorrer la isla. Os detallaremos en cada entrada las visitas y más datos de los sitios de interés.
Si queréis estar al día de nuestras andanzas viajeras,
suscríbete dejándonos tu correo en la web o
¡síguenos en nuestra redes sociales
Instagram, Twitter, Pinterest y Facebook!
Datos prácticos de las Islas Azores:
Las Islas Azores forman parte de Portugal y fueron descubiertas en 1427. Es un archipiélago de islas volcánicas situadas sobre la dorsal atlántica lo que explica aún su actividad geotérmica.
De entre las nueve islas que lo componen, la más grande es São Miguel donde se ubica la capital, Ponta Delgada, ubicada a 1476 kilómetros de Lisboa.
Su clima es templado subtropical, con una temperatura constante de 22 grados y bastante humedad al estar barridas por frentes de lluvia.
Las zonas más frecuentadas son las de la Isla San Miguel, la Isla Terceira y Faial, siendo esta última una parada habitual de los cruceros atlánticos.
La mayor altura del archipiélago y de Portugal es el Pico Alto, con 2350 metros, en la Isla de Pico, que es la cima de un inmenso volcán.
Y la UNESCO, por su diversidad, declaró Reservas de la Biosfera a las islas de Corvo (2007), Graciosa (2007), Flores (2009) y a las Fajãs de São Jorge (2016)
Cómo llegar a las Islas Azores:
En barco, no hay ferris regulares desde el Portugal continental, aunque llegan habitualmente cruceros. Para moverse entre islas, sí que existe un servicio regular de ferris de Transmacor.En avión, hay vuelos regulares desde Lisboa y Oporto en Portugal al aeropuerto de Juan Pablo II en Ponta Delgada y a las Islas Terceira, Faial, Pico y Santa María. Tambíen hay vuelos desde la mayor parte de los principales aeropuertos de Europa y América. Por coste, nosotros preferimos volar desde Lisboa u Oporto, en vez de salir desde Madrid, llegando a Lisboa en coche y disfrutar de paso de un recorrido por esa ciudad. Una vez en Ponta Delgada, se pueden tomar vuelos internos para llegar a otras islas del archipiélago usando la aerolínea local SATA.
Que comer en Islas Azores:
Cocina portuguesa, principalmente. Muy sana y sabrosa. Y no se os olvide probar el cocido de Furnas hecho con calor volcánico.
Información turística de las Islas Azores:
Puedes acceder a más información turística en las siguientes páginas oficiales:
- Página del Ministerio de Turismo de Portugal sobre Azores
- Página oficial de Turismo de Azores
Me gusta mucho. África y yo nos apuntamos el viaje para hacerlo
ResponderEliminarGracias Pili. Nos alegra que os haya gustado y que os animeis a verlo en directo. En las próximas semanas iremos detallando más cosas de este viaje.
Eliminar