Indice Paises

Playas de aguas turquesa en Sihanoukville

Días 25 de octubre a 5 de noviembre 

Koh Rong
Tras el recorrido por las zonas del norte de Camboya hemos viajado al sur para descansar unos días en las playas cerca de Sihanoukville y cruzar a las islas del archipiélago de Koh Rong. Playas de arena blanca casi vírgenes y aguas cálidas.

Sihanoukville, en el Golfo de Tailandia, al sur de Camboya, más concretamente en la bahía de Chhak Kampong Som, situada tras el parque natural de la Sierra de los Elefantes (Preah Monivong Bokor National Park) y junto al Parque Natural de Ream. Sus playas de arena blanca y aguas cálidas y poco profundas brindan la oportunidad de disfrutar de unos relajantes baños. Hemos elegido esta zona para tomarnos unas vacaciones y recargar pilas para las siguientes etapas. Llevamos 4 meses de viaje y descansar unos días nos ha sentado muy bien.

Playa de Serendipity
Playa de Serendipity
Sihanoukville, después de unos tortuosos años de conflictos nacionales e internacionales, lleva unos años de desarrollo turístico, por lo que todo está preparado para que se pueda llegar con facilidad y que haya alojamiento suficiente para los visitantes. La ciudad tiene todos los servicios y las playas más cercanas están llenas de chiringuitos donde poder comer, beber y darte un masaje si te apetece. Será difícil que encontréis una sombra si no alquiláis una hamaca o consumís algo en uno de estos locales. Eso sí, los precios son muy baratos en comparación con playas españolas, aunque caros respecto a otros sitios de Camboya. Las playas más conocidas son la de la Victoria, donde se puede observar un bonito atardecer; la de Serendipity, que es una extensión de la playa de Ochheuteal, y la de la Independencia. Estas playas están muy cerca de la ciudad y son las que reciben más visitantes. Por la noche, los restaurantes de la playa se convierten en locales de copas y hacen las delicias de aquellos a quienes les gusta la “pum-pum music” a todo volumen.

Playa de Serendipity, cerca del embarcadero
Si vais a esta zona de Camboya, desde Phnom Penh hay varias líneas de autobuses que en cuatro horas y poco os acercan allí. La oferta de hospedaje es muy grande dependiendo de lo que queráis. Si preferís un lugar con marcha, la ciudad es vuestro sitio. Además, éste es el centro de salida de los ferrys que cruzan a las cercanas islas de Koh Rong y Koh Rong Samloem. Se puede hacer trecking en el Parque Natural y hay también oferta de buceo a zonas cercanas y a estas islas. No podemos deciros qué tal el buceo aquí, porque 80$ por dos inmersiones, en fondos con visibilidad de poco más de 7 metros según leímos en las revisiones de internet, nos parecía un poco caro y nos rompía el presupuesto.

Playa de Otres con las islas Koh Kleach y Koh Preus
Por las mañanas hacía muy buen tiempo
Así de llena estaba la playa ...

Pero si queréis un lugar más tranquilo, con playas casi vacías, sin bares, ni hamacas, Otres es vuestra zona. Aunque es una única playa, los conductores de tuk-tuk la dividen en Otres 1 y Otres 2, siendo esta última la zona más lejana de Sihanoukville, a unos 13km aproximadamente. Nosotros elegimos Otres Village, al principio de Otres 2, alojándonos en un pequeño hotel-resort muy tranquilo, en la zona del lago y río de Otres, y todos los días nos montábamos en la bicicleta para acercarnos a la playa, a 500 metros. Es una playa que aún está casi virgen, aunque es creciente la construcción de pequeños hoteles en la zona que sobresalen de los árboles cercanos. En el camino a la playa había varios restaurantes y hoteles, así como pequeñas tiendecitas donde comprábamos lo que necesitábamos. Nos bañábamos en sus aguas templadas y tranquilas, casi solos, frente a las islas Koh Kleach y Koh Preus, viendo pasar los barcos pesqueros a lo lejos. De vez en cuando, sobre todo en fin de semana, llegaba alguna familia de la zona a comer o descansar en la playa, metiéndose rara vez en el agua, vestidos eso sí, ya que el pudor y la protección solar les diferencia de nosotros.  Este periodo ha sido de absoluto relax: playa, piscina y preparar las etapas siguientes del viaje. Y como el hotel tenía mesa de billar, desempolvar viejos hábitos. ;-))

No perdonábamos la hora del aperitivo mirando al lago...
...ni el baño en la piscina del hotel
Uno de los días tomamos un barco rápido desde Sihanoukville para ir a la isla de Koh Rong. En realidad, queríamos ir a Koh Rong Samloem, la isla pequeña y parece que con menos afluencia de gente, pero en nuestro hotel se equivocaron al reservar. No importó, ya que disfrutamos de una bonita mañana en una playa de arena blanca, con aguas color turquesa. Además, elegimos bien el momento de tomarnos un aperitivo, ya que nada más sentarnos en las butacas de playa de un chiringuito empezó a llover, así que nos metimos bajo el techo del porche y ahí es cuando empezó a caer la tromba de agua. Eran los últimos días del monzón y todavía llovía por la tarde, así que disfrutamos de la buena temperatura y cuando llegó la hora de volvernos, ya sólo chispeaba.

Puerto en Koh Rong a la llegada
Se pueden alquilar kayaks
O disfrutar de la playa, simplemente
Porque el paisaje es espectacular

En esta zona hay plácton luminiscente que por la noche hace que la orilla resplandezca con una luz azulada muy bonita. Si te metes en el agua verás que, con cada movimiento, el agua reluce a tu alrededor. Es un efecto único. Lo vimos en Maldivas hace unos años y aquí no hemos llegado a verlo debido a las tormentas nocturnas de esta época del año. En las islas el efecto es más acusado.

Bonitas medusas, ¿verdad?
Los dos últimos días descubrimos que había unas pequeñas medusas que no habíamos visto en los siete días anteriores. Tal vez el cambio del tiempo influyó: dejó de haber tormenta a mediodía y pasó a ser nocturna.

En resumen, playas vírgenes, islas tranquilas, arenas blancas y aguas prístinas... diez días de descanso en el viaje.



Datos prácticos:
 

Minivan de Battambang a Sihanoukville: 20$ con Golden Bayon. Hace parada intermedia en Phnom Penh durante una hora y el trayecto total fueron seis horas a Phnom Penh y cuatro horas a Sihanoukville, con las paradas habituales intermedias. Frente a su local en Phnom Penh hay un pequeño puesto de comida que sirve un arroz blanco con carne y judías verdes muy rico, por $1,25 la ración.

Ferry de Sihanoukville a Koh Rong: 10$ (9,21€) ida y vuelta. El trayecto dura una hora aproximadamente, con la empresa Speed Ferry Cambodia. El último ferry de vuelta es a las 16:00h. Lo contratamos desde el hotel, por lo que nos vinieron a buscar por la mañana. Hay más compañías que hacen este trayecto. Hay alojamiento en Koh Rong desde $10 y en esta época se puede ir sin reservar. En  Koh Rong Samleom hay menos alojamiento y el precio es más alto. A partir de las 23:00h no hay luz en la isla, por lo que si el hotel no tiene generador, no habrá tampoco wi-fi.


Hotel "Sok Sabay Resort and Fine Restaurant" en Otres Village. Es un poco complicado llegar incluso para un tuktuk, porque está en un camino de tierra que se llena de charcos y barro en época de lluvias. Pero, por contra, esto mismo le da una tranquilidad especial. Es muy agradable la piscina, así como la zona de bar sobre un ramal del lago. Comida excelente, aunque relativamente cara frente a los restaurantes locales (diferencia de 1-2$ por plato), pero la calidad de la cocina, de tradición camboyana con tintes franceses, hace que merezca la pena (nos encantaba su amok, el curry amarillo con mango y su pescado con banana). Tiene bicicletas gratis que son muy útiles para ir a la playa y a las tiendas locales. Pero no para ir a Sihanoukville (lo probamos un día y no lo recomendamos). El tuk-tuk son 6-8$ desde el hotel a Sihanoukville (dentro de Sihanoukville los trayectos son 1-3$).

8 comentarios :

  1. Que bonito!!! Menuda aventura! Me encanta poder seguiros y que me transporteis a tantos sitios!! Un beso! Merce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Merce. Saber que lo que os contamos os gusta y os transporta a estos lugares con nosotros, nos anima a seguir el viaje.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  2. qué pasada!! y qué envidia ahora que empieza el frio por aquí...disfrutadlo a tope y a seguir quemando etapas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, JK, es que de vez en cuando nos entraña morriña de un poquito de fresco. El sol por aqui aprieta bastante...

      Eliminar
  3. Me he alegrado de vuestro descanso, porque desde aqui todo vuestro viaje parece relajado y puedo imaginar los esfuerzos fisicos y mentales que estais haciendo...Gracias por el disfrute que nos proporcionais con vuestros relatos y las bonitas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, viajar no es tan descansado como parece, es verdad. Los dias en este paraiso de playas en Camboya nos han sentado muy bien y, lo mejor, es la gente que encontramos. Nos alegra que te gusten los relatos..de fotos tenemos muchisimas y es muy dificil seleccionar las que poner porque cada una tiene una historia detras.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  4. Poniéndome al día con todos vuestros relatos... Me encantan estas playas... Gracias chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no te preocupes. La vorágine de las fiestas es lo que tiene. Nosotros tambien vamos retrasados de publicar las últimas etapas.
      Besos

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.