Indice Paises

Monument Valley, el inconfundible Oeste Americano

Día 15 de abril 


Si desde detrás de una de las formaciones rocosas de Monument Valley hubiese aparecido un grupo de vaqueros o de indios a caballo, no nos hubiese extrañado nada. Este paisaje es, tal vez, el más icónico de los que asociamos a las películas de indios y vaqueros del oeste americano. En esta entrada os contamos nuestra visita.

No es de extrañar que justo en el mismo punto en el que John Wayne montaba su caballo blanco en una de las películas de John Ford hubiese una atracción de un vaquero a caballo para sacar fotografías. Este director usó repetidamente estos paisajes como el decorado de sus películas y es el responsable de que nosotros lo asociemos a este periodo de la historia del “salvaje” oeste. Se han rodado otras películas aquí, incluso aparece en algún videojuego, pero el mirador donde se sitúa el vaquero se llama "John Ford Point" por algo.


Monument Valley es un Parque Navajo y, aunque es un Monumento Nacional, no está gestionado por el Servicio Nacional de Parques por lo que, igual que en Antelope Canyon,  la entrada anual no nos servía. Tuvimos que comprar el permiso para recorrer el parque en la taquilla que hay justo antes del Centro de Recepción de Visitantes. Dado que esta zona está dentro de la Reserva Navajo lo que ellos te otorgan es eso, un permiso, no una entrada. Pero con la condición de que no te salgas de los caminos establecidos. Según nos contaron, si quieres acercarte a la zona más lejana, es necesario incorporarse a un tour guiado por uno de los responsables Navajos.

El paisaje desde la terraza del Centro de Visitantes es impresionante

Desde el Centro de Visitantes se inicia un camino descendente de tierra, ya viendo desde el primer momento los impresionantes Buttes sobre el horizonte del Valle, con los colores rojos y marrones tan característicos, debidos al contenido en óxido de hierro de las rocas. En este camino van apareciendo diversos puntos de observación donde parar para tomar fotografías y disfrutar de la belleza del entorno. No podéis imaginaros la cantidad de fotos que hicimos. Paramos en todos y cada uno de los puntos porque no nos cansábamos de mirar y remirar estas enormes moles de piedra que se levantan hasta ochenta metros sobre el valle, como enormes edificios modernos.


En Artist's Point, uno de estos puntos de observación desde el que se puede contemplar prácticamente todas las formaciones hay una zona preparada para tomar un picnic (hay una mesa) y eso hicimos disfrutando de unos sándwiches mientras la brisa suave pero caliente nos daba un marco perfecto para observar el paisaje.

Durante el recorrido se pueden ver los tres estados de erosión de la meseta geológica de Colorado, por la acción del agua y el viento durante millones de años: las Mesas, los Butte y las Agujas (Spire). Las Mesas son el primer estado, formaciones elevadas, anchas y de superficie plana en su parte superior, y que conservan el nombre dado por los castellanos en la conquista de estos territorios. Serían como los tepuyes de Venezuela, donde se encuentra el Salto Ángel. Luego vienen los Butte (colina en francés), que son mesas que se han erosionado manteniendo aún segmentos grandes de la formación original, pero que han quedado aislados, y en los que se ven claramente grandes trozos de roca en su base que han ido cayendo desde las paredes al desmoronarse. Y finalmente las Agujas (o Spires) son el último estadio de las formaciones, ya muy erosionadas, muy estrechas y aisladas del resto de las zonas de roca. En este momento solo la roca superior de arenisca se mantiene en pie. Son parecidos a los hoodoos que veríamos más adelante en Bryce Canyon.


Los monumentos que se ven en el recorrido son, por este orden, según aparecen en el mapa oficial que nos dieron en el Centro de Visitantes, y que están marcados en el sendero que nos llevó recorrer unas tres horas:

West Mitten Butte, East Mitten Butte (The Mittens) y Merrick Butte

El nombre de Mitten se debe a su parecido con unas manoplas. A la derecha Merrick Butte

Merrick Butte

Elephant Butte

Se supone que la formación de la derecha parece un elefante de frente

The three sisters
 
Las tres hermanas, a la izquierda, son un ejemplo de Agujas

John Ford's point


Camel Butte
Algunos caballos Navajo pastan sueltos en el Parque

The Hub

Donde los Navajos solían hacer fuegos de campamento bajo la vista de la Rain God Mesa que era donde los hombres-medicina de los Navajo invocaban a los dioses.



Totem Pole y Sand Spring

Desde donde se ven unas enormes dunas.



Artist's Point

El punto de observación y de picnic donde descansamos.


North Window


El último punto sería The Thumb, al que, inexplicablemente, no le hicimos foto.

En cuanto a animales, salvo los caballos semi salvajes que vimos en la primera parte del recorrido, no vimos mucho. Algún pajarillo y algún lagarto. Hacía mucho calor y afortunadamente por otro lado no vimos serpientes de cascabel, aunque sí que vimos los mensajes de aviso sobre ellas.


Volvimos a Page con la emoción de haber estado en medio de un decorado de película y, al mismo tiempo, de una parte de la Historia de este país. Cris y Dani se quedaron con ganas de haber buscado el famoso punto donde otro famoso personaje de cine, Forrest Gump, se para, después de correr de punta a punta Estados Unidos durante mucho tiempo. Es otra de las icónicas postales de este parque, pero no lo encontramos en el camino.😟
Cerramos el día cenando en la terraza de Big John's Texas BBQ. Mientras escuchábamos música country pudimos disfrutar de unas magníficas costillas y hamburguesas de carne mechada hechas en la barbacoa, que se deshacían en la boca, junto con unas cervezas tejanas. Es un restaurante curioso que ha reaprovechado las instalaciones de una antigua gasolinera, lo que le da un aspecto aún más curioso. Muy recomendable, aunque tendréis que hacer, como nosotros, una fila para sentaros. Incluso nos dijeron que en temporada alta es necesario reservar.


Y nos retiramos a dormir. Al día siguiente nos separaríamos de la familia para proseguir hacia el norte en nuestro recorrido por los Parques Nacionales y ver los restos de los Pueblos Ancestrales en Mesa Verde. Nos supo a poco esta semanita que compartimos con vosotros, pero sabíamos que ya estábamos en la recta final de nuestro viaje, por lo que no pasaría tanto tiempo sin veros de nuevo.


Datos prácticos:

Cambio orientativo: 1 dólar = 0,9 euros. El uso de tarjeta está ampliamente extendido, aunque es muy frecuente que las tarjetas con Chip y Pin no se acepten si no tienen banda magnética.

Transporte a Page: nosotros fuimos en coche de alquiler, pero hay autobuses GreyHound desde varias ciudades. Para llegar luego desde la ciudad de Page a Monument Valley hay que alquilar un coche o ir en taxi, O bien un autobús a otra ciudad más cercana y desde allí un transporte privado o una excursión.

Cómo llegar a Monument Valley: se encuentra subiendo desde Kayenta hacia el norte por la ruta 163. El acceso al parque está a unos 13 kilómetros a la derecha después de entrar en el Estado de Utah. Desde Page son cerca de 2 horas, 196 km.

Punto Forrest Gump: si quieres hacer una fotografía en el punto donde Forrest Gump dejó de correr, está en la ruta 163, milla 13.

Permiso de entrada al Monument Valley Navajo Tribal Park: el horario de visitas al centro de Visitantes es de 06:00 a 20:00 en verano de Mayo a Agosto y de 08:00 a 17:00 en invierno. Para recorrer el sendero escénico el horario es de 07:00 a 19:30 en verano y de 08:00 a 16:30 en invierno. El coste del permiso de entrada es de $20 por vehículo hasta 4 personas y $6 por persona adicional. Si vais en moto, son 10$. Permiten acampar en caravana por $12. No hay caminos asfaltados dentro del Parque, son caminos de tierra y lastre y en algunos tramos hay zonas de arena. Ninguno de los dos coches que llevábamos tuvo problemas para hacer el recorrido estándar. Algún roce de bajos, pero sin consecuencias.

Horarios: en Monument Valley rige el horario de Utah, por lo que si vais desde Arizona, tenedlo en cuenta en cuestión de horarios de cierre y apertura o en caso de acordar una hora de comienzo si contratáis un tour con ellos.

En Jonh Ford's Point se puede contratar una cabalgada hasta una roca-promontorio, en la que hacerse una fotografía con el caballo o bien una fotografía al jinete del caballo. En otros puntos del recorrido también se pueden contratar paseos a caballo por zonas no transitables para coches.

Comer en Monument Valley: dentro del valle no hay ningún lugar donde vendan comida, ni bebida, por lo que conviene llevar ambas cosas. En el Centro de Visitantes se pueden encontrar alguna vitualla básica, pero el precio es alto. En el Hotel The View se puede desayunar.

Alojamiento en Monument Valley: justo al lado del Centro de Visitantes está el hotel The View, bastante caro, aunque sus vistas son espectaculares porque todas sus habitaciones miran a Monument Valley y por tanto se puede observar el amanecer, el atardecer y la noche estrellada desde tu habitación. La noche os costaría unos $250 más tasas. El Goulding´s Lodge, un poco más económico, también ofrece vistas en sus habitaciones orientadas al norte.

Alojamiento en Page: Rodeway Inn Page.Típico motel de cadena. Correcto, limpio y con buen desayuno (dentro del estándar USA). Bien situado, cerca de restaurantes, de una gasolinera y enfrente de un supermercado Wallmart. El problema fue que habíamos reservado 2 habitaciones con una tarjeta y al llegar les dijimos que queríamos pagar por separado. No hicieron correctamente la modificación y terminaron cobrándonos una de las habitaciones 2 veces. Gracias a que se les reclamó por escrito y se pudo probar a la entidad bancaria que el cargo era incorrecto, se pudo solucionar, pero no fue porque el hotel pusiera de su parte.

4 comentarios :

  1. Fue triste la despedida, aunque esta vez sabíamos que no tardariamos mucho en volver a vernos, y llevabamos noticias a los demás de vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bonito broche para unos días juntos con vosotros. Lo pasamos muy bien viendo estas maravillas de paisajes. Besotes.

      Eliminar
  2. También te puedes disfrazar de indio? Muy bonito, ya está dentro de futuros destinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¡te puedes disfrazar de lo que quieras!
      La verdad es que el vaquero tenía rasgos navajo y el parque está en sus tierras, así que ...

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.