Indice Paises

Chorrera de San Mamés (Comunidad de Madrid)

Chorrera de San Mamés, la más alta de la Comunidad de Madrid, España

¿Sabíais que en el valle de Lozoya está el salto de agua más alto de la Comunidad de Madrid, con algo más de 30 metros? Es la Chorrera de San Mamés, en el arroyo del mismo nombre. Es una ruta senderista relativamente fácil y corta que hoy os vamos a presentar.

El sendero parte de la localidad de San Mamés, en el valle de Lozoya. Os recomendamos dejar el coche en uno de los escasos aparcamientos del pueblo, en el que, salvo que vayáis en alguna época de alta afluencia, no deberíais tener problemas. Desde allí, cruzando el centro del pueblo, pasáis sobre el puente del arroyo de San Mamés y, junto a la Alcaldía, hay una desviación señalizada en la Calle Camino del Chorro.

Calle Camino del Chorro en San Mamés

Un poco más adelante encontráis una nueva desviación a la izquierda, por la Calle de la Fuente, marcada por una pequeña señal con una flecha amarilla, que ya os lleva a las afueras del pueblo.

Desvio a la izquierda por la Calle de la Fuente en San Mamés para ir a la Chorrera

Desde la salida del pueblo, la senda es un camino habilitado que va hacia la Quesería.

Cruce de la Senda al Chorro de San Mames antes de la Queseria

Una alternativa es dejar el coche en la Iglesia de San Mamés, que está a las afueras del pueblo dirección Buitrago (sólo hay sitio para cuatro coches), y caminando hacía el pueblo, a la derecha, hay una desviación que indica el camino a la Quesería. Este camino se junta con el que sale del centro del pueblo.

Iglesia de San Mamés en San Mamés

Con los caminos ya unidos nos dirigimos a la QueseríaNos lo habían recomendado por el queso de leche de cabra con mezcla de vaca, pero estaba cerrada. También nos habían dicho que pertenece a un antiguo legionario, pero no lo hemos podido corroborar. Eso sí, en la parte exterior hay una bandera de España en un mástil que, según lo que oímos, el dueño iza y arría todos los días. Por cierto, si no queréis andar este tramo, podéis llegar hasta la Quesería en coche y dejar el coche ahí. Es un kilometro menos de senda.

Quesería de San Mamés

Un poco más adelante, pasamos una cancela y el camino sigue sin desviarse subiendo poco a poco el desnivel hasta el Chorro.

Cancela junto a la Queseria de San Mames

El paisaje tiene pocos árboles en este tramo. Nos estaba costando, hasta que nos dimos cuenta de que estábamos subiendo el camino muy deprisa, al mismo paso que si estuviéramos en llano. 
¡Parece que teníamos ganas de llegar y solo estábamos empezando!

Bifurcación a la derecha tras pasar la Cancela de la Queseria de San Mames

Un poco más adelante, hay una desviación al camino que debemos seguir hacia la izquierda que aparece muy bien señalizado.

Desviación a la izquierda para ir al Chorro de San Mamés

Cuando el camino ya ha recorrido unos tres kilómetros, vimos que estábamos aproximándonos a la Casa del Leñador y ya veíamos en la lejanía a la izquierda, entre el bosque, la silueta del Chorro.

Vista de la Chorrera de San Mames (a la izquierda, al fondo), el camino para llegar y la Casa del Leñador (a la derecha)

Desde esta construcción, hoy lamentablemente abandonada pese a que podía ser un buen punto de información de la zona, y tras pasar la cancela de la pista forestal, empieza un denso bosque de pinos que agradecimos por la sombra que nos daban.

Casa del Leñador en la senda a la Chorrera de San Mamés

Dejando la casa atrás, continuamos por la senda forestal, muy bien trazada, bajo la sombra del bosque de pinos y algún que otro abeto.

Bosque de Pinos en la Senda a la Chorrera de San Mamés

A poco más de 600 metros, el sendero se bifurca. A la derecha continua la senda forestal y de frente, por un sendero más estrecho, entramos ya en el Parque Natural de Guadarrama, por lo que se denomina "Puerta de los Carpetanos".

Puerta de los Carpetanos en el Parque Natural de Guadarrama

Unos cien metros más adelante, el camino ya se vuelve impracticable si se ha venido en bicicleta, pero vimos gente que las dejaba atadas a los árboles para completar el resto andando. El camino se vuelve un poco más accidentado en algunos tramos, pero nada difícil.

Tramo no hábil para bicicletas en la Senda a la Chorrera de San Mamés

A unos doscientos metros más adelante, pasamos un puente sobre un pequeño arroyo.

Puente en la Senda de la Chorrera de San Mames

Y, justo ahí, hay unos cables anclados a la roca que, suponemos, debieron servir de pequeña barandilla para facilitar el ascenso de esos escalones de roca. Unas amables senderistas nos sirvieron de escala para que os hagáis una idea del aspecto del camino, jejeje

Puente en la Senda de la Chorrera de San Mames

El tramo de escalones no es difícil, pero parece que el que los talló debía ser bastante alto, porque parecen de gigantes.

Escalones en la Senda de la Chorrera de San Mames

Y ya, coronada esa loma, se nos presentó la vista de la Chorrera. 

Vista completa de la Chorrera de San Mames

Nos pudimos acercar hasta el mirador que se ha preparado, con cuerdas de metal para evitar que se maltrate el entorno, para poder contemplar el salto y la pequeña laguna que se forma en la base. 

Vista de la Chorrera de San Mames

Vista completa de la Chorrera de San Mames

En esa zona descansamos un rato, mientras disfrutamos de la vista del valle del arroyo de San Mamés y del sonido del Chorro.

Zona de descanso en la Chorrera de San Mames

A lo lejos tambíen se podía divisar el embalse de Lozoya, el pueblo de Buitrago y, en la lejanía, la silueta de la Cabrera y los Canchos.

Vista desde la Zona de descanso en la Chorrera de San Mames (Buitrago al fondo a la izquierda y Embalse de Lozoya a la derecha)

Tras el descanso, antes de volver, nos atrevimos a una última subida a la parte alta del Chorro para observar el paisaje desde esa posición... 

Vista desde el Mirador Alto en la Chorrera de San Mames (Buitrago al fondo a la izquierda y Embalse de Lozoya a la derecha)

…y descubrir unas pequeñas cascadas previas al salto.

Cascada en la parte del Mirador Alto en la Chorrera de San Mames

En total, fue una hora con pocas paradas a la ida, y otra hora a la vuelta sin casi parar, a paso rápido. Realmente echad 30 minutos más a un paso más tranquilo, como indicamos en este mapa del recorrido.

Trazado anotado de la ruta de la Chorrera de San Mames

Y esta ha sido la ruta senderista a la Cascada más alta de la Comunidad de Madrid, que cierra la trilogía de cascadas, junto con las Cascadas del Hervidero y la Cascada del Purgatorio. No son tan espectaculares cómo las tres grandes cataratas del mundo (Cataratas Victoria, Cataratas de Iguazú y Cataratas del Niagara) ni como el Salto Ángel en Venezuela, pero están cerca de casa, en parajes tan bonitos como otras que hemos visto en Corea del SurNueva Zelanda u otras cascadas visitadas.

Anímate y dinos otras cascadas en la Comunidad de Madrid, para visitar u otras sendas en esta Comunidad.

Si queréis estar al día de nuestras andanzas viajeras, 
suscríbete dejándonos tu correo o 
¡síguenos en nuestra redes sociales
 InstagramTwitterPinterest y Facebook!

Datos prácticos de San Mamés:


San Mamés es un pueblo de la zona norte de Madrid, a poco menos de una hora y media, en el Valle del río Lozoya, por lo que es una buena alternativa para disfrutar de una escapada de día o de fin de semana desde la ciudad. 

Alrededor de la visita al pueblo, podéis disfrutar de algunas zonas de interés cercanas. Entre ellas destacan: 
  • Monasterio de Santa María del Paular (a un kilómetro) que podréis disfrutar con una visita guiada que hay que reservar (https://www.monasteriopaular.com/). Es un monasterio de estilo barroco y, como dato, fue la primera Cartuja del Reino de Castilla cuando era rey Juan I en 1390.
  • Valle de los Neandertales. Zona de excavación arqueológica junto a Pinilla del Valle (https://www.elvalledelosneandertales.com/). Esta senda, desde Alameda del Valle hasta Pinilla y luego ver el lago y la zona de excavación, es tambíen muy agradable y os la contaremos en otra entrada.
  • Pueblo de Lozoya, desde donde tambíen nos podemos acercar al embalse a disfrutar de un baño en época estival.

Cómo llegar a San Mamés.


En coche
, desde Madrid, por M30 salida A-1 Burgos, hasta llegar a las salida 74 (Buitrago) dirección Villavieja de Lozoya, y continuar hasta el pueblo. Primero se pasa la Iglesia, por si queréis dejar el coche aquí y luego llegamos al pueblo.

En autobús, desde Madrid en el Intercambiador de Plaza de Castilla, tomar el autobús 195A o 195B (San Mamés-Navarredonda) hasta el pueblo. 

Horario y precio:


Senda de la Cascadas del Purgatorio:
Gratuito.

Dónde dormir y comer en San Mamés.

Para hacer la senda, aunque su longitud no es muy larga, os recomendamos llevar agua y un bocadillo para tomar disfrutando de las cascadas.

Si no, después de haber realizado la senda, podéis bajar al pueblo y entrar en la Taberna El Chato. También os podéis acercar a Lozoya, Rascafría o incluso volver a Buitrago.

Si queréis alojaros en el propio pueblo para madrugar y recorrer la zona (que tiene varias rutas ciclistas y senderistas), podéis encontrar alojamiento en el hotel Hospedería de San Mamés o en alguno de los alojamientos rurales de la zona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.