¿Sabíais que en el valle de Lozoya está el salto de agua más alto de la Comunidad de Madrid, con algo más de 30 metros? Es la Chorrera de San Mamés, en el arroyo del mismo nombre. Es una ruta senderista relativamente fácil y corta que hoy os vamos a presentar.
Un poco más adelante encontráis una nueva desviación a la izquierda, por la Calle de la Fuente, marcada por una pequeña señal con una flecha amarilla, que ya os lleva a las afueras del pueblo.
Desde la salida del pueblo, la senda es un camino habilitado que va hacia la Quesería.
Con los caminos ya unidos nos dirigimos a la Quesería. Nos lo habían recomendado por el queso de leche de cabra con mezcla de vaca, pero estaba cerrada. También nos habían dicho que pertenece a un antiguo legionario, pero no lo hemos podido corroborar. Eso sí, en la parte exterior hay una bandera de España en un mástil que, según lo que oímos, el dueño iza y arría todos los días. Por cierto, si no queréis andar este tramo, podéis llegar hasta la Quesería en coche y dejar el coche ahí. Es un kilometro menos de senda.
Un poco más adelante, pasamos una cancela y el camino sigue sin desviarse subiendo poco a poco el desnivel hasta el Chorro.
Cuando el camino ya ha recorrido unos tres kilómetros, vimos que estábamos aproximándonos a la Casa del Leñador y ya veíamos en la lejanía a la izquierda, entre el bosque, la silueta del Chorro.
Desde esta construcción, hoy lamentablemente abandonada pese a que podía ser un buen punto de información de la zona, y tras pasar la cancela de la pista forestal, empieza un denso bosque de pinos que agradecimos por la sombra que nos daban.
Dejando la casa atrás, continuamos por la senda forestal, muy bien trazada, bajo la sombra del bosque de pinos y algún que otro abeto.
A poco más de 600 metros, el sendero se bifurca. A la derecha continua la senda forestal y de frente, por un sendero más estrecho, entramos ya en el Parque Natural de Guadarrama, por lo que se denomina "Puerta de los Carpetanos".
Unos cien metros más adelante, el camino ya se vuelve impracticable si se ha venido en bicicleta, pero vimos gente que las dejaba atadas a los árboles para completar el resto andando. El camino se vuelve un poco más accidentado en algunos tramos, pero nada difícil.
A unos doscientos metros más adelante, pasamos un puente sobre un pequeño arroyo.
Y, justo ahí, hay unos cables anclados a la roca que, suponemos, debieron servir de pequeña barandilla para facilitar el ascenso de esos escalones de roca. Unas amables senderistas nos sirvieron de escala para que os hagáis una idea del aspecto del camino, jejeje
El tramo de escalones no es difícil, pero parece que el que los talló debía ser bastante alto, porque parecen de gigantes.
Y ya, coronada esa loma, se nos presentó la vista de la Chorrera.
Nos pudimos acercar hasta el mirador que se ha preparado, con cuerdas de metal para evitar que se maltrate el entorno, para poder contemplar el salto y la pequeña laguna que se forma en la base.
En esa zona descansamos un rato, mientras disfrutamos de la vista del valle del arroyo de San Mamés y del sonido del Chorro.
A lo lejos tambíen se podía divisar el embalse de Lozoya, el pueblo de Buitrago y, en la lejanía, la silueta de la Cabrera y los Canchos.
Tras el descanso, antes de volver, nos atrevimos a una última subida a la parte alta del Chorro para observar el paisaje desde esa posición...
…y descubrir unas pequeñas cascadas previas al salto.
En total, fue una hora con pocas paradas a la ida, y otra hora a la vuelta sin casi parar, a paso rápido. Realmente echad 30 minutos más a un paso más tranquilo, como indicamos en este mapa del recorrido.
Y esta ha sido la ruta senderista a la Cascada más alta de la Comunidad de Madrid, que cierra la trilogía de cascadas, junto con las Cascadas del Hervidero y la Cascada del Purgatorio. No son tan espectaculares cómo las tres grandes cataratas del mundo (Cataratas Victoria, Cataratas de Iguazú y Cataratas del Niagara) ni como el Salto Ángel en Venezuela, pero están cerca de casa, en parajes tan bonitos como otras que hemos visto en Corea del Sur, Nueva Zelanda u otras cascadas visitadas.
Anímate y dinos otras cascadas en la Comunidad de Madrid, para visitar u otras sendas en esta Comunidad.
Si queréis estar al día de nuestras andanzas viajeras,
suscríbete dejándonos tu correo o
¡síguenos en nuestra redes sociales
Instagram, Twitter, Pinterest y Facebook!
suscríbete dejándonos tu correo o
¡síguenos en nuestra redes sociales
Instagram, Twitter, Pinterest y Facebook!
Datos prácticos de San Mamés:
Alrededor de la visita al pueblo, podéis disfrutar de algunas zonas de interés cercanas. Entre ellas destacan:
- Monasterio de Santa María del Paular (a un kilómetro) que podréis disfrutar con una visita guiada que hay que reservar (https://www.monasteriopaular.com/). Es un monasterio de estilo barroco y, como dato, fue la primera Cartuja del Reino de Castilla cuando era rey Juan I en 1390.
- Valle de los Neandertales. Zona de excavación arqueológica junto a Pinilla del Valle (https://www.elvalledelosneandertales.com/). Esta senda, desde Alameda del Valle hasta Pinilla y luego ver el lago y la zona de excavación, es tambíen muy agradable y os la contaremos en otra entrada.
- Pueblo de Lozoya, desde donde tambíen nos podemos acercar al embalse a disfrutar de un baño en época estival.
Cómo llegar a San Mamés.
En autobús, desde Madrid en el Intercambiador de Plaza de Castilla, tomar el autobús 195A o 195B (San Mamés-Navarredonda) hasta el pueblo.
Horario y precio:
Dónde dormir y comer en San Mamés.
Para
hacer la senda, aunque su longitud no es muy larga, os recomendamos llevar agua y un
bocadillo para tomar disfrutando de las cascadas.
Si no, después
de haber realizado la senda, podéis bajar al pueblo y entrar en la Taberna El Chato. También os podéis acercar a Lozoya, Rascafría o incluso volver a Buitrago.
Si
queréis alojaros en el propio pueblo para madrugar y recorrer la zona (que tiene varias rutas ciclistas y senderistas), podéis
encontrar alojamiento en el hotel Hospedería de San Mamés o en alguno de los alojamientos rurales de la zona.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.