La capital de Alberta es también una de las principales ciudades de Canadá, con una economía que despegó gracias a la industria petrolífera, famosa por sus juegos de invierno en 1988 y por ser el centro financiero del oeste canadiense junto con Vancouver. No tiene grandes edificios históricos, pero es una base muy conveniente para la visita de la zona.
Aunque llegamos tarde a la ciudad, aún nos dio tiempo para dar una vuelta en coche por las principales calles, viendo la posibilidad de tomar el metro / tranvía que recorre la calle central de Calgary. El aparcamiento es muy caro, por lo que, a la mañana siguiente, decidimos ir en este transporte desde la casa que habíamos reservado, hasta el centro de la esta ciudad. Hacía frío. Más de lo que habíamos pensado, pero íbamos bien equipados, por lo que no supuso ningún problema.
Los edificios del centro de Calgary están comunicados por pasarelas elevadas para evitar que en invierno se tenga que bajar a las calles y exponerse a la nieve y a las bajas temperaturas. Es un sistema que ya habíamos visto en Hong Kong, pero por motivos totalmente diferentes.
El distrito financiero está dominado por la "Calgary Tower", que con sus 190 metros de altura es, a la vez, torre de comunicaciones y restaurante con vista panorámica de la ciudad, pudiendo verse desde allí las Rocosas en días despejados.
En este centro es donde está el mercado central, en donde se puede encontrar todo tipo de verduras, carnes y pescados en un recinto de estructura metálica de primeros de siglo. Paseamos por el centro un buen rato.
Paseamos alrededor de algunos parques, como el Parque Olímpico, Olimpic Plaza, que rinde homenaje a los laureados en ese evento deportivo del que fueron sede en el invierno de 1988 (el parque olímpico está fuera de la ciudad, en dirección Banff). Este parque, plaza en realidad, se convierte en pista de hielo en invierno.
También paseamos por la zona del río Bow que, en las graves inundaciones de 2013, fue gravemente afectada. Aquí está el Prince's Island Park, una isla artificial creada para poder instalar una serrería a finales de 1800, donde tienen lugar muchos eventos lúdicos, como los conciertos del Calgary Folk Festival, dentro de los eventos de la famosa Stampede, que se celebra cada mes de julio y que tiene como eje central las competiciones de rodeo en el estadio cercano, los desfiles y lo que nosotros llamaríamos la verbena, con conciertos y barbacoas a pleno rendimiento. Es un agradable parque con zonas de picnic, estanques, columpios, auditorio de teatro, y el conocido River Cafe, donde cenamos hace años.
De vuelta al centro, entramos en el Centro Cultural Chino, que tiene una preciosa cúpula inspirada en el Templo del Cielo de Pekín. Es un lugar interesante, con amplia agenda e incluso restaurante.
Vimos también algunas de las famosas esculturas de la ciudad, como las "Famous Five Statues", el homenaje a las sufragistas que a principios de siglo XX lucharon por el derecho a voto de las mujeres. Este conjunto escultórico era prácticamente igual al que veríamos más adelante en Ottawa.
"Women are persons" tuvieron que proclamar |
Famous Five Statues |
Conversation Sculpture |
Armengol Statues |
Horse Sculpture |
A la mañana siguiente nos dirigimos al aeropuerto. Habíamos completado una ruta de 1700 kms por la zona oeste de Canadá que habíamos disfrutado. Ahora debíamos partir a la costa atlántica, empezando en Montreal. Nuestro último salto en avión antes de volver a España. Os lo contamos en la siguiente etapa.
Datos prácticos:
Cambio orientativo: 1 dólar canadiense = 0,67 euros. El uso de tarjeta está ampliamente extendido.
Transporte: Dentro de Calgary lo mejor es usar el metro y los autobuses, ya que el aparcamiento no abunda y es caro. El billete de transporte cuesta $3,25 CAD y se puede comprar en cualquiera de las estaciones de cercanías. Puedes viajar durante 90 minutos haciendo transbordos. También hay pases de día por $10 CAD. Más información en su web.
Transporte público del aeropuerto: aparte de taxis y shuttles (dársenas 5 y 12, alrededor de $15 CAD), hay varias líneas de autobús público que realizan este servicio. La ruta 300, desde el aeropuerto cuesta $10 CAD e incluye un pase de día y la vuelta al aeropuerto si se hace en el mismo día. Tiene parada en la dársena 7 (frente a la puerta 2 de llegadas) o en la dársena 32 (puerta 15 de llegadas). Desde la ciudad al aeropuerto cuesta sólo $3,25 CAD. Tiene parada, entre otras, en la base de la Calgary Tower, 9 ave sw. En la web pueden verse los horarios. Las rutas 100 a McKnight Station y 430 a Sandstone también llevan al aeropuerto desde la ciudad, por $3,25 CAD. Utilizamos el autobús para ir al aeropuerto y fue puntual, cómodo y rápido. Compramos el billete el día anterior en una estación de metro para no perder tiempo y tomar el autobús temprano.
Oficina de Turismo: está situada en la base de la Calgary Tower.
Alojamiento en Calgary (Alberta): A Place to Remember; Cute and Cozy BB. Aunque lo reservamos por Booking.com es realmente una casa particular que ofrece Bed and Breakfast. Su propietaria nos alojó en la habitación de la planta inferior donde teníamos a nuestra disposición también un baño completo y la zona de televisión y de gimnasia. En la planta superior, a pie de calle, es donde ella realizaba su vida, donde también podíamos usar la cocina y donde nos preparó un buen desayuno por la mañana. Se podía aparcar muy bien en la puerta y, al estar en las afueras de Calgary, a cuatro kilómetros de hecho, usábamos el metro que estaba a quince minutos andando para ir al centro. Fue una buena opción teniendo en cuenta los altos precios del centro.
Otros datos útiles de Canadá en general: electricidad, agua, vacunas ...
Unidades de medida:
1 kilómetro = 0,62 millas / 1 milla = 1,61 kilómetros
1 litro = 0,26 galones / 1 galón = 3,79 litros
1 kilogramo = 2,2 libras / 1 libra = 0,45 kilogramos
1 onza = 25 gramos
Os podéis bajar una app para hacer cálculos rápidamente
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