La Gran Muralla China en Mutianyu

Día 10 de septiembre

Gran Muralla China

La Gran Muralla tiene casi 21.200 kms, no se ve desde el espacio como dicen por ahí, pero es una obra increíble de ingeniería militar de la época. Creada en el siglo V AC, como casi todas las grandes construcciones ha ido evolucionando y su aspecto actual es fruto de la última restauración realizada por la dinastía Ming en el siglo XIV, dotándola en algunos paños de 6 y 7 metros de altura y con torres de guardia cada cien o doscientos metros. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Al día siguiente de visitar la Ciudad Prohibida, y de preguntar cómo llegar, por la mañana temprano fuimos a ver la Gran Muralla en el tramo de Mutianyu, en una excursión contratada con el hostal. El precio era muy razonable, comparado con otras ofertas que habíamos visto. Se tarda una hora y media en llegar, desayunando en el hostal antes de partir, incluido en el precio de la excursión, y dejándote tres horas para ver a tu aire la muralla, suficiente como vimos luego, antes de comer en un restaurante de la zona y devolvernos al hostal pasadas las cuatro de la tarde. Esta vez no hemos ido en transporte público como siempre intentamos, aunque hemos visto que se puede, porque el que habitualmente lleva allí en estas fechas no estaba activo por algún motivo, y eso suponía que en el último trayecto hay que tomar un taxi, desde el último pueblo al que llega el autobús para acercarte a la entrada y funicular. Total, que no había mucha diferencia de precio, la muralla la podíamos recorrer por nuestra cuenta y así resultaba más cómodo.

Como hemos comentado, la Gran Muralla tiene casi 21.200 kms, aunque muchos tramos están muy deteriorados o desaparecidos. Es fruto de la evolución de las distintas ampliaciones según los emperadores iban uniendo regiones al proyecto del imperio chino y demostrando con ello su poderío militar y estableciendo con ella un nexo de unión e integración para las nuevas regiones. Estas ampliaciones también cambiaban su fisonomía. En su inicio era una fortificación defensiva para los tres estados: Yan, Zhao y Qin, siendo muros independientes en su inicio y teniendo a lo largo de los siglos múltiples ampliaciones y reconstrucciones, hasta llegar a la dinastía Qin, en la que el emperador Qin Shihuang logró unificarla como una única Gran Muralla. Solo está rehabilitada en algunas zonas, siendo visitables algunos tramos como es el caso de este de Mutianyu, el de Badaling, o el menos restaurado Jinshanling, por mencionar algunos tramos visitables desde Pekín, pero gran parte de ella está medio enterrada entre la vegetación y su acceso es muy complicado.

Gran Muralla China

Porque la Gran Muralla va subiendo y bajando montañas y recorrerla incluso en los tramos preparados para el turismo NO es nada fácil, con muchísimos escalones y rampas que exigen ciertas condiciones físicas (en el tramo que visitamos han habilitado unas rampas para minusválidos para llegar al pasillo de la muralla, aunque luego no podrían continuar porque hay escalones pero, honestamente, aquí deben ser casi Superman para ser capaces por sí solos de subir esas rampas o no volcar luego en las bajadas).

Funicular Gran Muralla China
Esta vez, para no repetir la heroicidad de Huangshan, subimos y bajamos en el teleférico, que desde la zona de entrada nos llevó hasta la base de la torre 14 donde fuimos a la izquierda hasta la torre 20, que era el final de la zona restaurada, por lo que pasamos por encima de un pequeño muro para continuar y ver una parte menos "retocada" hasta llegar a la torre 22,  pudiendo ver el aspecto que tenía el camino antes de la última remodelación del gobierno para abrirla al turismo entre 1983 y 1988. Se puede llegar más arriba en la torre 23 y avanzar hasta la 29 y más allá. La mayor parte de la gente que sube por el funicular va a la derecha, descendiendo por la muralla hasta la torre 6 y regresar en una especie de tobogán gigante o el funicular que han montado también en esa torre.

Las vistas son espectaculares

Sí, subimos hasta allí arriba que es la torre 20
Tramo menos restaurado a partir de la 20
Si tenéis pensado venir, recordad, cuando lleguéis arriba, "piano, piano" porque no es un paseo. Y tardareis tranquilamente las tres horas, os cansareis, pero regresaréis con un hermoso recuerdo de una maravilla de construcción. También recomendamos ir preparado para el sol y calor del verano o en caso de ir en invierno, llevar buena ropa de abrigo.

Gran Muralla China
Tramo restaurado e inicio de escalones

Excursión desde el hostal Beijing International Youth Hostel: 280 yuanes (39€) con transporte, ticket de entrada, desayuno y comida incluidos.

Entrada a la muralla, si la compráis allí: 45 yuanes (6,26€)

Subida y bajada en funicular:  100 yuanes (19,92€). No es obligatorio comprar el ticket de ida y vuelta.

Subida en funicular y bajada en tobogán (torre 6): 100 yuanes.

Otros tramos visitables de la muralla: desde Pekin, lo más común es visitar los tramos de Badaling y Mutianyu, por ser los más restaurados y por la cercanía a la ciudad. Normalmente en Mutianyu hay menos gente. Pero no son los únicos tramos visitables, hay muchos más y dependiendo de cómo sea tu viaje y del tiempo disponible, son muy buenas opciones a tener en cuenta. En este enlace web podéis ver información de la Gran Muralla en general y de cada tramo visitable.

Alojamiento: Saga International Youth Hostel. Correcto, limpio. Bien situado en un hutong tranquilo, cerca de una estación de metro. Buen ambiente en general. Wi-fi mejorable. Las excursiones que ofrecían estaban ajustadas en precio. De hecho, contratamos con ellos esta excursión.