Indice Paises

Gestión del dinero en los viajes


En un viaje de larga duración, uno de los problemas principales es poder disponer de dinero en todo momento en cualquiera de sus formas para poder atender a los gastos esperados, e inesperados, que van a surgir. Por ello es tan importante lo que llevas, como dónde lo llevas y las contingencias ante posibles problemas.

No os vamos a detallar en esta entrada el efectivo con el que hemos salido, ya que lo haremos al final de esta aventura, dentro de un año, aunque os anticipó que es bastante poco. Lo que os vamos a contar son consejos prácticos de sentido común para gestionarlo y estar seguros.


Aspectos generales:

Lo primero es que tengáis en cuenta que lo principal es minimizar los riesgos de quedarse colgado. Por ello y al ser dos viajando, reducimos el riesgo separando y duplicando los medios de pago. Y, además, siempre preguntar el precio en moneda local y en divisa, para saber que conviene más. Es curioso cómo hay sitios en los que pagando en una u otra moneda puede haber hasta un 10% de diferencia.

No solemos dejar dinero en los hoteles, aunque en alguno lo hemos hecho si hemos visto que es confiable, bien el efectivo o bien las tarjetas, pero siempre escondidos y bajo llave/candado.

Aplicaciones útiles:

Usamos la aplicación gratuita "XE Currency" de XE.com para móvil (disponible en Android y en Apple) para tener al día los cambios de moneda y poder decidir qué oficina de cambio es mejor y en qué momento nos conviene más cambiar moneda. (www.xe.com)

Efectivo:

En casi todo el mundo aceptan ya euros, pero aún quedan sitios donde el dólar es la única moneda extranjera aceptada, por lo que hemos preferido llevar dólares directamente. El efectivo que llevábamos de partida estaba dividido en dos partes que cada uno llevaba, a su vez, dividida en dos o tres partes separadas en las mochilas y ropa. Una de ellas en el monedero normal para poder manejarlo de manera cómoda.

Al llegar a cada país es conveniente realizar un cambio de una cantidad de dólares en moneda local para el pago de los transportes al hotel y las primeras compras de comida.

Hay muchos medios para ocultar el resto del efectivo:
  • cinturones con un bolsillo oculto;
  • pequeños bolsos que se llevan pegados al cuerpo bajo la ropa atados o cosidos a otra prenda;
  • huecos falsos dentro de los mangos de cepillos;
  • huecos de falsos tubos de medicinas o cacao de labios;
  • etc...

Sobre el uso de dólares, en África por ejemplo, todas las entradas a Parques Nacionales aún se hacen en dólares, aunque los gobiernos están introduciendo el uso de unas Smartcard que se compran en los bancos cargando los importes de entrada a los parques para por un lado, permitir a los turistas usar cualquier medio de pago y, sobre todo, controlar mejor por su parte el efectivo y evitar corrupción. En Kenya no está teniendo éxito, pero en Tanzania si.

Tarjetas:

Las redes principales de cajeros en el mundo son MasterCard y Visa. Por ello, tenemos tarjetas de ambas redes y, además, de bancos diferentes, para tener contingencia en caso de problemas con alguna de ellas. En Argentina ya comprobamos lo útil que es diversificar cuando una de estas redes tuvo problemas por unos días. En África nos hemos encontrado con que una de las tarjetas no funciona en algunos TPV porque es muy moderna y su chip es muy pequeño para el lector.

No recomendamos el uso de la American Express porque no en todos los países es comúnmente aceptada por sus altas comisiones y, además, es bastante cara para los clientes. La difusión de la Dinners tampoco es muy amplia.

Además, para todas las compras o reservas por internet que tengamos que hacer, hemos sacado una tarjeta prepago (aunque ahora el problema es que para recargarla necesitamos confirmar con SMS al teléfono...que no hemos activado por el roaming. ¡Algo que tendremos que solucionar!)

Las tarjetas están asociadas a cuentas diferentes para que en caso de bloqueo en una cuenta por cualquier motivo, no se nos queden muertos todos los medios de pago. Y no asociadas a la cuenta principal que tengáis del banco porque, en caso de que os la copien, evitéis quedaros sin nada de dinero. En nuestro caso, hemos programado transferencias periódicas mensuales de la cuenta principal a las otras cuentas para tener efectivo, pero limitado, en las tarjetas.

Intentamos pagar con tarjeta siempre que es posible especialmente en pagos grandes aunque ello suponga una comisión (habitualmente del 3% ó 5%).

Sobre esto, debemos deciros que en todas las ciudades de África hay cajeros automáticos, aunque por ahora no los hemos usado. Son iguales a los de España, aunque los que están en las fachadas tienen una mampara para darte más seguridad cuando sacas dinero porque solo puede haber una persona entre la mampara y el cajero. En general, hemos visto que la gente usa bastante los cajeros e incluso hacen filas en la calle para poder usarlos. Y suele haber en muchos de ellos un vigilante o una persona del ejército en la entrada del banco junto al cajero.  En general, si tenéis que usarlos, mejor en el aeropuerto antes de salir de la zona de recogidas de maletas si los hay.

Oficinas de cambio:

En todas las medianas poblaciones de África por las que hemos pasado, como Moshi, Arusha, Maun, etc...hay oficinas oficiales de cambio de moneda que suelen tener mejores cambios que los bancos. Éstas si las hemos usado para ir cambiando en moneda local algunos dólares de los que traíamos, incluso en el mismo aeropuerto. Suponemos que en otras partes del mundo ocurrirá igual incluido China, aunque en Japón parece ser que en las oficinas de correo es donde mejor cambio dan. De esto ya os contaremos y actualizaremos esta entrada.

Un medio de pago en África: "mPesa" de Vodafone (SafariCom en Kenya y Vodacom en Tanzania)

En África hemos confirmado lo que un amigo, Chema Caballero, gran conocedor de estas tierras, nos comentó. Ese muy frecuente que los comercios admitan el pago de las compras tanto grandes como pequeñas con el dinero mPesa (en swahili, pesa significa dinero). También se utiliza para transferir dinero a otras personas, evitando de esta forma la necesidad de tener efectivo.

Esta aplicación financiera del operador Vodafone, desarrollada en India y luego traída a Kenya y resto de países de África del Este, permite el intercambio de dinero usando el teléfono móvil. No lo hemos usado. Pero os comentamos cómo hemos visto que funciona.

El usuario sólo tiene que seleccionar en su teléfono la opción correspondiente a la operación que desea realizar, introducir el número mPesa del destinatario, el importe y ya está. Y al marcar el dinero pasa de una cuenta mPesa a la otra. La aplicación confirma la transacción y descuenta el importe de su saldo. Si alguien se equivoca de numero al pasar el dinero, se puede pedir retroceso pero tarda una semana para asegurar que no hay errores ni impagos.

La aplicación mPesa está disponible en Android y Apple, aunque también se puede hacer en teléfonos antiguos usando códigos * y #. Esto es porque el control lo hace el operador, la aplicación es solo una interfaz más amigable que teclear códigos. Así cada usuario tiene un identificador único mPesa.

Tiene un cierto parecido con las aplicaciones que algunos bancos están comercializando en Europa, pero aquí la principal diferencia es que no hay un banco como intermediario de la transacción, sino un operador telefónico.

Realmente resulta curioso ir paseando y ver los códigos de usuario mPesa en pequeñísimos comercios o vendedores.

7 comentarios :

  1. Buenos consejos. Iréis cargados de tarjetas... ja, ja.

    ResponderEliminar
  2. Este post es de lo más útil que he leído en mucho tiempo en materia de viajes.
    El asunto del medio de pago siempre ha sido uno de mis dolores de cabeza en los viajes por las cosas que habéis explicado estupendamente en la entrada, así que no voy a repetir.
    Muchos de estos consejos que ni se me habían ocurrido, y me parecen soluciones perfectas que aplicare en mis próximos viajes. Me parece genial la idea de vincular las tarjetas a cuentas con un pequeño saldo. Imaginativo, practico y seguro.
    En fin, que me guardo este post porque gran parte de los consejos que nos dais me van a venir estupendamente.
    ¡Suerte con la aventura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josechu. Nos alegra que te haya parecido práctico. No dudes en comentárselo a tus conocidos y darles la referencia del blog para que no se pierdan tampoco laos próximos consejos que daremos de la logística de las maletas (y de cómo meter en ellas todo lo necesario para un viaje tan largo ocupando el mínimo espacio) o los temas de sanidad que también publicaremos más adelante. Son buenos consejos aprendidos de muchos viajes.
      Mientras tanto ¿has visto los vídeos de los consejos de cómo hacer la maleta?
      Saludos

      Eliminar
  3. Me parece muy interesante todo lo que habeis contado, tomo nota para futuros viajes. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es fantástico que compartáis toda esta información y vuestras experiencias. Espero poder aprovecharme de todo ello algún día...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este post... Lo del dinero me parece muy interesante... Lo de las maletas, tengo que ponerlo en práctica. Mil gracias de verdad chicos

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.