Indice Paises

Por donde anda el oso: Bosque de Moal y Reserva de Muniellos

Indicador de la Senda del Oso en el Mirador del Oso cerca de Vega de Rengos

La Ruta del Bosque de Moal (PR-AS-132) se encuentra justo a las puertas del Parque Natural de Muniellos, que es Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde noviembre del año 2000, y es uno de los lugares de Asturias donde se pueden ver osos pardos en libertad. Por lo que vimos, toda esta zona es uno de los lugares más recónditos, naturales y, a la vez, más bonitos de Asturias. De hecho, ha sido nombrado pueblo ejemplar de Asturias en 2018.

Íbamos ya decididos a realizar la ruta de Moal, pero como habíamos preguntado en La cercana Reserva de Muniellos y los cupos de reserva ya estaban agotados, salimos con tiempo de nuestro alojamiento y, como nos pillaba de paso en el camino, tras pasar por Moal, decidimos avanzar un poco más por la carretera hasta el Centro de Interpretación de Muniellos para ver los audiovisuales y probar suerte por si alguien con reserva de visita al Parque se había descolgado y podíamos visitarlo finalmente.

Centro de Visitantes de Muniellos

No tuvimos fortuna. Nos conformamos con la visita a las exposiciones del centro y al paseo por una senda alrededor del edificio que lleva a un mirador desde se puede ver en su casi totalidad el camino del Parque (más abajo ponemos información del Parque) y, frente a nosotros, el recorrido que íbamos a realizar por Moal en breve.

Ruta del Bosque de Moal


Así que regresamos al pueblo, y ya entrando al final del mismo, a la altura de la capilla, tomamos una desviación a la izquierda para cruzar un pequeño puente. Al final del puente dejamos el coche, junto a una cancha deportiva cubierta donde hay una fuente. Esta fuente sería la única de toda la ruta por lo que si no lleváis agua es buen lugar para hacer acopio de ella..

Inicio del sendero del Bosque de Moal junto a la pista polideportiva

Desde aquí comienza la ruta, realmente por un sendero a la derecha internándose en un bosque de castaños. Vimos unas corripas, pequeños círculos de piedra donde se almacenan las castañas a la vera del camino para la posterior recolección.

Corripa para almacenar castañas a la vera del camino del Bosque de Moal

Unos cien metros más adelante, el camino se bifurca y nosotros optamos por ir por la derecha donde había un castañar, haciendo la ruta en sentido contrarío a las agujas del reloj. Realmente, la ruta de la izquierda era un camino cubierto por un riachuelo, por lo que creímos que eso no podía ser parte del sendero (lo que vimos que era un error cuando a la vuelta acabamos en ese punto).

Bifurcación con el sendero encharcado por donde volveríamos

Un poco más adelante, llegamos a otro cruce de caminos, donde continuamos  siguiendo la indicación a la izquierda, hacia el Bosque de Moal. A la derecha se iría de nuevo al pueblo por el río y también hacia Tablizas por el sendero PR-AS-132-1.

Desviación para subir a la izquierda al Montecín

Tras este cruce comienza realmente la subida hacia el Bosque de Moal. Fue en este camino donde, de manera casual al mirar hacia atrás, vimos el Cortín o construcción típica del noroeste de la Península que se utiliza para proteger las colmenas de los ataques de los osos. Un poco más adelante, durante la subida al Montecín, medio oculto en el bosque, nos encontramos con otro cortín, protegido con una valla eléctrica para que los osos (y algunos humanos) no entraran y en el que pudimos observar la puerta de acceso.

Cortín protegiendo colmenas

Entrada a un cortín

El camino continua de manera más pronunciada durante poco menos de 2 kms por un sendero perfectamente definido y, en su último tramo, se estrecha y empina bastante, dentro de un bosque de hayas enormes.

Subida al Montecín siguiendo el río en medio del hayedo

Nuevo marcador en la subida del hayedo para indicar la subida al Montecín

Al acabar el hayedo, el sendero discurre en medio de brezos rojos hasta llegar al poste que nos indica que el Mirador está cerca, a nuestra izquierda. Y a la derecha el camino de regreso.

Subida final al Montecín entre brezos rojos

En el Mirador del Montecín se pueden observar unas bonitas vistas del Bosque de Moal que habíamos dejado atrás y del pueblo de Moal a nuestros pies. Mirando al frente, un poco a la derecha, vemos al fondo el Pico Caniellas y, a la derecha de la imagen, el Collado Moncó por el que íbamos a descender para volver a Moal.


Mirador del Montecín viendo Moal a nuestros pies

De vuelta al camino para ir hacia el Collado Moncó, pasamos por un bosque de hayas y castaños, hasta cruzarnos con un camino más amplio. Había un poste señalizado que nos indicaba que debíamos ir a la izquierda metiéndonos en una vereda muy estrecha, dentro de una inmensa extensión de helechos enormes. El camino se cierra con tanto helecho, perdiendo de vista el suelo y, además, comienza a descender de manera brusca, por lo que fue un infierno recorrer los trescientos metros de camino bajando de golpe unos cien o doscientos metros. Una pendiente muy pronunciada y peligrosa, porque no sabías si ibas a poner el pie en terreno firme o en el hueco que los helechos no te dejaban ver y porque estaba muy resbaladizo. Antes de empezar a bajar nos encontramos con unos senderistas que acababan de coronar este punto, haciendo la ruta al revés y lo describían como horrible. Nos pareció una exageración hasta que nos enfrentamos al mar de helechos resbaladizos. Fue como recorrer una selva en versión helechos, pero sin tener machetes. Y claro, alguna caída sin más consecuencias que mancharnos de barro hubo. Lo peor de este tramo es que no ves nada. Los helechos no te permiten disfrutar del paisaje y tampoco te puedes relajar y dejar de mirar donde pisas.

Indicador justo antes de bajar a Moal por la selva de helechos. Apunta a Montecín

Continuando el camino, ya fuera de la selva de helechos, en una zona mucho más plana dentro del bosque, acompañados por un perro que nos adoptó, parecía estar vigilando que no nos perdiéramos. Así llegamos hasta la parte del camino que estaba ocupado por un riachuelo por lo que tuvimos que meter nuestros pies en el agua.

El sendero se convierte en un riachuelo que hay que vadear

Ya sólo quedaba completar el camino hasta el aparcamiento, y regresar. Habíamos tardado tres horas y un poco más, y era hora de comer el bocadillo que habíamos preparado.


Una babosa es la única vida animal salvaje que vimos en esta senda
Una babosa es la única vida animal salvaje que vimos en esta senda
Terminamos agotados, pero muy satisfechos con la ruta, en la que disfrutamos especialmente de la subida por el bosque.

Qué ver cerca de Moal:


Reserva de la Biosfera de Muniellos


Reserva Natural de Muniellos desde el Centro de Visitantes

Es uno de los parajes naturales recuperados tras la explotación minera a lo largo del siglo XX y que ha conseguido reintroducir al oso pardo en su territorio. Su paraje salvaje es espectacular y único en la zona pudiendo tener oportunidad de ver el tupido bosque de castaños, hayas, robles y quejidos, y, ocasionalmente, algún animal, aunque lo normal es que se oculten al paso de las personas.

Reserva de Muniellos desde el Mirador en la carretera tras pasar Moal

Es recomendable ver la exposición del Centro de Interpretación antes de iniciar la ruta. Además, es obligatorio pasar por este lugar antes para indicar que se va a entrar y obtener la autorización previa necesaria antes de ir a Tablizas donde en el Centro de Visitantes se inicia la ruta. Por cierto, hay que rellenar las botellas de agua en uno de los dos Centros, porque EN LA SENDA NO HAY NINGUNA FUENTE DE AGUA POTABLE.

La visita a la Reserva Natural de Muniellos exige reserva previa, de varios meses de antelación, para poder entrar. La ruta es única y circular de 20 kilómetros durando unas siete u ocho horas, incluso más, con cierta dificultad debido a las ascensiones a realizar. Si queréis realizarlo, es necesario hacer esta reserva con bastante antelación, dado que el número de visitantes a la Reserva es muy limitado (20 personas al día).

Villa de Cangas del Narcea


Cangas del Narcea por el Puente Colgante con la Colegiata de Santa María Magdalena al fondo
Cangas del Narcea por el Puente Colgante con la Colegiata de Santa María Magdalena al fondo

Es el ayuntamiento del concello al que pertenece la pedanía de Moal. Es una villa dinámica, que creció mucho en el siglo XX por la industria de las minas que se situaban a lo largo del río del que toma el nombre, recuperando su esplendor de los siglos XVI y XVII. Dentro de su pequeño casco urbano, se pueden ver algunos edificios de siglos pasados muy representativos. 

¿Os animáis a hacer esta ruta y ver Cangas del Narcea?
Con un poco de suerte, podréis ver un oso pardo.


Si queréis estar al día de nuestras andanzas viajeras, suscríbete dejándonos tu correo o ¡síguenos en InstagramTwitterPinterest y Facebook!


Datos prácticos de Moal y Muniellos:


Cómo llegar a Moal:


En coche: nosotros fuimos desde nuestro alojamiento en un lugar cercano al pueblo de Cangas del Narcea, a unos 20 kilómetros.

El modo de llegar desde Oviedo es ir hasta Cangas y luego tomar la carretera AS-15 hasta el pueblo de Venta Nova. Desde nuestro alojamiento tomamos la carretera dirección Cangas del Narcea, y a la altura del pueblo de Venta Nova tomamos la desviación a la izquierda por la AS-211 en dirección a San Antolín de Ibias, Puerto del Connio, Bosque de Muniellos. Un par de kilómetros más adelante llegaríamos a Moal.

Cuidado con los osos al conducir por la Reserva de Muniellos

En autobús no hay comunicación directa, ya que la parada más próxima es en la carretera en la parada de Venta Nova desde Cangas del Narcea y luego andar los poco más de dos kilómetros a Moal. Si os habéis bajado en Cangas, es necesario concertar un taxi de la zona para llegar al pueblo que viene a costar unos 20€. 

En avión: tendréis que usar los aeropuertos de Asturias-Oviedo o el de A Coruña en Galicia, que son los más cercanos. Y luego ir en autobús desde Cangas como hemos comentado antes. 

En tren, es posible ir hasta Bembibre en Leon y luego en taxi por unos 40€.

Horario y precio para ver la ruta de Moal y de Muniellos:


La ruta del Bosque de Moal es gratuita y únicamente es necesario realizarla en horario diurno al ser una senda natural. No tiene limitación de personas para realizarla. Os dejamos un mapa de la ruta para que os sirva de orientación de recorrido y altitud.

Ruta de Moal, topografica y de altitud

La ruta de Muniellos es gratuita pero es necesario realizarla con reserva anticipada, con varios mese incluso, en su página web o concertándolas por anticipado por teléfono en el Centro de Atención de Visitantes del Parque de Muniellos. Parte a las 10:00 de la mañana desde el Centro de vistas y son 20 kilómetros en ruta circular. Es gratuita salvo si se contrata servicio de guía. El horario del Centro de Visitas es, en temporada alta (de 15 de mayo a 15 de octubre) todos los días, en horario de 11 a 19 h; en temporada baja (de 16 de octubre a 14 de mayo) miércoles, jueves y domingo de 11 a 15 h., viernes de 15 a 19 h. y sábado de 11 a 19 h, los lunes y martes permanecerá cerrado. Es de acceso gratuito, tiene cafetería y si avisa con antelación también le prepararán comida. Es importante señalar que este Centro está ubicado fuera de los límites de la Reserva y que dispone de dos miradores que ofrecen una magnífica panorámica sobre la masa forestal de Muniellos.

Los edificios y monumentos de Cangas del Narcea tienen horarios muy restringidos al ser parte de edificios oficiales y no se pueden visitar en el interior.

Información turística de Moal - Muniellos:


El ayuntamiento de Moal es Cangas del Narcea, pero podéis encontrar información del pueblo. Os dejamos aquí su web.

En la página del ayuntamiento de Cangas del Narcea (aquí su web) también podéis encontrar información turística de la zona, incluyendo otra descripción de la ruta de Moal.

Para ver información detallada de Muniellos, os indicamos su web oficial aquí.

Dónde dormir y comer en Moal:


En Moal hay un par de lugares donde dormir en formato pensión. Nosotros decidimos alojarnos cerca, en la carretera que va de Cangas de Narcea al puerto, no muy lejos del pueblo de Moal, en el establecimiento Hostal Rural La Pista. El hostal está bien, es barato, es pequeño, de trato amable y familiar, con buena cocina casera. El único defecto es que no se puede pagar con tarjeta.

Iglesia junto al Hotel Rural La Pista

Para comer, la senda invita a tomar un bocadillo en ruta o bien tomarlo a la vuelta en el Chigre Jose Antonio, en el cruce de Venta Nova.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.