Indice Paises

Villa Romana La Olmeda

Villa Romana La Olmeda - detalles de los mosaicos y de la fachada exterior
La Olmeda - Mosaicos y Fachada Exterior
No sabemos si será por la Semana Santa y todas las películas de romanos que se programan en estas fechas, pero ayer nos fuimos a descubrir otra preciosa villa romana al norte de la provincia de Palencia: la Villa Romana La Olmeda.Se le considera uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico (Bajo Imperio S. IV DC).

Si ya habéis tenido la oportunidad de conocer la Villa Romana de Almenara-Puras cerca de Olmedo (Valladolid) y os ha gustado, esta os va a impresionar mucho más, tanto por su tamaño, como por su estado de conservación, que se aprecia especialmente en la calidad de sus mosaicos.

La villa fue descubierta en 1968 por un agricultor mientras araba las tierras en que se encuentra (típica historia). Descubrieron parte de los mosaicos y, a partir de ahí, fueron sacando a la luz la villa con sus diferentes estancias. Su tamaño nos ha impresionado. Es enorme y todo el perímetro está protegido por una estructura cerrada que la protege de las inclemencias del tiempo y que, mediante pasarelas, permite al visitante apreciar los restos y leer los diferentes carteles informativos. Casi todas las habitaciones y pasillos conservan los mosaicos en muy buen estado, como podéis ver en las fotos.

La habitación principal conserva un mosaico de escenas de caza con animales exóticos para la campiña palentina como son los leones, tigres y leopardos, completando la estancia una escena de "La Ilíada" con la visita de Ulises a Skyros. Esta sala de recepción tan suntuosa debía impresionar mucho a los visitantes.

Mosaico de Ulises en la Villa Romana La Olmeda
Mosaico de Ulises en la Villa Romana La Olmeda
Debió ser una villa grande e importante, ya que disponía de zonas para preparar y procesar alimentos y herramientas, así como una amplia zona de termas donde se pueden apreciar perfectamente los diferentes usos de cada área.

Dónde está la Villa Romana La Olmeda

Si os animáis a visitarla, está en Pedrosa de La Vega, a 12 km de Carrión de los Condes en la provincia de Palencia. Y los martes por la tarde, como ayer, la entrada es gratuita. En el museo arqueológico de Saldaña, a 6 kilómetros de la villa romana, se exponen los objetos aparecidos en las ruinas (monedas, vajilla, herramientas, etc). Os dejamos el enlace de su web para más información:  http://www.villaromanalaolmeda.com/

Nos quedó pendiente ver otra villa no muy lejos de la Olmeda. En Quintanilla de la Cueza se ubica la Villa Romana de La Tejada. La visitaremos en otra ocasión.

2 comentarios :

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.