Indice Paises

Guerreros de Xi'an y Mausoleo del emperador Qin

Días 16 y 17 de septiembre

Guerrero de terracota de Xian

¿No es impresionante que el delirio de un emperador creara un ejército de miles de guerreros de terracota, caballos, carros, arqueros, y otros oficiales y cortesanos alrededor de su túmulo funerario de más de 76 metros de altura, como una pequeña ciudad protegiendo su morada final?

Para nosotros es casi más increíble que esto se haya preservado y sea una de las ocho maravillas del mundo.

Los guerreros de Xi'an son mundialmente conocidos desde que en el año 1974 se descubrieran accidentalmente al realizar unas excavaciones para crear un pozo de agua. Nadie en ese momento podía imaginar que los restos de terracota que se encontraron en ese pozo, a más de 30 kilómetros de la actual ciudad de Xi'an, iban a descubrir un ejército perfectamente formado para la batalla, sepultado bajo varios metros de tierra y cubiertos con los tejados de madera, ya rotos, que los protegían. Todos ellos con alguna característica diferente al resto, que hace que cada figura sea única. Al verlos hoy, en las tres naves que el Ministerio de Conservación Arqueológica ha creado para proteger y poder mostrarlos en este Parque de los Guerreros y Caballos de Xi'an, no se puede sino mostrar al mismo tiempo fascinación y perplejidad. Fueron enterradas entre los años 201-209 a.c. Y son un conjunto de más de 6000 guerreros y caballos sólo en el hangar 1, pudiendo verse en el hangar 3 a los generales, en lo que sería el cuartel de mando (prácticamente destruido hace tiempo), y un conjunto en forma de "L" de arqueros, carros, caballería e infantería en el hangar 2.

Hangar 1.Guerreros y caballos
Guerreros de terracola. Hangar 1
Primera línea de defensa
Réplica de guerrero y caballos
Los carros tras los caballos no han llegado a nuestros días
Estado en que se encuentran los guerreros
Trabajos de restauración / reconstrucciòn
Por lo que vimos, las excavaciones continúan, ahora con el patrocinio de una empresa farmacéutica que aporta nuevos tratamientos para la preservación de los delicados colores de estas piezas, ya que a las cinco horas de desenterrarlos el color se desvanece. En la nave número 1 se pueden ver los trabajos de restauración, con figuras a medio recomponer, que son literalmente "un trabajo de chinos" al estar la mayor parte de las estatuas rotas en infinidad de trozos por efecto de los terremotos que han afectado esta zona desde hace mil años y por los pillajes llevados a cabo durante siglos por parte de campesinos para llevarse las armas de bronce que cada soldado portaba.

Arquero del Hangar 2
En su armadura aún se aprecia algo de color

Lo más increíble es que la zona donde están los guerreros se ubica a más de un kilómetro y medio del túmulo funerario del emperador Qin, Qin Shi Huang, primer emperador de la China unificada. Y el emperador enterró a este contingente de tropas pensando que así tendría un ejército en el más allá. El túmulo en sí mismo es también fascinante y faraónico. Tiene más de 70 metros de altura y una base de más de 350 metros, que recorrimos buscando una supuesta entrada al interior que luego descubrimos que no existía. Pero sí vimos muy cerca del túmulo, hoy cubierto de cipreses y otros árboles, y rodeado de un camino empedrado, dos hangares con excavaciones recientes en los que se apreciaban figuras de cortesanos de terracota y los restos de esqueletos de caballos de verdad, sacrificados en lo que parecían ser las cuadras reales también protegidas por guerreros de terracota. Fantaseamos un rato pensando en que si hace poco se han descubierto estas figuras cerca del túmulo y los guerreros están a 1,5 kilómetros, quizá todo el terreno que hay entre medias esté repleto de figuras...

La colina del fondo es el túmulo funerario
El aspecto exterior del mausoleo es el de una colina (como las que vimos en Gyeongju, en Corea del Sur), por lo que ha permanecido casi dos mil años olvidado hasta su reciente re-descubrimiento. Pero la tumba y lo que haya dentro permanece aún sin abrir. Las fuentes arqueológicas dicen que la cámara sepulcral está rodeada de una bolsa de mercurio líquido, dentro de un recinto con la forma de China en aquella época. Parece algo como de Indiana Jones. ¡Tal vez pronto haya nuevos hallazgos!

Por cierto, de esta tumba-mausoleo se habla en el libro de Matilde Asensi "Todo bajo el cielo".

Torre de las campanas
Torre de los Tambores
Por último, hablaros de la ciudad de Xi'an. Moderna, enorme, llena de atascos, con dos líneas de metro que la atraviesan de este a oeste y de norte a sur. Este metro nos permitía llegar en poco tiempo al centro, donde fuimos a ver la Torre de las Campanas, justo en su centro geográfico demarcado por una muralla medieval, enfrente de la Torre de los Tambores, a cuyos pies se encuentra el barrio musulmán, que no árabe, que alberga la mezquita junto a un pequeño bazar. En la Torre de las Campanas hay conciertos de música con campanas y otros instrumentos tradicionales, cada hora de 9:30 a 11:30h y de 14:30 a 16:30h.

Instrumentos tradicionales
Y las campanas

Dani, Cris, esperamos que estos datos os sirvan de utilidad en vuestro viaje a China que acaba de comenzar tras terminar la carrera tan brillantemente. ¡Enhorabuena, ingenieros!. Disfrutad del viaje.


Datos prácticos:

Entrada al Parque de los Guerreros y Caballos de Xi'an (incluye un autobús lanzadera gratuito para ir al Mausoleo): 300 yuanes. Se puede contratar un guía en inglés por 150 yuanes. También hay audio-guías en inglés por 40 yuanes +  100 de depósito. Hay consigna de equipaje.

Autobús Xi'an al parque: 7 yuanes por trayecto. Para ir al Parque se toma el autobús 306 desde la parada de autobuses al lado de la estación de tren junto a la muralla. Está indicado y veréis cantidad de voluntarios con el brazalete rojo en la camisa indicándoos cómo llegar al autobús. Hay varios autobuses, salen cada cinco minutos por lo que os recomendamos que elijáis uno con aire acondicionado y con asientos mullidos y no duros, ya que el trayecto dura casi una hora. Los autobuses 914 y 915 también llevan allí, pero nos parecieron menos cómodos.

Metro en Xi'an: 2 ó 3 yuanes por trayecto. Las máquinas expendedoras se pueden poner en inglés.

Entrada a una de las dos torres 35 yuanes. Entrada combinada para la Torre de los Tambores y la de las Campanas, 50 yuanes.

De Pinyao a Xi'an: tren nocturno, hard sleeper por confusión de la agencia. Compartimentos de 6 literas, sin puerta y más estrechos que los soft sleeper. No era la parada de origen del tren, por lo que cuando entramos ya estaban ocupadas las otras 4 camas. Por fortuna, nos habían respetado las literas de abajo que teníamos reservadas. Te proporcionan también edredón y almohada, como en soft sleeper.

Aurum International Hotel: lo suficientemente céntrico para ver la ciudad y conectar con las atracciones turísticas de las afueras. Muy moderno y nuevo. Nos sorprendieron dándonos una suite, que disfrutamos después de noches en trenes y en hoteles más modestos.

Autobús de Xi'an al aeropuerto (T2 y T3): cuesta 25 yuanes por persona y el trayecto dura una hora aproximadamente, dependiendo del tráfico. Sale de una pequeña estación de autobuses junto a la salida de metro Wu Ku Lou, la más cercana a la estación de tren, en la línea 2, muy conveniente porque está junto a la salida A , yendo hacia el norte. Es un fondo de saco doblando la esquina hacia la izquierda de esta salida. Los tickets se compran en la tienda de comestibles y droguería que hay justo al lado de donde aparcan los autobuses. Se guarda fila, gestionada por un responsable de la empresa que se encarga de que nadie se cuele, mientras el conductor etiqueta las maletas.

Autobuses del aeropuerto
Autobuses desde la estación de tren

7 comentarios :

  1. Que alucinante los guerreros, en verdad podría haber más figuras bajo el suelo por descubrir, todavía hay trabajo para los arqueologos.... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este era uno de esos sitios a los que siempre hemos querido ir. Una pasada, Rosi.
      Besos

      Eliminar
  2. Impresionante los guerreros, es un trabajo de chinos!!!
    El emperador debía tener un ego enorme o un pánico tremendo a que encontrasen su tumba...........
    Qué habría hecho en vida!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué arraigado el sentimiento de una vida después de la muerte... Fijo que se construyó una ciudad a la que gobernar. Qué habrá en lo que aún no está excavado!! Impresionante!! Y Enhorabuena a los nuevos ingenieros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pili, al final todas las culturas tienen puntos en común.
      Besos

      Eliminar
  4. Qué arraigado el sentimiento de una vida después de la muerte... Fijo que se construyó una ciudad a la que gobernar. Qué habrá en lo que aún no está excavado!! Impresionante!! Y Enhorabuena a los nuevos ingenieros

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.