Indice Paises

Segóbriga. La capital romana del Lapis Specularis

Segóbriga. Estela funeraria

Cerca de Saelices (Cuenca), en lo que hoy parece un cerro suave, el cerro de Cabeza del Griego, junto al río Cigüela, se encuentra la ciudad romana monumental de Segóbriga. Situada en el cruce de las vías romanas que comunicaban los puertos de Cartago Nova y Valencia con Emérita Augusta, con Toletum y con Complutum, esta ciudad alcanzó una riqueza increíble que permitió a sus ciudadanos construir un Teatro, un Circo, un Anfiteatro y tener casas con delicados mosaicos.

Segóbriga. Maqueta reconstrucción virtual
Reconstrucción virtual de Segóbriga
Solo ha sido excavado un 10% de la ciudad y ya aparece majestuosa. En total, ocupa más de diez hectáreas. Fue originalmente un centro celtíbero importante y tras la conquista romana, pasó a ser una ciudad independiente, pagadora de impuestos derivados de su incipiente industria minera del lapis specularis o yeso cristalizado, que servía como ”cristal” para las ventanas. Los romanos se dieron cuenta del potencial de estas minas como fuente de riqueza y pasaron a realizar su explotación a gran escala, llegando a ser el proveedor oficial y principal de este material para la capital del Imperio. Para ello, pusieron al frente al procurador romano e ingeniero minero que había realizado la extracción de oro en Las Medulas, Iulius Silvanus Melanio, cuya casa se puede ver cerca de las Termas.

Como curiosidad, decir que durante un tiempo se pensó que Segóbriga era el nombre romano de Segovia, pero aunque ambas tuvieron población celtíbera, la denominación romana de Segovia, según algunos escritos de la época parece que era Secobia.

Museo y Centro de Interpretación de Segóbriga


Segóbriga. Busto romano

Al llegar al complejo y tras comprar la entrada, recomendamos ver el museo con piezas encontradas en las excavaciones que, junto a un documental de corta duración que se visiona allí mismo, ayuda a comprender lo que se va a ver a continuación en el cerro. Desde este centro de interpretación sale la visita guiada incluida en la entrada.

Segóbriga. Estatua romana


Anfiteatro de Segóbriga


Anfiteatro de Segóbriga

Desde la vía de acceso peatonal que parte del museo, pero fuera del perímetro de la ciudad, se llega al primer gran monumento, el Anfiteatro, bastante más pequeño que el existente en las ciudades de Nîmes o Arlés, en Francia, pero aun así con espacio para más de 8.000 personas. Hoy se pueden ver aún parte de las gradas, la puerta de acceso y algunas de las estancias donde los gladiadores esperaban. Además, las gradas mejor conservadas son las que se construyeron aprovechando la colina, de tal forma que están esculpidas directamente sobre la roca de ésta.

Anfiteatro de Segóbriga

Nos sorprendió el pasillo que rodea la arena, el Alto Podium, por donde los gladiadores y los sirvientes deambulan ocultos de la vista del público, ya que en este Anfiteatro no había pasillos inferiores en la arena, como en el Coliseo Romano o en el de Itálica, en Sevilla.


Teatro Romano de Segóbriga


Teatro Romano de Segóbriga

Al otro lado de la vía de acceso está el Teatro Romano, apoyado sobre parte de la colina. De la zona del escenario, no quedan más que dos columnas y una estatua del emperador Augusto que está situada a la izquierda de las gradas, mucho mejor conservadas, llegando incluso a apreciarse las separaciones que los diferentes estratos sociales romanos tenían en los asientos.

Teatro Romano de Segóbriga

Se puede recorrer la parte alta del graderío, que igual que en el anfiteatro, aprovechan la roca de la colina, pero no se puede bajar a la parte inferior, ni al escenario.

Teatro Romano de Segóbriga

Este lugar sigue siendo escenario de representaciones teatrales en las jornadas anuales.

Puerta de entrada y muralla de Segóbriga


Sección de muro del Aula Basilical de Segóbriga
Sección de muro del Aula Basilical de Segóbriga
Siguiendo el camino que sube desde el Anfiteatro, se pasa por el hueco en el que estuvo en su momento la puerta principal que daba acceso a la ciudad desde la vía romana por la que hemos llegado. Hoy solo queda el hueco y los restos de la muralla a ambos lados como testimonio.

La muralla está bastante destruida, quedando solo los cimientos de hasta un metro de altura. Pero que se puede seguir a lo largo de su perímetro durante bastante trecho.


Criptopórtico del Foro


Foro de Segóbriga
El criptopórtico es la estructura de la zona superior izquiera de la imagen
Al pasar la puerta de acceso, a la izquierda, en lo que sería la zona norte de la ciudad, se ubica lo que queda de lo que fueron los pilares y cimientos del criptopórtico del Foro Romano, hoy protegido por una estructura metálica. Esta construcción servía como soporte de la ampliación hecha en tiempos de Augusto del espacio del Foro que está encima de él. No está muy claro para que se pudo usar este espacio subterráneo, tal vez como almacén o como archivo.


Termas del teatro de Segóbriga


Termas del teatro de Segóbriga

No muy lejos, a su izquierda, se puede deambular por lo que fueron las Termas anexas al Teatro y donde hoy se pueden apreciar aún un par de muros, con los huecos creados con ladrillo, que servían como taquillas para depositar la ropa, toallas y otros enseres. También se puede ver el espacio donde se ubicaban algunas de las piscinas. Comprobamos la capacidad de estas “taquillas” colocando en ellas nuestras mochilas molonas de PR Creaciones.

Taquillas de las termas de Segóbriga. Mochilas molonas


Basílica de Segóbriga


Basílica de Segóbriga

Este espacio abierto se extiende junto al del foro y se ven las columnas que soportaban el tejado. Se utilizaba como lugar de reunión, para acuerdos comerciales y era donde se realizaban los actos legales y jurídicos de la ciudad.


Foro de Segóbriga


Foro de Segóbriga

De forma rectangular, y descubierto recientemente, el foro es el espacio público por excelencia de una ciudad Romana, donde se debatían y celebraban los actos principales. Está ubicado a la izquierda de la entrada de la ciudad, y no en el cruce de las dos calles principales, como solía ser la tradición en las ciudades romanas, ya que es fruto del proceso de expansión de la ciudad en tiempos de Augusto, lo que obligó a la demolición de parte de las viviendas de esta zona para realizar la construcción de los pórticos, columnatas y patio central que hoy vemos.


Termas monumentales de Segóbriga


Termas monumentales de Segóbriga

Frente al foro, a la derecha de la vía de acceso, se encuentran los restos de las  Termas. Se puede apreciar aún el sistema de separación de piscinas, la zona de alimentación de fuego para caldearlas y el sistema de aprovisionamiento de agua.

Justo delante está el espacio donde se realizaban los juegos deportivos, el gymnasium, como parte del complejo de estas Termas.


Casa del Procurador


Casa del Procurador de Segóbriga, mosaico romano

En este espacio junto a las Termas Monumentales se puede ver la estructura de la enorme casa que el Procurador e Ingeniero Iulius Silvanus Melanio, en la que se ha realizado una reproducción del delicado mosaico aquí encontrado.


El circo máximo


El circo máximo de Segóbriga
La flecha señala uno de los extremos del circo

Este gran espacio está fuera del recinto amurallado y, como nos contaron, para su construcción fue necesario demoler parte de la necrópolis existente en esa zona. Pudimos ver desde el mirador de la ciudad el área alargada característica de este lugar de carreras, y nos acercamos a ver los restos de lo que debieron ser las caballerizas de uno de sus extremos. No había mucho más que ver de este espacio, ya que no está completamente excavado.


Basílica y Necrópolis visigóticas


Estela funeraria de Segóbriga
Estela de una criada muy apreciada por sus señores

Fuera del perímetro de la ciudad romana amurallada y lindante con el espacio del Circo, llegamos a las ruinas de la Basílica Visigótica, que fue el primer edificio excavado en la década de los años 70, y que contribuyó a dar fama a la zona. Realmente nos desencanto un poco porque solo se aprecian los cimientos. No es nada espectacular para nuestros ojos inexpertos.

De vuelta al camino, junto al área del circo unas, y en medio de lo que fue el Circo otras, se encuentran varias tumbas también visigóticas y algunas romanas.

necrópolis visigótica en Segóbriga

También se pueden apreciar los restos del acueducto que abastecía de agua a la ciudad. En este caso, no es nada espectacular como los de Segovia, Tarragona o el Pont du Gard, ya que no había aquí barranco o río que cruzar y la arquería que caracteriza a esos espectaculares acueductos no era necesaria. En esta zona sólo era necesaria la “tubería” o canal de para llevar el agua, semienterrada.

Acueducto de Segóbriga


Qué ver cerca de Segóbriga


Uclés - a 13 kms del Parque Arqueológico, en este pueblo se encuentra el Monasterio de Uclés, de estilo herreriano, por lo que fue llamado “El Escorial de La Mancha”. Se puede visitar por tan solo 6€ con audioguía y pasear por sus dependencias (el patio con columnas, el pozo central labrado, el refectorio con su impresionante techo, la escalera de acceso al piso superior de doble rampa y recorrer el piso superior para disfrutar de las vistas desde allí de la nave de la iglesia.

Belmonte - desde Segobriga, a solo 42 kms, se encuentra este pueblo con un castillo medieval muy bien conservado. Puedes leer más de este pueblo en nuestra entrada sobre la visita que hicimos



Si quieres estar al día de nuestras andanzas viajeras, suscríbete dejándonos tu correo o ¡síguenos en InstagramTwitterPinterest y Facebook!


Datos prácticos de Segóbriga:


Cómo llegar a Segóbriga:


Segóbriga está en la Ctra. Carrascosa de Campo a Villamayor de Santiago, muy cerca de Saelices (Cuenca).

En coche, desde Madrid, está a 100 kilómetros aproximadamente, yendo por la A-3 hasta Saelices y luego por la carretera comarcal CM-310 escasos tres kilómetros.

Por avión, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas Adolfo Suarez.

En tren, se puede ir de Madrid a Tarancón, por 20€ el tren regional, y luego ir en taxi por unos 50€ el resto del camino (p autobús a Saelices y luego taxi).


Precio y horario de los monumentos de Segóbriga:


Parque arqueológico de Segóbriga: 6€ (entrada general) y 3€ (reducida). La visita es guiada, con una duración de casi dos horas, acaba en el centro de la ciudad romana y luego se puede continuar viendo el recinto por libre para apreciar mejor los detalles. El horario es de 10:00 a 18:00h en invierno y de 10:00 a 15:00h y de 16:00 a 19:30h horas en verano. Cierra los lunes. Los martes y viernes de 16:00 a 18:00h es gratis.

En la zona arbolada del Centro de Investigación, justo antes de entrar en el espacio de la excavación, está la única fuente de agua del yacimiento. Un buen sitio para descansar un poco al terminar la visita y para rellenar la botella que recomendamos llevar.


Monasterio de Uclés: 4,5€ (entrada general) y 3,5€ (reducida). Se incluye audioguía. El horario de apertura es desde las 10:00h y el de cierre depende del mes del año, yendo de las 15:00h en enero y febrero hasta las 19:00h en verano. No abren los lunes, y los domingos solo hasta las 15:00h. Más información en su web.

Información turística de Segóbriga:


Ver la web oficial, o la de Patrimonio de Castilla la Mancha con folleto pdf descargable o también la de Turismo de Castilla la Mancha.


Dónde dormir (y comer) en Segóbriga:

En Saelices hay algunas casas rurales donde alojarse, y si prefieres hoteles, hay que alejarse un poco hasta, por ejemplo, Uclés que serviría como base para la visita conjunta de ambos lugares.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.