Desde Potosí llegamos a Sucre, la Capital Constitucional de Bolivia. Y la población que nos pareció la más bella de las ciudades de Bolivia. Sus calles blancas, su gran historia sintetizada alrededor de su plaza central rodeada por la Casa de la Libertad y la Catedral, sus jardines, sus edificios coloniales... un lujo de ciudad que nos ha recordado mucho a otras de España.
Aunque al ir acercándonos en autobús a la ciudad nos parecía que nos íbamos a encontrar con otra ciudad en declive, como la que habíamos dejado de Potosí, su centro histórico nos dejó totalmente sorprendidos. Es realmente una gran ciudad que aún conserva y mantiene un aspecto colonial impecable y por el que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991. Su gente está orgullosa de su ciudad y así lo muestra lo cuidado de sus edificios.
Paseamos por sus calles de edificios blancos para llegar desde el hotel hasta la plaza del 25 de Mayo donde se aglutina el pasado y el presente:
- La Catedral Metropolitana, sede de la iglesia de Bolivia y sede cardenalicia, con una preciosa torre campanario con estatuas;
- La Casa de la Libertad donde se guarda copia del Acta de Independencia de Bolivia y con unas salas de gobierno que se pueden visitar. Se denomina “Casa de la Libertad” porque fue donde se graduaron como doctores-jueces del Tribunal de Charcas algunos de los principales protagonistas de las revoluciones de 1809 que dieron origen a la independencia: el 25 de Mayo en Chuquisaca, el 16 de Julio en La Paz, el 10 de Agosto en Quito, así como la del 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires, y porque en su recinto se proclamó la independencia del Alto Perú, llamado territorio de Charcas, el 6 de Agosto de 1825.
Fachada de la Casa de la Libertad |
Patio de la Casa de la Libertad |
El edificio es muy bonito |
- El Museo del Tesoro, al que no entramos;
- Y otros edificios de la época republicana de finales del siglo XVIII con clara influencia francesa.
Continuando con nuestro paseo, amenazando lluvia, entramos al cercano Mercado Central, donde lo que más nos sorprendió fue la pulcritud de todos los puestos y de la mercancía. Uno de los mercados más limpios que hemos visto en todo nuestro viaje por el mundo. ¡Olé por los bolivianos!
En el piso de arriba hay zona de comidas a buen precio |
Torre Eiffel |
Plaza de la Recoleta |
Otra vista, desde los soportales del mirador |
Vista de Sucre desde La Recoleta |
Fachada del Parador |
Vista desde una de sus terrazas |
No faltan los patios bonitos en esta casa colonial |
No había explicaciones para la deformación de estos cráneos |
Arriba a la izquierda un teletubbi y justo debajo, la bruja avería |
Las máscaras de carnaval son impresionantes |
Patio de una casa del centro |
Patio de la Casa Solariega |
Sucre nos ha dejado uno de los mejores recuerdos de Bolivia. Esperamos que también vosotros os animéis a visitar este lugar.
Datos prácticos:
Cambio orientativo: 1€ = 3,5 Bolivianos
Cómo llegar a Sucre desde Potosí: llegamos en el autobús de Transporte Alonso por 20 bolivianos saliendo a las 10:30 de la terminal de autobuses de Potosí y llegando a las 14:00h a la Terminal de autobuses de Sucre.
Desde la terminal de autobuses al centro de Sucre: tomamos un bus local hasta la Plaza de la Catedral que estaba al lado de nuestro hotel. Sólo hay que preguntar dónde están los autobuses a la plaza o al mercado central. El coste de los autobuses locales es de 1,5 bolivianos, tienen mucha frecuencia y muchas líneas.
Entrada a la Casa de la Libertad: 30 bolivianos
Entrada al museo etnográfico Charcas: 30 bolivianos
Otras Excursiones:
Excursión a Cal Orck'o, el mayor yacimiento paleontológico del mundo (todos dicen lo mismo ;-). El autobús sale a las 11:30 y a las 15:00h desde la puerta de la Catedral en la Plaza Mayor. El trayecto hasta el yacimiento dura 20 minutos. Cuesta 15 bolivianos ida y vuelta. La entrada al parque cuesta 30 bolivianos para extranjeros y 10 a nacionales. Es un recorrido dos horas y media, teniendo derecho al acceso a la sala de audiovisuales y al Museo.
Alojamiento:
Hostal Casa Solariega. Este no era el alojamiento que habíamos reservado originalmente (que era el Colors House), pero lo tuvimos que buscar sobre la marcha tras ver la mala habitación que nos querían dar en el otro hotel. Y fue una gran suerte. El hostal está en una zona cercana al centro andando, pero muy tranquila, en una casa colonial con galerías de tipo español, fuentes de piedra y jardines, y con un precioso patio. Lo único malo es que la wifi no funcionaba en las habitaciones, sólo en la zona del patio junto a la recepción, porque parece que las lluvias lo habían estropeado.
Recomendamos también el Parador de Santa María La Real. Si os encaja en vuestro presupuesto, el edificio es impresionante y la relación calidad / precio es buena.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Nos gustaría saber tu opinión.
Si tienes alguna consulta o pregunta, escríbelo aquí. Te contestaremos.
Please, we would like your thoughts about this item.
Do not hesitate to make a question or doubts here. We will soon reply to you.