Taramundi y Molinos de Mazonovo

Museo de los Molinos de Mazonovo en Taramundi

En la zona oeste de Asturias, lindando con la provincia de Lugo, Taramundi es un remanso de paz, un pueblo habitado desde la antigüedad como lo demuestra el castro en el casco del pueblo. Su aislamiento ha propiciado que en esta zona de Oscos-Eo se sigan conservando antiguas tradiciones agrícolas y edificios. Y, por ello, en el año 2000 la UNESCO declaró este territorio Reserva de la Biosfera.

A tan sólo un kilómetro del pueblo, en la Ruta del agua, está Mazonovo, el mayor museo de molinos de España.

Taramundi es un pueblo pequeño que, junto con la agricultura, se ha volcado en el turismo como fuente de ingresos. Dentro de su núcleo urbano y alrededores, tiene algunos elementos a visitar muy reseñables, pero algunas de sus calles guardan aún el ambiente de casas de piedra con techos de pizarra, llenas de flores en los balcones.

El castro

En el mismo pueblo está el castro excavado, que atestigua que esta población fue habitada ya hace más de dos mil años. Se puede visitar libremente porque está en una parcela abierta a una de las calles.

Lo componen varios restos de costrucciones, con paneles informativos que explican tanto el posible uso (sauna, viviendas, almacenes...), como la orientación y localización respecto al resto de hallazgos.

No tardamos más de quince minutos en completar el sendero de madera habilitado para evitar que los turistas pisen las piedras de los muros excavados o, peor aún, se internen en los restos de las casas.

Iglesia de San Martín

Una vez terminada la visita al castro, nos dirigimos al centro del pueblo para ver la iglesia de piedra recia de la zona. No es muy destacable por fuera y, al estar permitido aparcar en la puerta misma, no se puede disfrutar de su fachada de manera clara. Estaba cerrada, así que no podemos deciros si es interesante. Pero pudimos ver que la estatua de San Martín preside la fachada como único elemento reseñable.

Los Molinos de Mazonovo

En una curva de la carretera a un kilómetro de Taramundi, en la denominada Ruta del Agua, sobre el río Cabreira justo en su confluencia con el Turia, se encuentra el Museo de los Molinos de Mazonovo.

Se pueden ver desde la carretera algunos de ellos, pero como queríamos verlos todos, entramos al recinto por la puerta de la taquilla, junto al restaurante.

La verdad es que merecen la pena, tanto las explicaciones de la industria de molienda, como el paseo que nos dimos durante casi hora y media dentro de este parque temático con 19 antiguos molinos recuperados (8 de sangre o manuales, 6 hidráulicos, 3 para niños y 2 especiales) que permite conocer tanto su diferente funcionamiento como los utensilios relacionados con esta industria.

El conjunto se completa al final con una pequeña central hidroeléctrica construida por el antepasado de los actuales dueños y verdadero emprendedor de molinos en esta zona, Manuel López-Cancelos López. Este hombre volvió de hacer dinero en Argentina como emigrante a finales del siglo XIX y montó el primer molino en 1899. Como el negocio le iba bien, tuvo que ampliar en 1921 con más muelas. Esa ampliación no fue la única, ya que en 1929 instaló una mini-central hidroeléctrica que abastecía de energía a varios pueblos de alrededor.

El conjunto de molinos se mantuvo en activo hasta mediados de los años 1990 y la central hasta el año 1978. El museo ha abierto sus puertas en 1998 gracias a sus nietos, mostrando primeramente el molino de su abuelo, pero en años posteriores lo han ido ampliando al adquirir diferentes tipos de molino.

Iniciamos el paseo tras un audiovisual que nos permitió tomar un primer contacto tanto con la historia como con el lugar. Lo primero que nos encontramos en una de las casas habilitadas es un muestrario de actividades relacionadas con el mantenimiento de las piedras de moler, como el rayado o el picado, así como unas explicaciones de la industria del molino.

Mazonovo tipos de rayado rueda de molino

Molino de rodillo (Mesopotamia y Egipto)
Desde aquí, llegamos a un segundo edificio donde hay molinos de tipo manual que se pueden manipular para comprobar su diferente funcionamiento.

Molino de Al-Bayda (Mar Muerto)

Molino de Mortero (Paleolítico Superior)

Molino alternativo de mano (Siglo II a.C.)

Molino rotativo de mano

Molino Griego de aspas impulsadas por agua
Siguiendo el curso del canal de agua que abastece a los molinos, llegamos hasta los primeros molinos grandes como el Molino Chino o el Molino Brasileño (también llamado Monjolo).

Molino Chino o Asiático impulsado por presión de los pies humanos

Molino Brasileño impulsado por fuerza hidraulica
Este camino en medio del bosque junto al río acaba en la presa sobre el rio Cabreira en donde se inicia el canal de abastecimiento a los molinos.

Canal de Abastecimiento de los Molinos

Cascada en la Presa sobre el rio Cabreira para abastecer a los molinos
Desandando parte de este camino cruzamos por un puente de piedra para ver el molino o Manjolo de mazos.

Molino de Mazos Detalle de la rueda y los dos mazos al fondo posados sobre la madera
Frente a este molino está la rueda típica de un molino de agua europeo.

Mazonovo rueda de molino

Finalmente llegamos hasta un nuevo edificio donde está el molino accionado por corriente eléctrica de la mini-central hidroeléctrica, ambos totalmente operativos aún. El museo, como os comentábamos al inicio, forma parte de la Reserva de la Biosfera de Oscos-Eo y Tierras de Buron.

Piedra Ferte francesa de Moler con los surcos de molienda

Qué ver cerca de Taramundi

Cascada de A’Salgueira

Esta ruta de senderismo es corta pero muy agradable por el cercano bosque de Taramundi.

Panel de entrada al sendero de la cascada de A'Salgueira

Se deja el coche en la carretera que va desde Taramundi a Esquios. Desde ahí, parte un sendero, con una clara indicación por donde entrar al bosque desde la carretera.

Sendero arroyo A’Salgueira

El camino asciende suavemente por un sendero bastante amplio durante unos 800 metros aproximadamente, a través de un espeso bosque de helechos, robles y hayas, remontando el riachuelo de A’Salgueira.

Cascada A'Salgueira

A final del sendero, se puede ver la pequeña cascada que se precipita desde una altura de veinte metros por la roca granítica hasta el final del sendero. Como estábamos en agosto, el caudal era escaso, pero pudimos ver en la roca la marca de la cascada cuando lleva agua el riachuelo.

Sendero Cascada A'Salgueira

Un sitio agradable, donde predomina el verde intenso de la vegetación, para tomar un refrigerio en los meses de calor.

Conjunto Etnográfico de Os-Teixois

Es un pequeño pueblo de arquitectura tradicional de piedra, pizarra, que muestra una recreación de los oficios tradicionales, incluyendo una forja y un molino entre otros. A nosotros se nos hizo tarde para verlo, pero nos lo recomendaron en la Oficina de Turismo y lo dejamos apuntado para la siguiente visita.

Tras esta excursión a Taramundi, nos volvimos a Cangas de Narcea, nuestra base para visitar el occidente de Asturias.

¿Os ha gustado esta propuesta de visita diferente en Asturias?

Si queréis estar al día de nuestras andanzas viajeras, suscríbete dejándonos tu correo o ¡síguenos en InstagramTwitterPinterest y Facebook!

Datos prácticos de Taramundi:

Cómo llegar a Taramundi:

En coche, nosotros fuimos desde el pueblo de Cangas del Narcea donde estábamos alojados por carreteras comarcarles porque la zona de Taramundi está bastante aislada. Para llegar al Museo de los Molinos, aunque desde el pueblo hay un sendero que permite el acceso a pie, nosotros fuimos en coche, aunque el aparcamiento que han habilitado es pequeño.

En autobús es posible llegar solo hasta pueblos cercanos como Vegadeo (en Asturias, por 25€, cada 4 horas al día y dura 4 horas de trayecto)) o Pontenova (en Galicia, por 20€, un autobús al día y dura 1 hora de trayecto). Luego es necesario concertar un taxi de la zona para llegar al pueblo que viene a costar unos 20-30€.

En avión, tendréis que usar los aeropuertos de Asturias-Oviedo o el de A Coruña en Galicia, que son los más cercanos. Y luego ir en autobús hasta Pontenova (si vais desde A Coruña-Lugo) o Vegadeo (si vais desde Oviedo) como hemos comentado antes.

En tren, de nuevo, solo es posible ir a Oviedo o a Lugo, y luego ir en otros medios.

Precio de visita a los monumentos de Taramundi:

Museo de los Molinos: 4,40€

Castro Os Castros: gratuito

Conjunto Etnográfico de Os-Teixois: 3,00€

Mazonovo cartel

Información turística de Taramundi:

Ver la web oficial del ayuntamiento

Para información adicional de los Molinos podéis entrar aquí.

La información del Conjunto Etnográfico de Os-Teixois podéis verla aquí

Dónde dormir y comer en Taramundi:

En Taramundi hay algunos alojamientos, pero nosotros decidimos dormir cerca de Cangas de Narcea por las excursiones que habíamos planificado alrededor de ese punto. Estuvimos en el Hostal Rural La Pista, para poder estar también a buena distancia de Muniellos y Somiedo.

El hostal está bien, es barato, pequeño, de trato amable y familiar, con buena cocina casera. Más parecido a alojamiento rural que a hostal. El único defecto es que no se puede pagar con tarjeta.

Un plato de fabada no puede faltar en una visita a Asturias. Ésta es del Restaurante Molinos de Mazonovo
Un plato de fabada no puede faltar en una visita a Asturias. Éste es del Restaurante Molinos de Mazonovo

Para comer, el restaurante de los Molinos de Mazonovo, cerca de Taramundi, pone rica comida tradicional, aunque el coste es ligeramente superior al de otros restaurantes de Asturias, lo que es lógico al estar en una zona tan turística. Nosotros probamos la fabada, que nos supo a gloria.